novedades
 SEARCH   
 
 

21.12.2017 Circo  
La Noche del Circo catalán homenajea la creatividad y la innovación

Los premios Zirkólika, que buscan profesionalizar y reivindicar el espectáculo del circo, dejan en su octava edición como grandes premiados el espectáculo ‘El Dékoncert’, de la compañía Solfasirc y ‘Paradís Pintat’, de la payasa Pepa Plana como mejores espectáculos entre otras categorías.

La gala anual que reúne a todos los profesionales del circo catalán se celebra una vez más en la carpa del circo Raluy en el Port Vell de Barcelona. El excéntrico Johnny Melville será el encargado de amenizar la entrada del público junto a la banda Zirkólica hasta dar comienzo al espectáculo. En un contexto de una protesta callejera, alguna que otra broma y muchas referencias a la situación social actual, irán apareciendo diferentes artistas en la arena del circo para dejar al público boquiabierto. El primero en aparecer será Pablo Rada con la percha china, desafiando las leyes de la gravedad una y otra vez como si de algo sencillo se tratase.

Nando Orozco será el siguiente en salir, el escenario con una ‘performance’ centrada en malabares. Por otro lado, Leti y Fer realizarán unos equilibrios acrobáticos que van del mano-mano al pie-mano e incluso al frente-mano, toda una demostración de práctica y compenetración. A continuación, Anna Torné hará una demostración de círculo aéreo para terminar con Aime Morales en la rueda cyr. Mención especial a la imitación de Melville de diferentes acentos europeos y a Joan Arqué y Jordi Martínez, ambos encargados de realizar la entrega de los premios.

Por lo que respecta a los galardonados, el premio Zirkòlika al Mejor Espectáculo de Circo de Sala o Carpa 2017 ha sido para ‘Paradís Pintat’ de la payasa Pepa Plana. Éste se estrenó durante el Festival Grec 2016 bajo la dirección de Ferruccio Cainero. ‘Paradís Pintat’ aborda el drama de las migraciones y es una llamada a no quedarse quieto ante ninguna injusticia.

El VIII Gran Premio BBVA Zirkòlica de Circo ha sido este año para ‘El Dékoncert’, de la compañía Solfasirc (Biel Rosselló y Antoine Dagallier). El jurado ha destacado de éste la incansable investigación y la búsqueda de un lenguaje que fusione los malabares con la música de una manera nunca vista hasta ahora. ‘El Dékoncert’ presenta una estructura de rebote que permite a las pelotas seguir múltiples itinerarios geométricos creando ritmos musicales; ha sido dotado con 20.000 euros por cuatro actuaciones durante el 2018, premio concedido por la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX.

El premio al Mejor Espectáculo de Circo de Calle es para ‘Quan no tocàvem de peus a terra’ de Circ Pistolet. En él Enric Petit (equilibrista) y Tomás Cardús (portor) presentan un espectáculo lleno de fuerza y equilibrios; un viaje en el tiempo de vuelta a las tardes de juegos infantiles. Circ Pistolet ha sido galardonado por la compenetración de sus componentes y la confianza mutua y los juegos con materiales poco habituales en el circo.

El galardón al Mejor Número de Circo se lo ha llevado Emiliano Sánchez Alessi por sus malabares horizontales. Por otro lado ‘Fang’, de Quim Girón, se ha llevado el Premio Especial por la gran capacidad de este artista para experimentar y su creatividad con un material nuevo como es el barro.

El trapecista Andreu Casadellà ha sido reconocido como Mejor Artista Emergente. Casadellà ha actuado este año en la muestra de jóvenes artistas emergentes Crece en el Circo Price de Madrid; además se ha graduado este año en la École Supérieure des Arts du Cirque ESAC en Bruselas (Bélgica). El jurado ha valorado de su trabajo la combinación de múltiples disciplinas sobre un aparato (trapecio Washington), poco visto actualmente.

En la categoría Mejor iniciativa para la Proyección del Circo, la Escola Saltimbanqui de Vilanova i la Geltrú ha sido premiada por sus profesores, su perseverancia y las ganas de hacer crecer el circo en una ciudad como Vilanova.

Y, por último, el premio de la Votación Popular ha sido para ‘Bangaluru’, de Todozancos; un espectáculo itinerante que transmite el espíritu alegre e intenso de los carnavales, todo ello en el contexto del festival de colores del Punjab (India).

Desde su creación, en 2010, la Noche del Circo se ha convertido en una cita para todo el sector con el objetivo de promocionar el circo y a la vez dignificar y contribuir a la profesionalización del sector y de los artistas del circo catalán.

Crónica realizada por Bea Garrido

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES