novedades
 SEARCH   
 
 

08.07.2016 Ópera  
LICEU A LA FRESCA llega a 121 municipios de Cataluña y Menorca

El proyecto «Liceu al Territori», iniciado en 2014/15, ha movilizado 1.874 personas de 31 poblaciones que han asistido al Liceo a una representación de ópera a partir de las conferencias gratuitas, accesibles y distendidas. «Liceu a la Fresca» cuenta con 4 emplazamientos de retransmisión en Barcelona el 8 de julio: Arc de Triomf, Palau Robert, Filmoteca y Centre Cívic Sant Martí.

Hoy, 8 de julio a las 22h, 121 municipios de Cataluña y Menorca retransmitirán en directo La Bohème de Puccini en espacios públicos y al aire libre. TV3 colabora en esta iniciativa que promueve y potencia la cultura, con la clara vocación de difundir la actividad operística y musical en toda Cataluña, bajo el proyecto de territorio del Liceu.
 
«Liceu al Territori» es un proyecto iniciado en abril de 2015 que está potenciando la asistencia de nuevos públicos en el Teatro a través de iniciativas en el territorio catalán que cierran la temporada con una valoración muy positiva. En su primer año de desarrollo, este plan, ha llevado a 1.874 personas de 31 poblaciones al Liceo, a través de conferencias gratuitas que se imparten en poblaciones de toda Cataluña por petición de asociaciones culturales o instituciones. El «Liceu al Territori» con el objetivo de ayudar al público a desprenderse de concepciones preconcebidas sobre la ópera, los anima a través de estas charlas amenas, accesibles y distendidas, a disfrutar de la magia de la ópera a través de títulos accesibles. «Liceu al Territori» también trabaja para que un gran número de ciudadanos asistan, como mínimo una vez, al Gran Teatro, para seguir construyendo el Liceo de Todos.

El catalizador del «Liceu al Territori» es LICEU A LA FRESCA. Una actividad que moviliza a decenas de poblaciones con una única finalidad: la cultura operística. Este año, habrá 124 localizaciones desde donde se podrá ver La Bohème, cuatro de ellas se centralizan en Barcelona: el Arc de Triomf-Ciutat Vella/St. Pere-, que será el punto neurálgico de la velada desde donde los presentadores retransmitirán la ópera de Puccini, Palau Robert –Eixample-, Plaça Salvador Seguí (Filmoteca) –Ciutat Vella/Raval- y Centre Cívic Sant Martí. Los 121 puntos restantes se distribuyen por 36 comarcas de Cataluña y Menorca, que ha podido participar en el proyecto gracias a la recuperación de la señal de TV3 el pasado 2015.

La temporada pasada, el Liceo reformuló la actividad «Liceu a la platja» -después de 2 años sin actividad- a LICEU A LA FRESCA, un proyecto de difusión cultural en todo el territorio a caballo entre el proyecto audiovisual y el plan de territorio. El gran interés por el LICEU A LA FRESCA la temporada pasada con un plan piloto que llevó «La Traviata» a 13 poblaciones de Cataluña, ha permitido ver que este era un modelo de éxito que este año ha maximizado su repercusión en todo el territorio catalán y ha permitido también que Menorca, donde se emplaza el teatro operístico más antiguo de toda España (teatro Principal de Mahón), pueda disfrutar de este proyecto en pleno crecimiento, con un emplazamiento en la población de Alaior.
 
Televisión de Cataluña se une a la propuesta y colabora con el proyecto cediendo la señal a todos los municipios. Además, el canal 33 emitirá la misma tarde la representación de La Bohème desde el espacio habilitado en Arc del Triomf (Passeig Lluís Companys), con la presentación de Carolina Rosich y Jofre Font, que ya lideraron la emisión de la temporada pasada. Este acuerdo ya se había mantenido con anterioridad y había permitido la difusión de grandes producciones como «Norma» -2006 / 07-, el recital de José Carreras conmemorativo de los 50 años de su debut en el Liceu -2007 / 08-, «Turandot» -2008/09 -, «Doña Francisquita» -2009 / 10-, «Carmen» – 2010 / 11- y «La Traviata» -2014 / 15-. La voluntad de ambas instituciones es mantener el acuerdo en los próximos años y contribuir en la difusión operística.
 
La grabación es en coproducción del Gran Teatro del Liceo con la productora Jack Fébus y en colaboración con Mezzo. La grabación será a 8 cámaras, todas ubicadas en la sala del Teatro: 5 en platea, 1 brazo entre el anfiteatro y el segundo piso, 1 en el segundo piso y 1 grúa en el proscenio derecho, también del segundo piso. El Liceo trabaja para mejorar la calidad de la grabación adaptándose a las nuevas tecnologías y nuevos modelos de cámaras que dan la posibilidad de nuevas experiencias. En el caso de La Bohème, se realizará una primera prueba con una cámara 360º para obtener una experiencia única de 4:30 min que relata el seguimiento de un cantante de ópera desde que llega al teatro hasta que termina la ópera. Esta grabación, que se ha llevado a cabo durante la función del día 6 de julio, ofrecerá al público una vivencia única donde podrá ponerse en la piel de uno de los cantantes de La Bohème. La grabación incluye el público entrando en el Teatro, escenas de backstage, el momento de salir a escena con la cámara oculta al final del primer acto y los aplausos; entre otros momentos de la experiencia de vivir la ópera.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES