novedades
 SEARCH   
 
 

08.08.2016 Nacional  
Rodrigues, Stemann y Larraín al Temporada Alta

A la espera de hacerse pública la programación completa el próximo 31 de agosto, Temporada Alta presenta tres producciones de directores que, hasta ahora, no habían actuado nunca en nuestro país.

Dichas producciones, que se podrán ver este otoño en Girona, son «Werther!» de J.W. Goethe dirigida por el alemán Nicolas Stemann, «António y Cleopatra» del portugués Tiago Rodrigues y «Acceso», del cineasta chileno Pablo Larraín.

En «Werther!», estreno en España que se podrá ver el 5 de noviembre en el Teatro de Salt, el reconocido director alemán Nicolas Stemann reivindica la figura del joven Werther, el héroe romántico creado por Goethe en la novela «Los sufrimientos del joven Werther». Philipp Hochmair, actor austríaco que al igual que Stemann visita por primera vez el festival, será el encargado de protagonizar esta puesta en escena tan personal. Un monólogo trasladado a la época actual, donde el director alemán pone a prueba la obsesión amorosa del romanticismo de Goethe en la época de las redes sociales. La producción original del espectáculo es de Thalia Theater Hamburgo de Alemania, que ahora ha remontado el Théâtre de Vidy, y que en su exhibición en Temporada Alta cuenta con la colaboración de la Fundación Goethe.

«António y Cleopatra» es otra de las producciones que avanza Temporada Alta y que se podrá ver este otoño en el marco del Festival y en estreno en España. Tiago Rodrigues, director, autor y actor que lidera la vanguardia escénica portuguesa, presentará una nueva creación a partir del clásico de Shakespeare. Con el espíritu transgresor de los protagonistas como principal referente, la obra habla de la pareja como centro de todas las dicotomías, desde la mirada de sus intérpretes, los bailarines y coreógrafos Sofía Dias y Vítor Roriz. El Teatro de Salt será el encargado de acoger esta producción el 26 de noviembre.

La última novedad del adelanto de programación internacional es el estreno en Cataluña de «Acceso», del chileno Pablo Larraín. En este espectáculo, el reconocido cineasta (premiado en Cannes y Berlín y nominado a los Oscar en 2013 por «No») da el salto de la pantalla a los escenarios para presentar un monólogo sobre Sandokan, un hombre obsesionado por tener acceso a la sociedad, por dejar de ser marginal. Un monólogo crudo y con toques de humor, encarnado por el también chileno Roberto Farías. Esta producción, que se podrá ver el 2 de diciembre en la sala La Planeta, se enmarca dentro del ciclo Conexión Iberoamérica, propuesta que este año celebra su cuarta edición consolidada como puerta de entrada del teatro iberoamericano en Cataluña, presentando algunas de las producciones de uno de los polos creativos más interesantes del planeta. Conexión Iberoamérica, que cuenta con el apoyo del programa Iberescena del gobierno del Estado, tendrá este año 7 espectáculos provenientes de 4 países diferentes.

Así, preparándose para celebrar el cuarto de siglo, Temporada Alta apuesta este año por producir o colaborar en la producción de una parte considerable de las obras que se estrenan. Esta línea de actuación es imprescindible y configura uno de los ejes principales del Festival que apuesta por situarse en el centro del panorama europeo e internacional. Es por ello, que este año el Festival produce o coproduce hasta 19 espectáculos, algunos de los cuales ya se han presentado como: «Davant la jubilació», de Krystian Lupa i «In memoriam -La “quinta” del biberó-«, de Lluís Pasqual, espectáculo inaugural de la presente edición, y ambos coproducciones con el Teatre Lliure. También se ha hecho público un tercer espectáculo, «De Welwillenden (Las benévolas)», coproducción internacional dirigida por el director belga Guy Cassiers a partir del libro homónimo de Jonathan Littell, en una coproducción con algunos de los festivales y teatros europeos más prestigiosos como las Scènes Nationaux de Valenciennes i Amiens, el festival italiano RomaEuropa, el alemán Theaterformen o el belga Toonelhuis. Además, la producción forma parte del proyecto «The Littell Project», subvencionado mediante el programa europeo Europa Creativa.

Hasta el momento se han anunciado hasta 24 nombres y producciones que visitarán el Festival este próximo otoño. Aparte de los ya mencionados, también se han anunciado los espectáculos «Art de Yasmina Reza» dirigida por Miquel Gorriz, «Caiguts del cel», dirigida por Sergi Belbel, «El Florido Pensil (nenes)», «Les alegres casades de Windsor» dirigida por Marc Rosich, «La música de les paraules» con Montserrat Carulla, «Terra Baixa i Lluís Homar» dirigida por Pau Miró, «El Petit Príncep», el musical de Àngel Llàcer y Manu Guix, «Cosas que se olvidan fácilmente» de Xavier Bobés, «Non Solum» de Sergi López y Jorge Picó, «Psicosi de les 4:48» de Sarah Kane dirigido por Moisès Macias, «FRAU» de Albert Arribas, y los conciertos de Ara Malikian duo y Ara Malakian Live, Izal (organizado con La Mirona), Jorge Drexler, Rufus Wainwright (organizado conjuntamente con el Auditori de Girona y el Teatre Auditori de Sant Cugat), Manel, Rosario Flores, Paul Fuster y Andrea Motis & Joan Chamorro. Algunos de estos espectáculos y conciertos ya están a la venta en la web de Temporada Alta.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES