novedades
 SEARCH   
 
 

02.02.2017 Música  
El Auditori celebra esta noche el aniversario Monteverdi

El Auditori de Barcelona celebra el aniversario Monteverdi con el Orfeo de Rinaldo Alessandrini y Concerto Italiano. Por primera vez en España se podrá escuchar, en concierto, esta versión de Alessandrini coproducida por La Scala de Milán y la Ópera de París.
 
La temporada de Música Antigua del Auditori celebra hoy jueves el 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi con un concierto excepcional en la Sala 1 Pau Casals: El Orfeo. Considerada la primera gran obra maestra operística de la historia de la música, El Orfeo, sonará en el Auditorio en las manos expertas de Rinaldo Alessandrini, considerado por muchos de los mejores especialistas del mundo en estos repertorio, y del reconocido Concerto Italiano. Juntos pueden presumir de haber realizado una de las grabaciones de referencia de la obra para cualquier coleccionista tal y como apuntaba el diario The Guardian en su reseña.
 
La versión que se podrá escuchar en el Auditorio hoy jueves 2 de febrero supone también una cita muy especial ya que será la primera vez que se escuchará en España, en versión concierto, la mítica producción que la Scala de Milán y la Ópera de París encargaron a Alessandrini el año 2009 y que contó con la dirección escénica de Robert Wilson.
 
Estrenada en Mantua, en 1607 con libreto de Alessandro Striggio, El Orfeo va más allá de una historia mitológica de amor y explora todos los sentimientos, de la alegría más pura al dolor más profundo convirtiéndose en una obra maestra.
  
Además de las actividades como fundador y director del Concerto Italiano, Alessandrini es un reconocido solista de clave, fortepiano y órgano, considerado por muchos como uno de los mejores intérpretes de Monteverdi a nivel internacional. Su profundo conocimiento del repertorio italiano se refleja en sus programas y la voluntad para reproducir lo esencial y los elementos expresivos fundamentales para la música italiana de los siglos XVII y XVIII.
 
Alessandrini ha actuado en Japón, en Canadá en Estados Unidos y por toda Europa, también como director reclamado por formaciones tan importantes como la Orchestra of the Age of Enlightenment, la Freiburger Barockorchester, Boston Handel and Haydn Society, la Orquesta de Cámara escocesa, la del Maggio Musicale Fiorentino, la de la RAI, la de Granada, la Regional de la Toscana, la Toscanini, la Nacional de Montpellier, la de la Ópera de Lyon y las Rundfunkorchester de Múnich y Colonia, además de ser el principal director invitado de la Ópera Nacional de Noruega. Sus grabaciones incluyen, además de música italiana, obras de Bach y sus contemporáneos y para muchos de ellos ha recibido elogios de la crítica así como tres premios Gramophone, dos Grands Prix du Disque, tres Deutsche Schallplattenpreise, el Prix Caecilia, el Premio Cini y cuatro premios Midem en Cannes. Alessandrini ha sido nombrado Chevalier de la Orden des Arts et des Lettres y, con el Concerto Italiano, ha ganado el prestigioso premio Abbiati de la crítica italiana. También es responsable de la edición de la ópera de Monteverdi en Bärenreiter Verlag.
 
En sus treinta años de historia el Concerto Italiano se ha consolidado como una de las formaciones italianas que han revolucionado la interpretación de música antigua desde el madrigal, y Monteverdi en particular, al repertorio orquestal y operístico del siglo XVIII, música sacra y obras instrumentales el Concerto Italiano actúa regularmente por todo el mundo en festivales tan destacados como los de Edimburgo, Aldeburgh, Innsbruck, Rávena, Valonia Flandern en Bruselas, Scarlatti en Palermo, el de Cámara en Oslo, o el de Radio France en Montpellier, así como en conciertos en escenarios como los teatros San Carlo de Nápoles, y Colón de Buenos Aires, Metropolitan Museum y Lincoln Center de Nueva York y la Librería del Congreso en Washington o la realización de la trilogía de Monteverdi en la Scala de Milán y la Ópera Garnier de París, dirigida por Bob Wilson.

La formación graba en exclusiva para NAIVE y ha recibido numerosos galardones, entre los que cabe destacar 4 premios y tres nominaciones Gramophone, además de mejor disco en la categoría de instrumental barroco; dos Grand Prix du Disque; tres premios de la crítica discográfica alemana, una de ellas para la grabación del Orfeo de Monteverdi; cinco premios Midem; dos Disque de El Année, y grabación del año por la revista Amadeus. Además, la crítica inglesa ha nominado sus CD de las Cuatro Estaciones y los Conciertos de Brandemburgo como mejores grabaciones del mercado. En 2002 recibieron el Premio Abbiati por su actividad.

Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES