novedades
 SEARCH   
 
 

23.01.2018 Música  
La voz de Vanesa Martín ilumina el Sant Jordi

La malagueña Vanesa Martín presenta su último trabajo ‘Munay’ y celebra más de 10 años de carrera musical en un Palau Sant Jordi lleno de parejas en una velada de pop. La artista no defrauda a un público con ganas de celebrar su amor con una banda sonora dedicada al amor y al desamor.

‘Munay’ es el último disco que la malagueña Vanesa Martín ha publicado, y es la excusa perfecta para que ponga pie esta noche en el Palau Sant Jordi en el marco del Festival Mil·lenni. La cantautora ha bautizado su disco así por el término Quechua que significa ‘amar’. Toda una declaración de intenciones de lo que será la velada: un ir y venir de diferentes tempos, la mayoría lentos, con una banda que no llega a lucir demasiado y que quedará eclipsada por la voz de Vanesa Martín.

Suenan los primeros acordes de ‘Nunca me conoció’ y aparece Vanesa al escenario ataviada con un micrófono y una chaqueta de flecos para entonar los primeros versos de este tema de su último disco. La cantautora aprovecha cualquier excusa para dirigirse al público de manera muy breve entre canción y canción, pero suficiente para que el público que ha llegado hasta el Palau Sant Jordi esta noche le muestre todo su cariño. No faltan los piropos y las palabras de cariño entre canción y canción; Vanesa Martín tiene un público muy fiel que la ha seguido desde su primer disco, ‘Agua’, y ella deja constancia de ello alegrándose de ver tantas caras conocidas entre el público.

De ‘Frenar enero’ a ‘La piel’, Vanesa Martín tarda bien poco en rememorar canciones de discos anteriores, de ‘Crónica de un baile’ hasta ‘Cuestión de piel’ y ‘Trampas’. Con ‘Que se entere Madrid’, el escenario del Palau Sant Jordi se llena de coloridas animaciones y parece que el ánimo del concierto empieza a levantarse.

Vanesa Martín es una de esas artistas españolas que se han forjado a sí mismas, desde su primer EP, se ha mantenido fiel a un estilo sencillo basado en un pop de temática romántica. La malagueña aprovecha cualquier ocasión para manifestar su rechazo a la violencia de género y reivindica el papel de la mujer en un mundo de hombres. Y ahí está ella, sobre el escenario, rodeado de músicos hombres, eclipsándolos con su voz elegante y medio rota, Vanesa juega con el color de su voz y es capaz de llevarla de lo más dulce a lo más desgarrado y flamenco.

Todo ello sumado al mensaje de sus letras, que van del optimismo más auténtico como ‘Tengo hábito de ti’ a un ‘Durmiendo sola’, canción que la colocó en el mapa en 2007 y de la que esta noche cantará solo la mitad. Aunque Vanesa Martín ya ha dicho en alguna ocasión que ella no se encasilla solo en los temas de desamor, es difícil ubicarla en otro registro. No obstante, la malagueña entonará tras el bis ‘Hablarán de ti y de mí’, una canción que habla sobre el feminismo y que fue el tema central de la serie de Netflix ‘Las chicas del cable’.

El éxito de esta cantautora ha ido en aumento a lo largo de sus 12 años de carrera de manera progresiva pero sostenida, y eso se ve también en los conciertos, en los que se rodea de sus fans más fieles. Uno de los momentos que se han quedado en la memoria de todos los asistentes es cuando Vanesa habla de una carta que una fan le entregó hace unos años después de un concierto en la sala Bikini y la mujer que le escribió resultó estar entre el público. Cosas del directo, Vanesa, incrédula, la invita a subir al escenario para decirle lo mucho que le conmovió su carta.

Como no podía ser de otra manera, suena ‘Tengo hábito de ti’ en el concierto con unas animaciones en la pantalla trasera para seguir la letra. Aunque ‘Complicidad’ no sonará hasta el cierre del concierto, cuando Vanesa se despedirá del Palau Sant Jordi lleno a la mitad y del cariño del público.

Crónica realizada por Bea Garrido

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES