Un año más, Barcelona acogerá el festival de lied LIFE Victoria, un homenaje a la gran soprano catalana Victòria dels Àngels que servirá para descubrir nuevos talentos sin renunciar a la exigencia de la mejor técnica musical.
La programación del LIFE 2018, que se desarrollará del 25 de septiembre al 12 de diciembre, se compone de doce recitales principales repartidos en tres escenarios distintos, siendo la sede principal del festival el recinto modernista del Hospital de Sant Pau. A modo de teloneros de las actuaciones principales, la sección LIFE New Artists dará asimismo una oportunidad a la nueva generación de cantantes.
El barítono Josep-Ramon Olivé abrirá el festival el día 25 junto al pianista escocés Malcolm Martineau, que interpretarán obras de Schubert y Debussy, así como los Calligrammes de Poulenc y, el plato fuerte, el ciclo El combat del somni de Frederic Mompou. Olivé fue el primer intérprete que actuó en el primer LIFE Victoria, y regresa triunfante, tras convertirse en el primer cantante español en conseguir la medalla de oro de la Guildhall School of Music and Drama. Les precederán los “New Artists” Eduard Mas y Marta Puig.
Unos días después, el 29 de septiembre, con la soprano Ruth Iniesta y el pianista Rubén Fernández (precedidos por la mezzo Núria Vinyals), con un repertorio centrado en Bernstein, el maestro Rodrigo y Montsalvatge. El 19 de octubre llegará el contratenor polaco Jakub Józef Orlinski, con Michael Bel al piano, una de las actuaciones más anticipadas del festival, mientras que el 24 actuarán el barítono neozelandés Julien van Mellaerts y el pianista Simon Lepper, con el Liederkreis de Schumann, así como temas de Schubert, Mahler y Hugo Wolf.
En noviembre habrá hasta cuatro conciertos en Sant Pau: el día 9, la soprano Carine Tinney y el pianista Daniel Tarrida explorarán los orígenes del lied con piezas de Johann Sebastian Bach, Carl Philipp Emanuel Bach, Mozart, Haydn y Schubert que dibujarán la trayectoria de los precursores de este género. El 16 le toca a la mezzo Cristina Faus que, junto al arpista José Antonio Domené, revivirán el universo de la cantante Maria Malibrán, una artista que tuvo una vida breve y tormentosa; abrirá el espectáculo la soprano Belén Roig. El 20 de noviembre es el turno del barítono Christopher Maltman, que acudirá a una multitud de autores para traer todo un zoo de canciones dedicadas a animales, con el apoyo del pianista Malcolm Matineau. Antes, la soprano Sofía Esparza, con Michael Reynoso al piano, representarán a los “New Artists” del LIFE. El Festival se despide de Sant Pau el día 23, con un recital de la soprano Kate Royal, el barítono Benjamin Appl y el pianista Graham Johnson, en el que reinterpretarán el disco Duette aus sechs Ländern que grabaron Victoria dels Àngels, Dietrich Fischer-Dieskau y Gerald Moore en 1960. Royal, Appel y Johnson son muy conocedores de las obras y los estilos de sus antecesores, por lo que será, sin duda, un concierto lleno de conexiones (y precedido, además, de una muy recomendable charla de Ramón Gener).
El LIFE 2018 se expande, no obstante, más allá de la sala Domènech i Muntaner del recinto modernista de Sant Pau, y llega al Palau de la Música el 10 de octubre, con la primera participación del magistral Simon Keenlyside (junto a Malcolm Martineau): el barítono inglés ha preparado un programa variado donde destacan los temas de Poulenc junto a obras de Brahms, Ravel y Schubert.
Los sábados de octubre, además, el festival se traslada a mediodía a la Galería Carles Taché de la calle México, tras el CaixaForum. El 13, la soprano Natalia Labourdette y la pianista Irune Liberal ofrecen ciclos de Britten, Berg y Sorozábal. El 20 es el turno de Cristina Toledo, soprano experta en ópera francesa, que presenta un programa de lied y mélodie de Debussy, Hahn, Manuel de Falla y Enrique Granados, con Aurelio Viribay al piano. Los recitales-aperitivo terminan el sábado 27 con una selección de duetos a cargo de la mezzo Helena Ressurreiçao y la soprano Irene Mas Salom, que sorprenderán con temas de Henry Purcell, Fanny Mendelssohn (esposa de Félix), Cécile Chaminade, Gabriel Fauré o Robert Schumann, entre otros. Neus Garcia completará el recital al piano.
El festival contará además con un recital especial en el Foyer del Liceo (el 21 de noviembre, con Benjamin Appl y Graham Johnson) y otro multitudinario y benéfico que cerrará la temporada el 12 de diciembre en la Iglesia de Santa Anna, con la presencia de nombres como Albert Guinovart, David Alegret o Fiorenza Cedolins, entre muchos otros.
Entradas ya a la venta.