El Teatre Goya de Barcelona acoge hasta el 26 de noviembre una nueva puesta en escena de Incendios. En esta ocasión es Mario Gas quien dirige el texto de Wajdi Mouawad. Después de dos temporadas de éxito en el Teatro de La Abadía de Madrid, donde agotó todas las localidades, la propuesta promete sacudir al público con su impactante historia.
Incendios es una impactante tragedia contemporánea que refleja el conflicto del ser humano ante las religiones, países y razas. El montaje de Gas ha sido galardonado con el premio al mejor espectáculo del año y a la mejor dirección de escena en la II edición de los Premios José Estruch del Teatro Principal de Alicante. La visita supone el debut en la casa del dramaturgo, así como de sus intérpretes principales, Nuria Espert y Laia Marull.
Una mujer acaba de morir. Se llamaba Nawal Marwan. Y hoy, en la lectura del testamento, ella abre la puerta a su silencio y a sus secretos, a los misterios más dolorosos de una familia. Ha dejado a sus gemelos, Jeanne y Simon, un cuaderno rojo, una chaqueta de tela verde y dos sobres con una petición llena de consecuencias. Como dos cajas de Pandora, orígenes del mal y maravillas, el contenido de las cuales arrastrará a los gemelos a un pasado desconocido, hacia un continente lejano, hacia un segundo nacimiento.
Una poderosa Nuria Espert protagoniza este relato lleno de evocaciones clásicas. Laia Marull, Ramón Barea, Candela Serrat, Álex García, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Germán Torres completan el reparto de esta pieza, una obra clave del siglo XXI.
Gas, que lleva a escena una versión destilada y austera del texto del autor libanés, ha definido esta obra como “una catarsi griega con un gran poder sanador”. La pieza trata todas las pasiones y pulsiones humanas en un contexto de guerra. Espert se declara enamorada de este texto y considera que el autor es “un poeta bombero porque nos muestra los incendios de la sociedad, pero también nos enseña a apagarlos”. Y la manera de hacerlo es “el amor y la capacidad de perdonar”, según ha declarado la actriz.
Incendios se puede ver en Barcelona durante cuatro únicas semanas, del 25 de octubre al 26 de noviembre. Puedes adquirir tus entradas en la web del Teatre Goya.