novedades
 SEARCH   
 
 

20.06.2016 Nacional  
PUJOL llegará al teatro en forma de biopic en 2017

Jordi Casanovas prepara para 2017 un biopic de ficción sobre el ex con David Bagés de protagonista. Con la vida del ex presidente de la Generalitat como punto de partida, el dramaturgo relata la ascensión y caída de un mito.

La obra, en fase de producción, retrata, en clave de ficción, la vida social y política de Cataluña en los últimos ochenta años, protagonizada por el hombre que presidió política y moralmente el país durante 23 años.

El dramaturgo y director Jordi Casanovas prepara, para el primer trimestre de 2017, un nuevo proyecto de teatro político -género con lo que ya sorprendió con «Ruz-Bárcenas» hace un par de años- centrado en la biografía del político más importante y cuestionado los 40 años de democracia en Cataluña. PUJOL es un drama épico y político, en clave biográfica, centrado en la figura del ex presidente de la Generalitat. El espectáculo repasa la vida del político a través de varias personas claves en la trayectoria del personaje, desde su mujer, Marta, su hermana, su socio de partido, la secretaria, su biógrafo o su secretario de presidencia. Casanovas relata la ascensión y caída de un mito.

PUJOL tiene previsto su estreno el día de Sant Jordi del año próximo en el Teatro Atrium de Viladecans y, justo la semana siguiente, iniciará funciones en el Teatro Tívoli de Barcelona.

El montaje es una producción de Hause & Richman, Velvet Events, Grupo Balañá y con la colaboración del teatro auditorio Atrium de Viladecans. PUJOL está actualmente en fase de producción y de trabajo dramatúrgico, pero ya cuenta con un reparto de lujo y un proyecto escénico que lo configuran como propuesta de gran formato. David Bagés, que será el encargado de ponerse en la piel de Pujol, acompañado de Manel Barceló, Marta Angelat, Lluïsa Castell, Anna Ycobalzeta, David Vert, Georgina Latre, Àurea Màrquez, Manuel Veiga, entre otros, que explicarán la vida del expresidente inspirándose en hechos reales de la historia política reciente.

Dando voz en el entorno más próximo del expresidente, el montaje cuenta la ascensión y caída del líder de una nación, en un relato paralelo al de la Cataluña de los últimos 80 años con la figura de Pujol como elemento vertebrador: desde la lucha antifranquista, las primeras elecciones y las sucesivas victorias pero también los 23 años como presidente, los pactos de estado, las disputas políticas, las crisis con la justicia, los presuntos casos de corrupción, y finalmente la autoinculpación y la trama familiar de sus últimos años una vez retirado.

La obra, un claro ejemplo de teatro biográfico que se infiltra en la ficción, sigue la línea de trabajo que Casanovas ya comenzó con «Pàtria», en el que los elementos reales se entrelazan con escenas de ficción o «Ruz-Bárcenas» partiendo de materiales reales y documentales para construir buena parte de las escenas. PUJOL se plantea como un gran espectáculo, con un reparto extenso, con un ritmo cinematográfico muy ágil y con una puesta en escena muy apoyada por el audiovisual, música y vídeo que acabarán de dar la envoltura épica que necesita la narración.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES