novedades
 SEARCH   
 
 

30.07.2018 Música  
RBF se consolida como festival de Reggaeton de referencia en Europa

Con sus entradas agotadas, Reggaeton Beach Festival (RBF) ha demostrado que sabe darle a la gente lo que quiere; música de baile, artistas de primera línea y movimiento de caderas. RBF se consolida como festival de Reggaeton de referencia en Europa con esta segunda edición que ha dado mucho que bailar y dará mucho que hablar.

La segunda edición del Reggaeton Beach Festival ha sido un éxito indiscutible; entradas agotadas y público que tenía muy claro lo que quería a cualquier precio. Los asistentes se dejaron la voz, la piel y las piernas en la pista de baile del escenario Negrita con el increíble cartel que RBF tenía preparado. Y es que el grito “Barcelona, ¿estamos ready?” desde el stage ya hacía vibrar a la Playa del Port Fòrum y dibujaba sonrisas en las caras de los artistas que fueron testigos de lo ocurrido.

Desde las 12h, buena hora para ir de playeo, los fans del RBF ya estaban cogiendo su sitio y disfrutando de la amplia oferta de actividades del festival. Pudimos bajar a la playa a dar un chapuzón, echar unas risas en la selva de inflables y toboganes, surfear moviendo la cadera en la mini-instalación de la entrada y hasta hacer un concurso de Hula Hop. Todo ready y pensado para que no dejemos de mover las caderas con la sonrisa puesta. Prueba de ello fueron la exhibición de Twerk así como el concurso que tuvo lugar un ratito más tarde.

Si no sabías bailar no importaba, tenías talleres para iniciarte o para ver cómo lo hacen los expertos, solo necesitabas las ganas y la actitud para copiar e interiorizar algunos de los pasos. Con la sesión de Zumba de DIR tuvimos a un grupo de expertos que, capitaneados por Imran, coreógrafo, lideraron una sesión de baile con mucho ritmo que los participantes siguieron como pudieron; pasitos cortos y fáciles para no caer rendidos ante el solazo que nos regaló ayer Barcelona. En la pista, brilli brilli en todas sus formas y colores, bikinis y bañadores estilosos, camisas hawaianas y trenzas estilo boxeador fueron los looks elegidos por los RBF lovers para pasar una jornada agradable en la que bailar y mostrarse sin complejos.

Un día estupendo de playa que fue acompañado de consejos desde la organización para pasarlo lo mejor posible; calzado cómodo, gafas de sol, cremita, agua, gorra y toalla. Desafortunadamente estos consejos no fueron suficientes para combatir los riesgos del calor, pues los asistentes se dejaron literalmente la piel al sol y quedaban estupendos como pieles rojas del bien logrado photocall con temática india que había de camino a los escenarios del festival. Los escenarios no disponían de sombra para el público general, las barras estaban abarrotadas, tanto en la pista como en la zona VIP, y los asistentes podían pasar una actuación completa esperando a conseguir una botella de agua. La zona de picnic era el espacio perfecto para descansar del bullicio a la sombra además de encontrar la fuente bendita, no señalizada en el mapa del evento, que salvó a unos cuantos de la deshidratación.

Una cosa estaba clara, el público estuvo desde primera hora en el escenario Negrita sin moverse. Todos los artistas disfrutaron del amor de los asistentes de RBF y ellos no dudaron en darles la fiesta que éstos venían pidiendo. Nos acercamos a ver a Mozart La Para y quedó claro que no podías despegarte de la pista, pues desde bien temprano el público estaba coreando el nombre de este artista que hizo enloquecer a sus fans. Sabes que los tienes a tus pies cuando pones la primera nota del tema “Mujeres” y el público empieza a cantarla sin ti seguido de una coreada unánime gritando “Mozart La Para”. Hummuskid también dio la cara entre saltos y gritos de guerra que motivaron al público a corear sus canciones. DCS hipnotizó al público con su featuring con Juan Magan “Angelito Sin Alas”, momento perfecto para cederle el turno a Victor Magan; sesión de dj con una selección musical que hizo bailar a todos más relajados marcando pasos de baile más elaborados.

Aquí no hay respiro y las temperaturas se elevaron al punto más fuerte del día, pero la resistencia en forma de danza nos tenía poseídos y el ambiente estaba calentito nada más entrar al escenario Jose De Rico. Los temas del verano están llenos de colaboraciones entre nuestros artistas preferidos y esto fue motivo suficiente para ver a Henry Mendez y Jose De Rico juntos en un escenario. ¿El resultado? una bomba. Dominados por los líderes al micro, el público no dejó de cantar y saltar para acabar enloqueciendo con temas como “Rayos de sol”, que nunca pasará de moda, junto a “Noche de Estrellas”. Toda una delicia ver a ambos en acción entonar sus temas.

Entra en el escenario Maikel Delacalle, el artista que ha robado el corazón de miles de jóvenes entonando sus temas con especial calidez en las notas más dulces de su voz. El trap, junto al Reggaeton, son estilos en los cuales destaca el autotune, un efecto que no solo se usa para fines estéticos sino que arregla aquellas notas que no quedan limpias en la grabación. En los directos de estos estilos destaca el playback o bien el artista canta por encima de la canción que escuchamos desde nuestros cascos. Maikel Delacalle demostró que sabe clavar cada nota a la perfección con una voz limpia. Su corista no solo le hizo de apoyo sino que complementó la actuación haciendo notas armónicas que daban un toque muy especial a la actuación. El público VIP no solo disfrutó de un acceso con mejores vistas al escenario sino que, algunos de ellos, pudieron echarse unas fotos con Maikel Delacalle y su corista, los cuales se mostraron muy cercanos a sus seguidores.

Sin duda nos rodeamos de grandes artistas y la pista volvió a estremecerse cuando salieron a cantar Piso 21. Un Reggaeton más melódico y romántico. El grupo se mostró muy cariñoso con el público dominando el escenario y no dejándose ni un rincón de éste para que todos pudiéramos tenerles cerca. Hicieron un repaso por sus hits sin dejarse el aclamado “Me llamas” y su reciente “La Vida Sin Ti”. Ritmos Reggaeton más suaves y alegres que llenaron la pista de energía positiva. Su cierre, del todo inesperado, salieron con las camisetas del Barcelona y ondeando la bandera de Catalunya como muestra de cariño a la Ciudad Condal además de su clara simpatía por el Barça. Llegó el turno de Juan Magán el cual entró con mucha fuerza cantando su último tema “Escondidos”. La potencia de su voz nos impresionó a todos, sin embargo, no supo mantener la misma fuerza a lo largo de su actuación y el público se centró más en los temazos que provocaron sensuales pasos de salsa y algún otro perreo atrevido mezclado con saltos al ritmo de electrónica house.

El cartel del escenario Negrita era tan intenso que hizo sombra al escenario 2, no obstante los djs se dejaron la piel y sonaron los temas más frescos y actuales a la vez que se deslizaban temazos del Reggaeton más clásico, el de los inicios, como Tego Calderon y su “Pa Que Retozen”. Las horas pasaron volando y tuvimos que asegurarnos de coger un buen sitio en la pista. Con una voz impecable y potente, se hizo el silencio ante la mejor entrada que esta artista podía hacer, un a capella que dejó a todo el mundo con la boca abierta. Y es que Karol G ha demostrado que puede hacer lo que le de la gana con micro en mano. La cantante dio un show impecable y, a cambio, recibió todo el cariño de su público. Un espectáculo que hizo interactuar al público con un discurso reivindicativo y guerrero que llegó a hombres y mujeres del RBF. Su presencia y su poderío en el escenario causaron impacto y se complementaron con impecables coreografías por parte de sus bailarinas. Temas como “Mi Cama” o el “Ahora Me Llama” pusieron la pista del revés a pesar de que hubiera sido un lujo escuchar este último tema que mencionamos junto al mismísimo Bad Bunny.

Con muy buen sabor de boca, dejamos el Reggaeton más sensual para dar paso a los inicios, donde todo empezó. Sonaron los primeros sonidos, un rif distorsionado, el dj lo estaba partiendo, la gente estaba enloqueciendo ante tanto misterio. Las pantallas se iluminaron, se dibujaron las primeras notas y justo cuando el público parecía no poder más entró Daddy Yankee con sus impecables bailarines con el tema perfecto “Rompe”, y lo rompió. No importa lo antiguos que sean los temas, sus clásicos son la llave del Reggaeton y sus ritmos siempre suenan frescos y nos obligan a mover las caderas. Temazos como “Dura” o su feat. con Luis Fonsi, “Despacio”, reventaron el RBF que no podía dejar de moverse a la vez que los más atrevidos se marcaban unos perreos entre amigos. Momentos más salseros que te empujan a mover las caderas a ritmos frenéticos con el tema “La Batidora”, un poco de dancehall con “Gyal You A Party Animal” y un descansito para cantar con su “Lo Que Pasó Pasó”. Temazos que fueron superados uno tras otro hasta que llegó el clasicazo “Gasolina” y, si estabas cansado, bailabas y bailabas hasta el último gasolina de la canción. Pero, a pesar de que estábamos gozando infinitamente, nuestro Daddy Yankee se despidió con su tema “Masivo” dejando al público enloquecido entre cañonazos de confeti. El impulsor del Reggaeton dejó claro que sabe dar un show de principio a fin, con energía, potencia, destreza y llevar a su público a lo más alto.

Las primeras filas se pusieron tensas, la gente se revolvió y se movió para tener al icono de la música urbana, el Reggaeton más moderno que acaba sonando a trap. Letras de la calle, letras del club, letras más canallas llenaron nuestros oídos, Bad Bunny en el micro, las piernas ya flojeaban pero él supo dar el último pistoletazo y despertar nuestras últimas energías para darlo todo con la actuación de la noche. Las masas corearon su nombre hasta quedar afónicos mientras cantanban los temas hasta su último aliento. Bad Bunny interpretó hits más trap como “Chambea”, “Estamos Bien”, “Original” o “Tu No Mete Cabra” con las correspondientes respuestas a los coros del público cantando en completa armonía. Ritmos más movidos como el aclamado “I Like It” con Cardi B o momentos más chill para sacar mechero como el “Amorfoda”, tema que interpretó casi a capella con el piano de fondo y que dejó claro que su entonación es de 10, y es que si algunos temen cantar a pelo, Bad Bunny ha demostrado que ha superado el reto. Si nos habíamos puesto tiernos con este último tema que hemos mencionado, Bad Bunny nos levantó rápido el mood con este sensual Reggaeton remix del tema “Te Bote”. La noche era perfecta pero el momento de ir a casa tenía que llegar y Bad Bunny se nos despidió con “Tu No Vive Así” entre confeti y fuegos artificiales.

RBF queda consolidado como el festival de Reggaeton europeo con un cartel de vértigo y un escenario digno de sus estrellas. Un festival que suma y crece y que estamos convencidos el año que viene se va a superar. Ahora solo queda revisar Instagram y recordar entre sonrisas los momentos vividos junto a los reyes del Reggaeton.

Crónica realizada por Nina Delgado

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES