novedades
 SEARCH   
 
 

29.06.2016 Nacional  
Redescubriendo el idioma con Raúl Alcaraz

¿Cómo se habla en Hospitalet, en Barcelona y en Cataluña? Con esta pregunta como punto de partida, el humorista Raúl Alcaraz salta de Youtube a los teatros para presentar un espectáculo que hará reír, reflexionar y disfrutar el público barcelonés.

Raúl Alcaraz presenta del 29 de junio al 31 de julio, en el Club Capitol, su espectáculo LA N GEMINADA. Nacido en Hospitalet de Llobregat, el monologuista utiliza el idioma como herramienta para hacer reír y se divierte redescubriendo el humor catalán.

Raúl Alcaraz comenzó a trabajar el texto de LA N GEMINADA a partir de la convivencia con su abuela Antonia, de Jaen. Hablando con ella se da cuenta de que, al hablar, modifica la pronunciación de las palabras y que las piernas pasan a llamarse «pien·nas» y que en lugar de viernes dice «vien·nes». De este modo, Alcaraz consigue convertir la anécdota en un espectáculo cómico, en un monólogo sobre el idioma, donde aprovecha para explotar el lenguaje en su vertiente más divertida. Así, bromea a partir de lo que siente en la calle, en su entorno más próximo, en su Hospitalet natal, donde es habitual aplicar al castellano grafías ya existentes al catalán como la L geminada diciendo, por ejemplo, «subil·lo» o «bajal·lo».

Raúl Alcaraz estudió Dramaturgia en el Estudio Nancy Tuñon – Jordi Oliver y antes de empezar a hacer monólogos trabajó en varias compañías, tanto cómicas como clásicas. Pronto, animado por un amigo, decide probar suerte con los monólogos y, en una semana, consigue que le contraten para hacer un espectáculo de una hora de duración. A partir de aquí comienza su trayectoria sobre los escenarios y empieza a hacer comedia; lo que se convierte en su pasión. Comienza a actuar en poblaciones catalanas y al cabo de un tiempo da el salto a Andorra donde queda subcampeón del primer concurso de monólogos en catalán. Más tarde, de la mano de Hermanager Producciones, tiene la oportunidad de actuar en Galicia, comunidad donde ha acabado trabajando más de tres años y ha podido aprender sobre un público y un humor diferente al catalán. Desde entonces, ha realizado más de 400 monólogos y ha ido perfeccionando tanto el texto como la actuación. Ahora, antes de aterrizar en el Capitol, ha estado trabajando en Argentina con la compañía Comediarte, donde ha podido poner a prueba alguno de los textos que se podrán escuchar este mes de julio en la sala Pepe Rubianes del teatro catalán.

Paralelamente a su trayectoria sobre los escenarios, Raúl Alcaraz decide dedicarse exclusivamente al humor y, animado otra vez por amigos y conocidos, crea un canal de Youtube donde seguir explotando su faceta cómica. El cuarto vídeo que cuelga, LA N GEMINADA, se convierte en el fenómeno viral que le ha llevado este verano al Club Capitol. Visto el éxito de visitas, decide crear también un segundo canal en la red social, «El Catal Ufo», donde cuelga otros vídeos también de humor, algunos de ellos convertidos en viral como por ejemplo «Entrevista al negro del whatsapp», que ya tiene más de 1.300.000 visitas. Sin ánimo de ser considerado un youtuber, Alcaraz reconoce que el canal ha sido una gran plataforma que le ha llevado a darse a conocer al público y ha actuado de trampolín para poder acabar de profesionalizar su carrera.

No te pierdas LA N GEMINADA del 29 de junio al 31 de julio en el Club Capitol de Barcelona. Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES