La última gran obra de Shakespeare, “La Tempestad”, sirve como punto de partida a Projecte Ingenu para una explotación de la naturaleza de la vejez humana. Vaig ser pròsper o recordant la tempesta ya se puede ver en La Seca Espai Brossa desde el pasado 4 de abril y hasta el próximo 6 de mayo.
Después de “Hamlet” y “Romeu i Julieta”, la compañía cierra una trilogía shakesperiana adentrándose de lleno en un teatro físico y poético donde lo coral, la voz cantada, la escenografía mutante y la vivencia ritual conjunta con el espectador forman parte del lenguaje escénico. Vaig ser pròsper o recordant la tempesta está dirigida por Marc Chornet y cuenta con un reparto formado por Toni Guillemat, Cristina López, Neus Pàmies, Martí Salvat, Víctor Rodrigo, Roser Tàpies y Xavier Torra.
El diseño del espacio e iluminación es obra de Laura Clos (Closca), el vestuario de Marta Rafa, las proyecciones de Alfonso Ferri, la música original y adaptaciones son de Neus Pàmies y el ayudante de dirección es Jaume Viñas con asistencia de Rosa Serra. La obra llega después del éxito de otras adaptaciones de la compañía como “Yerma”, “Romeu i Julieta”, “Top Girls” o “Hamlet”.
El espectáculo busca averiguar qué forma tienen los recuerdos y qué hay dentro de la mente humana que está a punto de decir adiós. Es por este motivo que el espectador encontrará una puesta en escena con actores que bailan y un bailarín que actúa, el viejo Próspero, interpretado por el coreógrafo y bailarín Víctor Rodrigo.
Próspero vive en soledad años después de haber vuelto a Milán, intentando recordar aquello que un día fue su vida. Una casa que en otra época fue esplendorosa. Una hija. Y ruinas de memoria por desenterrar. La obra se adentra en la forma de los sueños, que pueden tener textura, olor, sensaciones… y que a menudo no necesitan de las palabras. Es la memoria de Próspero, que se deforma de manera poética antes de decir adiós. Una despedida lenta que abre la puerta a un ventana escénica apasionante.
Igual que los referentes en los que se refleja la compañía (Jan Lauwers, Cristoph Marthaler, Heiner Goebbles o Carles Santos), la puesta en escena cuenta con la coexistencia de texto y danza, el uso de la canción como base en las situaciones dramáticas, el acercamiento a la experiencia teatral a través de la idea de instalación o la proximidad mediterránea de la poesía teatral.
Projecte Ingenu nació en 2013 como un grupo de investigación práctica sobre el hecho teatral. Su premisa básica ha sido siempre el retorno a la idea grotowskiana de teatro pobre, devolviendo al actor a la centralidad de la poética escénica. En este sentido, el colectivo aplica la filosofía slow a sus montajes: la escena se desnuda y el actor surge como el centro de la pieza. Mano a mano, en cada palabra y en cada respiración la relación actor-público no tiene límites. Es humana.
Hasta ahora, la compañía se ha apoyado en textos clásicos (Shakespeare, Lorca) para plantear puestas en escena contemporáneas, mientras que, actualmente, y gracias al apoyo del programa europeo para la innovación en gestión cultural Creative Lenses, se plantea desprenderse del texto y hablar abiertamente de la poesía escénica y polisemia.
Projecte Ingenu es compañía residentede La Nau Ivanov, partner del estudio Creative Lenses y miembro del IETM. Colaboran en esta obra el Cercle Artístic Ciutadella de Menorca, Convent de les Arts y Sala La Planeta.
Vaig ser pròsper o recordant la tempesta se puede ver en Barcelona hasta el próximo 6 de mayo. Puedes conseguir tus entradas en la web de La Seca Espai Brossa.
Vaig ser Pròsper o recordant la tempesta from Projecte Ingenu on Vimeo.