novedades
 SEARCH   
 
 

10.03.2018 Nacional  
Manuel Veiga estrena un testimonio idólatra hacia Lola Flores

La Seca Espai Brossa estrena el monólogo flamenco Siempre a la verita tuya. Un espectáculo escrito, dirigido e interpretado por Manuel Veiga que podemos disfrutar hasta el 1 de abril. Un canto a la libertad de género y contra la intransigencia a partir de la figura de la mítica Lola Flores.

Siempre a la verita tuya es el testimonio de un padre que no supo comprender el tránsito de su hijo de un sistema emocional masculino al femenino y que encontrará un rayo de luz dentro de su noche gracias a la artista que el joven idolatraba: Lola Flores. El asesinato de un transformista imitador de una figura de leyenda. La obra recupera el caló (habla gitana) para el teatro.

Nos encontramos ante el que probablemente sea uno de los espectáculos más emotivos de la temporada. Nadie mejor que el propio creador para describir esta carta de amor, respeto y admiración hacia una obra, una temática y una artista:

Amada Lola:
Te escribo estas líneas con la esperanza de que lleguen al buzón del tablao de la gloria. ¿Cómo te las maravillarías tú para que, a lo largo de tantos años, haya convivido contigo si sólo te tuve una vez frente a frente? En ocasiones, hay que buscar la respuesta en la magia del arte… Magia sin truco en tu voz de ancestro recitando a Federico, magia sin argucias en tu baile rumbero al compás de la guitarra del “Tío Pesca”, magia en el ritmo de tu corazón por bulerías, en la cadencia de tus zambras morunas, en tu noria de volantes, en tu fleco volador…

¿Quién podría interpretar tu hechizo, tu age, tu duende? Nadie. Es por eso que hoy te harás corpórea en escena a través de una luz, de un destello de otro planeta. Este monólogo flamenco es para ti, Lola, te lo regalo. Y tú, con boquetes en las manos, has querido compartirlo con todos aquellos hombres que, en plena dictadura, vieron como la ley torturaba y encarcelaba su anhelo de transformarse en Zarzamoras de peluca azabache con peinetas y mantón. A todos ellos tuviste Siempre a la verita tuya y, como una debla gitana, con amor y respeto, cobijaste entre los flecos y volantes de tus vestidos. Gracias por tanto: por certificar como suyo un repertorio que nunca crearon, por prestarles tu gesto irrepetible, por no defraudar su disfraz regalándoles trajes que pintaban de mil colores los barrotes de un país represor y homófobo…
Y como respuesta a un conjuro (siempre la magia en ti), tus trajes se convirtieron en precursora bandera arco iris que ondeó en los escenarios furtivos de aquellas noches negras de antaño.

Sastipén Talí, Lola. Salud y libertad, Zarzamoras.

Siempre a la verita tuya es la segunda parte de una trilogía de teatro social que tiene como nexo común tres nombres de la cultura popular artística: la “bailaora” Carmen Amaya, la artista Lola Flores y el escritor Paco Candel. La primera parte fue “Jar – Carmen Amaya in memoriam”, estrenada en el Teatre Akadèmia con coproducción del CAET (Centre d’Arts Escèniques de Terrassa) dentro del Centenario del año Carmen Amaya. El espectáculo era un homenaje al pueblo gitano, al desaparecido barrio del Somorrostro y a la figura de Carmen Amaya. La tercera parte de la trilogía, y la más ambiciosa a nivel de producción, está basada en el texto del mismo Veiga “Els altres Candels” y homenajeará la inmigración de los años 50 y 60, recuperando la memoria del escritor Paco Candel y los barrios de barracas de Barcelona.

Siempre a la verita tuya tuya puede verse en la sala Palau i Fabre del 8 de marzo al 1 de abril. Puedes conseguir tu entrada en la web de La seca Espai Brossa.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES