Uno de los réquiems más humanos y esperanzadores llega al Gran Teatre del Liceu bajo la dirección del maestro Josep Pons. Se trata de Un Rèquiem Alemany de Johannes Brahms, una de las obras religiosas más importantes del siglo XIX. El evento tendrá lugar el próximo viernes 10 de noviembre dentro del marco del Memorial Pau Casals.
Un Rèquiem Alemany supone el concierto sinfónico y coral más numeroso de la temporada del Gran Teatre del Liceu, con una orquesta de más de 80 músicos y el Cor dirigido por Conxita Garcia, que llegará a los 100 miembros gracias a la colaboración de la Polifònica de Puig-reig, dirigida a su vez por Josep Maria Coromina y Emmanuel Niubó. La soprano Mojca Erdmann y el bajo barítono José Antonio López serán lo solistas que se pondrán al servicio de uno de los réquiems más célebres de la historia.
Un Rèquiem Alemany es una de las obras más interpretadas del repertorio sacro y no litúrgico en lengua alemana. Se estrenó el viernes santo de 1868 en la Catedral de Bremen, antes de su versión definitiva en la Gewandhaus de Leipzig. Compuesto a base de textos bíblicos y de los Evangelios Apócrifos elegidos por el propio Brahms, este concierto es, en palabras de Pons, “uno de los réquiems más humanos y esperanzadores”. Los siete movimientos de la obra alternan piezas donde el protagonismo recae en el coro y otros donde las voces de los solistas son el hilo conductor. La riqueza de la obra hace que podamos disfrutar de momentos muy líricos, otros de gran variedad orquestal o de un tono camarístico muy característico de Brahms.
Se trata de un gran reto para la Orquestra y el Cor del Liceu, que no sólo se enfrentan al concierto sinfónico y coral más grande de la temporada, sino que lo combinan con la preparación de “Tristan und Isolde” de Wagner, que llega al Gran Teatre del Liceu el próximo 28 de noviembre. Pons reconoce que es un momento especialmente significativo para las dos formaciones musicales de la casa, que tienen delante “a dos grandes compositores antagónicos como Brahms y Wagner”. Una doble visión muy enriquecedora tanto para los músicos como para el público, que podrá disfrutar de un compositor eminentemente sinfónico como Brahms y de un renovador y referente operístico como Wagner.
Por si esto fuera poco, el 9 de diciembre Pons visitará Ginebra para dirigir el Concierto para la Paz y los Derechos Humanos, organizado por la Fundació Onuart y producido por Mediapro, que lo retransmitirá internacionalmente desde su sede de las Naciones Unidas.
Un Rèquiem Alemany se celebrará el próximo viernes 10 de noviembre. Puedes adquirir tu entrada en la web del Gran Teatre del Liceu.