novedades
 SEARCH   
 
 

16.11.2017 Críticas  
Mira Festival, un crecimiento hasta el infinito y más allá

Luz, arte y tecnología se convocan en Fabra i Coats para formar Mira Festival, el evento de arte digital que nos ilumina y y nos motiva ante la fría llegada del otoño en la Ciudad Condal. Ya son 7 ediciones las que Mira lleva a sus espaldas y nos muestra su constante crecimiento.

¿Qué nos depara esta edición? Nos llevan hasta Fabra i Coats, el espacio ha alberga las más de 45 actividades: 20 shows audiovisuales (10 estrenos en España, uno en primicia mundial y 3 creados exclusivamente para el festival), 11 shows en sonido 3D y una instalación sonora en el nuevo escenario 3D Sound Room by SON Estrella Galicia, 4 instalaciones de arte inmersivo de gran formato, 5 proyecciones 360º y un DJ Set de música ambient en Mira Dome by Adidas Originals, conferencias y workshop.

Nos acercamos a Mira Festival, el primer festival de arte y tecnología que se celebra con la llegada del frío. Con aspecto Underground e industrial, nos resulta fácil meternos en la atmósfera que pretende crear; una fábrica de creación de arte digital e innovación. A pesar de que es un espacio abierto, nos dejan esta especie de plaza para descansar, comer y tomar algo o bien conocer a la gente que se acerca a Mira. La música se oye desde este espacio, por lo que, de algún modo, sigues conectado con lo que está pasando.

Una vez conectado con el espíritu del festival es hora de disfrutar de las auténticas experiencias que nos han preparado, y qué mejor manera que empezar por la base; el sonido envolvente de Mira 3D Room by Son Estrella Galicia. Entramos en el espacio el primer día, un día tranquilo como prometieron, y observamos y sentimos los sonidos que Ralp, conocido ingeniero de sonido barcelonés, nos preparó con su show Multiparity: electrónica underground con sonido industrial fluyendo a través de los distintos altavoces, diferenciando sonidos a través de cada uno de ellos. El resultado: una inmersión sonora y lumínica; pues el cableado de la instalación se iluminaba junto con los sonidos más estridentes guiándonos a su fuente de sonido. Iluminación que no ha estado disponible en todos los shows del fin de semana. Toulouse Low Tras, figura clave de la escena de Düsseldorf, nos deleita con sonidos de la misma linea que Ralp, sin embargo, nos dan algo más de cuerpo y sonoridad. Destacar, en esta misma sala, la presentación del álbum de ‘Obakodomo’ de la mano de la francesa Fantastic Twin; ritmos de carácter progresivo con sonoridad oscura invadiendo la sala. Desafortunadamente, a pesar de que la instalación y la preparación estaba muy trabajada, el sonido no estaba a la altura del proyecto tan ambicioso que quería llevarse a cabo.

Desde fuera podemos ver la cúpula de Mira Dome, una instalación ovalada que crea expectativa en el exterior de las instalaciones, y es que solo contemplarla ya te daba la seguridad de que iba a ser espectacular, pues la cola frente a la puerta era inmensa. Dicho y hecho, entramos y nos tumbamos entre cojines esperando sumergirnos en los visuales. Los protagonistas: ‘Six Minutes of Your Life That You’ll Never Get Back’, pieza visual de Adult Swim, ‘The Cryogenian’, de Julius Horsthuis, ‘Bio-inspire’, ‘Homeomorphism’ y ‘Pantheos’. Visuales espectaculares que te hacen flotar desde lo más abstracto, el cosmos, los adentros de la tierra hasta redes neuronales. No faltaron los aplausos al final de cada visionado.

Saliendo del Mira Dome no podemos dejar pasar por alto las instalaciones de arte que habían fijado durante los tres días del festival. Encontramos salas que juegan con la luz, los sentidos y el sonido. ‘Quantum Chromodynamics’ nos sorprende a través de una fila de drones que, a través de una serie de cámaras, reaccionan a la luz y al sonido al acercarte a ellos; según la posición en la que te encuentras puedes notar la variación en el sonido. ‘Orion’, la constelación con más presencia en el cielo, sirve de inspiración para la instalación lumínica de gran formato que nos traen Ouchhh; un show de luz en una sala enorme, perfectamente ambientada y con un base piramidal en el techo del centro del espacio, la cual puedes percibir de maneras distintas dependiendo de dónde te sitúas. Sin duda te hace sentir dentro del espacio. Destacar también ‘Mira Rainbow Room’; un pasillo lumínico de arco iris basado en unos tubos que cambian de color y que, de forma instantánea, te atraen hacia su interior.

Imposible perderse en Fabra i Coats, todo queda muy cerquita para la magnitud del evento, y es que una vez hemos disfrutado de estas obras de arte digital, que estuvieron fijas durante los tres días, no tenemos más que acercarnos a la sala principal para una programación más diversa. El primer día las protagonistas fueron las interesantes conferencias acerca de tecnología en las que el público podía participar al final de éstas y que estuvieron continuadas por dos shows visuales de Dario Alva y Diego Navarro, con su show Vessels, Visible Cloaks y Patten.

Tal y como se podía prever, la programación más fuete se concentra el viernes y el sábado, días en los que se notó más afluencia. A pesar de que predomina el arte visual, no pasó desapercibido el live de The Bug vs Dylan Carlson. Cuando se juntan un genio del Dubstep y un legendario del Metal en resultado es luz roja y tenue suemrgiéndose el directo en el que, acompañando a los sintes, se escuchaba una siniestra guitarra. Shoeg, considerado uno de los artistas más experimentales del panorama nacional, nos presentó “Vaseline”. Sonido IDM con toques de los 60 y notas locas que juegan con sintes y distintos sonidos que no dejan indiferente a los amantes de la electrónica.

Uno de los platos fuertes de la noche, sin duda, fue James Holden presentando en primicia en España su nuevo álbum ‘The Animal Spirits’. Un directo que mezcla sus habilidades y deja rienda suelta a la creatividad a través de sintetizadores modulares, instrumentos de viento, metal y percusión en directo junto con la banda de cinco componentes que se complementan con los visuales de Dan Tombs.

Mira Festival recoge una programación de aplauso junto con una apuesta ambiciosa recogiendo el arte digital y la experimentación. Un evento muy a tener en cuenta viendo su trayectoria y su notorio crecimiento.

Crónica realizada por Nina Delgado

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES