novedades
 SEARCH   
 
 

12.09.2016 Ópera  
LA FLAUTA MÁGICA vuelve a llenar el Liceu

La producción de la Komische Oper de Berlín recalará una única semana en el Gran Teatro después de cerrar la temporada con gran éxito y un 91% de ocupación. El italiano Antonello Manacorda debutará en el Liceu como director musical de esta producción que prevé superar la ocupación de julio.

Tras convertirse en el espectáculo del pasado verano en la cartelera de Barcelona, LA FLAUTA MÁGICA de Mozart vuelve al Liceu con la producción de la Komische Oper Berlin y la atrevida puesta en escena del australiano Barrie Kosky, -actualmente director artístico de la Komische Oper- y el colectivo ‘1927’ (Suzanne Andrade y Paul Barritt). Combinando de forma inédita la videocreación contemporánea con el cine mudo de los años 20, las historias de Tamino, Pamina, Papageno y la Reina de la Noche se podrán ver de nuevo al Liceo únicamente durante cinco funciones del 12 al 17 de septiembre, esta vez, bajo la batuta del italiano Antonello Manacorda, que debuta en el Liceu.
 
El equipo técnico y artístico de la producción, que debutó en el Liceu al estreno del pasado mes de julio, vuelve con un total de 27 cantantes entre miembros de la Komische Oper y artistas invitados. Los tenores Jussi Myllys y Adrian Stroop se ponen en el papel de Tamino, la soprano Olga Pudova como Reina de la Noche y Maureen McKay y Adela Zaharia como Pamina, aparte del barítono Richard Šveda como Papageno. Esta temporada se incorpora en el rol de Tercera Dama la galardonada en el Concurso Francisco Viñas 2006 Nadine Weissmann.
 
«En esta ópera, el reto es abrazar su toda su heterogeneidad», afirma Kosky. Ciertamente, la obra puede concebirse tanto como un cuento de hadas, como una obra de iniciación masónica, llena de simbolismos ocultos para la mayoría de nosotros, que Emanuel Schikaneder -el libretista, primer intérprete de Papageno, compañero de logia de Mozart y empresario del teatro donde se estrenarse nos plantea.
 
A pesar de su tardío estreno en Barcelona -y en los países mediterráneos en general-, en 1925, gracias al inquieto empresario Joan Mestres Calvet, LA FLAUTA MÁGICA se ha convertido, en las últimas décadas, en una de las óperas más populares. Melodías como “Der Vogelfänger bin ich ja” de Papageno, o las dos arias de la Reina de la Noche (“O zitt’re nicht… Zum Leiden bin ich auserkoren” y “Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen”), de una dificultad extraordinaria y una fuerza dramática notoria, son bien conocidas por todos, sin olvidar la solemne “O Isis und Osiris” de Sarastro, o el divertido dúo entre Papageno y Papagena en que se prometen tener muchos hijos.
 
LA FLAUTA MÁGICA se estrenó el 30 de septiembre de 1791 en el Theater auf der Wieden de Viena y llegó al Gran Teatro del Liceo el 15 de enero de 1925. La última representación fue el 28 de julio de 2016 y se ha podido ver el Gran Teatro 70 veces.

Compra tus entradas para LA FLAUTA MÁGICA aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES