novedades
 SEARCH   
 
 

15.06.2016 Internacional  
Sónar vuelve al Auditori con BECOME OCEAN

El Festival Sónar 2016 arranca mañana en el Auditori con el estreno de la obra ganadora del Pulitzer BECOME OCEAN. La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña interpretará esta pieza con la que John Luther Adams alerta sobre el cambio climático.

El próximo jueves 16 de junio, El Auditori dará su personal pistoletazo de salida al Festival Sónar 2016 con una de las obras sinfónicas más premiadas de los últimos años. Se trata de BECOME OCEAN, obra que ha recibido el premio Pulitzer de Música en 2014 y el premio Grammy en 2015 a la mejor composición contemporánea. Será el estreno nacional del obra del compositor norteamericano, John Luther Adams, y será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña que será dirigida por Brad Lubman.
 
BECOME OCEAN es una experiencia inmersiva de 42 minutos de música inspirada en la masa oceánica del Pacífico que quiere dar un toque de alerta sobre la destrucción progresiva de los espacios naturales y de la importancia del océano como origen de la vida. Por ello, Luther Adams propone una recreación musical a partir de tres grupos orquestales que fluctúan como si fueran tres olas oceánicas, evolucionando de manera independiente, y reencontrándose para formar una ola imponente en tres momentos de la obra. John Luther Adams, que ha vivido durante muchos años en Fairbanks (Alaska), es un firme y activo defensor de la causa ecologista y con BECOME OCEAN quiere dar su visión sobre el progresivo deshielo de las regiones árticas debido al calentamiento global. La pieza es un ejemplo perfecto de cómo la música clásica actual se acerca a la estética del drone desde el lenguaje sinfónico orquestal.
 
El escritor y crítico musical de The New Yorker Alex Ross, describió BECOME OCEAN como «el apocalipsis más hermoso de la historia de música». El propio Luther Adams explica así la idea de su poema sinfónico: «La vida, en este planeta, surgió por primera vez el mar. A medida que se funde el hielo polar y sube el nivel del mar, nosotros los humanos nos enfrentamos a la posibilidad de ser, una vez más y de manera literal, parte del océano».
 
La noche continuará con «Dawn Of Midi», espectáculo que debuta en Barcelona. Tras BECOME OCEAN, completará la noche Sónar en El Auditori el concierto de «Dawn Of Midi» que actuará por vez en Barcelona. El trío de Brooklyn consigue con una formación propia del jazz una sonoridad muy cercana a la música electrónica. Su última grabación «Dysnomia» ha sido considerada uno de los mejores álbumes por medios tan prestigiosos como The New Yorker y BBC Radio 3. Además, Radiohead les ha elegido para abrir algunos de los conciertos de su gira 2016 en Estados Unidos.
 
Con estos dos conciertos, el Festival Sónar y El Auditori de Barcelona retoman la colaboración que habían mantenido desde 2003 y hasta 2011 poniéndose al frente de la vanguardia sonora con propuestas arriesgadas e innovadoras.

Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES