Els Pirates Teatre apuestan de nuevo por Joan Brossa, uno de sus actores predilectos. Gran Fracaroli se puede ver en El Maldà del 9 de marzo al 8 de abril. Adrià Aubert dirige esta obra basada en el universo poético y escénico del autor y en la figura del italiano Leopoldo Fregoli.
El espectáculo combina magia, transformismo, sombras chinescas, striptease, clown, música y palabra en un Maldà transformado especialmente para la ocasión. Un espacio que se irá destapando por capas y que será casi irreconocible para el espectador. Gran Fracaroli es un texto que nunca se ha representado en ningún escenario catalán y supone la tercera incursión de la compañía en el teatro de Brossa, tras su debut con “Teatre de carrer” y “El darrer triangle”.
Gran Fracaroli, que es como se titula originalmente la obra, es un monólogo de varietés que ha servido a los implicados para crear colectivamente un nuevo espectáculo a partir de lo que significa una síntesis de gran parte de la Poesía Escénica del autor. La propuesta que nos ocupa propone un continuo de piezas cortas, a partir de ideas, formas, ambientes, situaciones y temas que plantea la obra original y con un lenguaje cercano al público actual.
Tanto la escenografía, como el vestuario, la iluminación y el sonido se basan en dos conceptos básicos de la obra de Brossa: artificialidad y sorpresa. Por lo tanto, ¡que caigan las caretas! La contraposición del artificio versus la realidad es uno de los temas que más trabajó el artista durante su carrera. El poeta, amante de la magia y la sorpresa escénica, le dedicó mucha de su producción a Leopoldo Fregoli, transformista de la época famoso por su rápidos cambios de vestuario.
No sólo admiraba su virtuosismo, sino también todo aquello que derivaba de su ingenio escénico: la verdad en oposición a la mentira. El engaño. Este Gran Fracaroli recoge el homenaje que le hizo Brossa a Fregoli y pretende conectar el teatro de variedades con una reflexión de candente actualidad: ¿quién somos, en realidad?
Gran Fracaroli cuenta con dirección, adaptación e iluminación de Adrià Aubert a partir de una dramaturgia de Ariadna Pastor. Los intérpretes son David Anguera, Bernat Cot, Jordi Font, Laura Pau y Lluna Pindado. El vestuario corre a cargo de Maria Albadalejo y la escenografía de Enric Romaní. Por último, las máscaras y telones son obra de Júlia Rodón.
Gran Fracaroli se puede ver de martes a domingo desde el 9 de marzo y hasta el 8 de abril. Puedes conseguir tus entradas en la web del Maldà.