Llega la veinticuatroava edición de Sonar, festival de arte, música y tecnología, un evento que, a fecha de hoy sigue destacando por ser pionero en innovación y lo cierto es que no deja de sorprendernos. EnPlatea tuvo la oportunidad de acudir al estreno del nuevo SónarPlanta y os traemos nuestras sensaciones.
Durante el primer día, exclusivo para acreditados, nos encontramos ante conferencias de prensa exclusivas con los artistas además del privilegio de acudir al estreno mundial de la apuesta de SonarPlanta para este año: Phosphere.
Fundació Sorigué, desde su instalación en Lleida, Planta, colabora con Sonar con el objetivo de dar a conocer artistas que puedan ofrecer una obra de arte innovadora y que combine la tecnología captando la esencia de Sonar y Planta. Este año ha sido el turno de Daito Manabe y su equipo Rhizomatiks.
Phosphere es el proyecto más grande e inmersivo que se ha realizado en SonarPlanta. Nos encontramos ante una obra de realidad aumentada en la que el público es el protagonista debido a que se experimenta con el propio cuerpo. Parece que hoy en día la realidad aumentada está de moda y es por ello que se ha elegido este tema para la obra solo que, en esta ocasión, no necesitamos un dispositivo para hacerla funcionar.
El estreno de la obra de Daito Manabe fue un éxito y ya desde hoy estará operativo al público en tres modalidades: una performance a cargo de el grupo de baile Eleven Play, interacción del asistente o bien disfrutar de las diversas oportunidades a modo espectador.
Las performance tiene lugar a las 14h, 17h y 19:30h durante sonar de día. En este show podremos ver la agilidad con la que los bailarines se mueven por la pista creada para la obra. Eleven Play dispone de unos dispositivos en las muñecas que hacen que los proyectores, situados encima de la pista y justo detrás de ellos a la altura del suelo, se muevan acorde con sus movimientos creando geometría en el espacio. Después de cada show, el público, en grupos de cinco, puede probar la obra y moverse a su antojo manipulando las cinco pelotas que se les entregarán dando así su propio show y creando nuevas posibilidades de movimiento. La única condición: descalzarse.
Desde EnPlatea tuvimos la oportunidad de dar estreno a esta obra y disfrutar de las posibilidades que nos brinda. Totalmente recomendado e imprescindible abrir la mente a este nuevo concepto que sin duda va a dar que hablar en el mundo tecnológico en el que nos encontramos.
Os recomendamos que carguéis las pilas y os dejéis caer por Sónar Festival, un montón de posibilidades a vuestro alcance y una programación de vértigo os esperan.