novedades
 SEARCH   
 
 

22.06.2016 Críticas  
RESET, o volver a disfrutar

El Sónar+D nos ha regalado este año, entre otras cosas, RESET. Siempre respetando la base del festival, que es la música electrónica, el Mercat de les Flors programó para su estreno en Barcelona tan solo dos funciones de este espectáculo de danza diseñado por la compañía Erre que Erre, con la música del trío Sincro y la colaboración especial del dúo Nuu.

RESET, como bien indica su nombre, es un viaje desde la oscuridad hacia la luz de cinco diferentes universos mediante el renacer de las imágenes, el reinicio del movimiento, la reactivación de los encuentros, el resurgir del grupo y la reinvención de los conceptos. Y como universo central cuerpo, movimiento y danza.

Como se le presupone, la oscuridad es calma, es el inicio hacia la luz para quien quiere realmente ese tipo de progreso y es un estado dormido y tranquilo. Todo lo contrario del clímax al que RESET nos transporta en su viaje, donde todo es luz, movimiento, y pasión.

Para llegar a esa culminación, se pasa por los momentos de crecimiento individuales de cada uno de esos cinco universos antes mencionados, pero también vivimos junto a ellos los momentos de agrupación en forma de coreografías a 5, que demuestran una fuerza y una composición brutal dentro de la función. Todo esto unido a los momentos audiovisuales de pequeñas pantallas que hacen las veces de actores secundarios y a unos minimalistas elementos escenográficos que de forma subliminal te recuerdan que queremos ser luz.

La música, como hilo conductor, nos acompaña en todo ese proceso de movimiento e iluminación y solo puedo tener palabras de halago para la preciosa y melancólica voz de Aida Oset, que se adapta a los acordes electrónicos de su compañero Guillem Llotje y que a la vez complementan perfectamente a Sincro, conformando el universo musical de este montaje.

RESET es una historia que va ‘in crescendo’ a todos los niveles: musical y visualmente. Pero el movimiento de los cuerpos también crece a medida que esta historia va creciendo, hasta llevarnos, como he dicho antes, al momento en que esos universos traspasan la luz y en el que ya no puedes estar quieto, sino moverte desde tu asiento con ellos, al ritmo de la música y la luz.

En definitiva, RESET aparentemente te hace desconectar del mundo real, aunque a la práctica te hace reflexionar, mediante la concienciación, de la necesidad del crecimiento personal, pero no de forma autónoma sino con el colectivo cómo medio. Una fantástica experiencia visual y sonora en forma de viaje, sin moverte de tu asiento.

Crítica realizada por Diana Limones

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES