La primera jornada del Primavera Sound se salda con un cartel diversificado y con música para todas las generaciones: de la música ‘synth’ de los años 70 de los Sparks al pop bailable de los Chvrches hasta la presentación onírica del ‘Utopía’ de Björk con una escenografía memorable.
La islandesa Björk es sin duda alguna la cabeza de cartel para la jornada del jueves del Primavera Sound, durante su concierto, presentará su noveno disco de estudio ‘Utopia’. Puntual, ante una esplanada llena de gente expectante, aparece un bucólico escenario lleno de motivos vegetales con una estructura en el centro que irá girando, aparece la islandesa sobre el escenario vestida de orquídea.
Durante un concierto que acabará 15 minutos antes de lo previsto, Björk solo le concederá a su público más fiel la interpretación de ‘Human behaviour’ e ‘Isobel’. El resto de su ‘performance’ será todo un viaje por su último disco acompañado de un poema visual, diferentes atmósferas de luz y animaciones en unas enormes pantallas, toda una utopía.
La guinda del pastel la aportarán las siete flautistas que se contonearán por el escenario interpretando tema tras tema y una arpista que le acabará de dar el toque onírico a un concierto intenso, denso, pero que deja un buen sabor de boca para el público que ha decidido descender hasta la enorme explanada del Primavera Sound para ver a Björk en concierto.
La islandesa aparecía después de que en el escenario opuesto The War on Drugs intepretaran algunos de sus temas más conocidos en un concierto muy correcto que irá animando al público a medida que el sol cae en el Parc del Forum. The War on Drugs no pasarán a la historia como “ese” concierto del Primavera Sound, pero sin duda alguna, escuchar en directo ‘Pain’ o ‘Strangest thing’ con un sonido perfecto de los de Filadelfia siempre es todo un placer.
Después de Björk, y siguiendo en la explanada sin fin del Fòrum aparecerá un Nick Cave & The Bad Seeds enérgico, derrochando experiencia tras 40 años subido a los escenarios. No faltarán sus temas míticos que este australiano en perfecto traje y corbata, tras ‘Red right hand’ nos escaparemos a bailar con Vince Staples. Todo un contraste dentro de la propuesta musical del Primavera Sound, que ofrece música para todos los gustos.
Dejando atrás solo por unas horas los escenarios principales del festival, los Sparks vestidos a conjunto con chaqueta rosa, con un hierático Russel Mael y con su hermano Ron Mael al micrófono, traerán una música de otra época llena de falsetes, sintetizadores y solos de teclado. Una banda de los años 70 que llenará el escenario Primavera with Apple Music a una hora muy temprana del festival.
Y para terminar la jornada, a elevadas horas de la noche y tras haber bailado con el rap de Vince Staples, volvemos al escenario Seat para disfrutar de los maravillosos Chvrches. Solo hace 4 días que han publicado su tercer disco de estudio, ‘Love is dead’. Durante una hora exacta, esta banda encabezada por la dulce voz de Lauren Maybery, harán bailar al Primavera Sound con algunos temas de su nuevo disco, sin olvidarse de las ya míticas ‘The mother we share’ o ‘Gun’. Todo ello con un fondo del escenario lleno de luces cambiantes que harán las delicias de los que nos hemos quedado atrás para bailar con suficiente espacio los temazos de los chicos de Glasgow.
Crónica realizada por Bea Garrido