novedades
 SEARCH   
 
 

08.06.2016 Críticas  
¡BARCELONA! Suéltate la melena

La semana pasada, el Eixample Teatre presentaba la última obra (y primer musical) de la compañía RetorCía; GRINDER EL MUSICAL. Un espectáculo gamberro, irreverente y sin pelos en la lengua y al parecer, en muy pocos sitios, que te pondrá las pilas para hablar del sexo entre hombres sin tapujos.

Sí, GRINDER EL MUSICAL está basado en el uso de la app Grindr, una app social de contacto entre hombres. Conociendo su funcionamiento, la noticia puede resultar chocante, y me incluyo (así me sentí en el momento en que me explicaron que iban a crear este musical), pero mirándolo con perspectiva pensé: “¿Y porqué no?”. He de confesar que inicialmente, con el proyecto en la mesa, me costó asimilarlo. ¿Cómo lo iban a hacer? ¿Hasta qué punto iban a llegar? El uso común de la app es un aquí te pillo aquí te mato… Pero, pensándolo bien, como ellos mismos dicen, actualmente hay otra obra que habla de la app de contactos Tinder. ¿Porqué no crear un musical de una app de contactos homosexuales?. Y la verdad, tienen razón.

Aunque vivimos en una sociedad muy avanzada, y con un colectivo LGTB muy visible, aun cuesta que obras (y quién dice obras, dice películas; por ejemplo) de temática homosexual sean promovidas en los teatros.

Hace menos de un año, tuvimos una excelente obra en el Teatre Capitol, “¡Excítame! El Crímen de Leopold y Loeb”. Un montaje interpretado por dos chicos con una relación de amistad y sexo muy especial. Esta obra fue un gran éxito en Madrid pero en Barcelona, aun mostrarnos muy abiertos, parece que no acabó de cuajar; pese a su excelencia en el texto, las luces y la escenografía (evidenciando la perfecta interpretación de los actores). Y es que parece que a Barcelona, aun le falta soltarse la melena en este tema.

¡Ya es hora de resarcirse! Ya es hora de dejar de pensar en lo que la obra nos puede mostrar y decidirse a llegar a las taquillas del Eixample Teatre para comprar la entrada y disfrutar de GRINDER EL MUSICAL. Porque sí, Grindr es una app gay, ¿y qué?. Como si hablamos de Meetic, Tinder, Wapa… o todas las demás que hay en el mercado. La única diferencia es que los personajes son hombres que buscan contactos con otros hombres. Cosa que deja de preocuparte al subir el telón. Ellos disfrutan de su sexualidad, como puede hacerlo una persona heterosexual, y el problema, la verdad, no lo tienen estos personajes, sino que lo tenemos nosotros mismos. Se llama prejuicios.

GRINDER es un musical divertido, loco, con todos los tópicos típicos que te encontrarías en la sociedad homosexual. El chico activo/empotrador, el pasivo (sexualmente hablando pero muy activo en sus acciones), el chico joven que busca una relación Disney un novio, el chico de gimnasio y el típico chico discreto que no quiere dar información sobre él por si alguien lo conoce. Acompañados de la app, personificada en Miss Grinder (hilarante personaje) como hilo conductor, podremos ver lo que buscan, dónde los buscan, cómo y cuándo lo encuentran (si lo encuentran) y en qué se convierte. Tópicos que RetorCía trata de desmontar de una forma divertida y bestia, sin tapujos, y poniendo toda la carne en el asador.

Y es que GRINDER EL MUSICAL es grande. Las voces de los actores, sobretodo las de Óscar Domínguez (Culo_tragón) y Alberto Espinosa (Busco Novio), ambos con preparación vocal más que evidente, suenan absolutamente deliciosas; con brillo, con cuerpo… A su vez, el cambio que realiza el personaje de Alberto es totalmente inesperado. Ambas canciones principales de los dos actores son para levantarse cual resorte y no dejar de gritar hasta cambiar de escena. El reggaeton de Óscar y el pop de Alberto se merecen un standing ovation.

Pero si hablamos de evolución de los personajes, hemos de hablar de Empotrador (David Teixidó) y Discreto (Alex Marteen). Ambos nos dejan tocados. Sus personajes, típicos del ambiente gay, evolucionan de forma inesperada hasta alcanzar su máximo y su mínimo. Con ellos, vivimos una montaña rusa de emociones que hacen que el musical coja el peso dramático que necesita.

Mención a parte merece el personaje de Miss Grinder. El hilo conductor del musical, la personificación de una aplicación móvil sin tapujos, sincera, dura, consoladora (muy pocas veces)… Irene Hernández es EL PERSONAJE de la obra. Sin ella nada tiene sentido, con su ayuda entendemos, comprendemos y la tememos. Ella los conoce a todos muy bien y sabe lo que les conviene. Maravillosa la canción que realiza junto a Joan Vall (GYMxGYM); una oda a la educación en España. Solo puedo decir: GRACIAS Miss Grinder.

Por último, en el tema de luces (Miquel Llull) y escenografía-vestuario (Víctor Peralta), el musical es hartamente complejo. Quién iba a decir que con tan poco presupuesto, se podía conseguir una iluminación de primer nivel y una escenografía tan resolutiva. Junto a varios los números musicales, GRINDER hace que olvidemos el teatro y nos traslademos mentalmente a grandes fiestas y discotecas. Tras finalizar el número musical, nos encontramos de repente en un tren AVE, o en casa de alguno de los chicos. Cambios muy bien orquestados que no rechinan al pasar de un lugar a otro.

En definitiva, GRINDER EL MUSICAL es un espectáculo que no puedes dejar pasar. Con un final que más de una compañía de medio y gran formato quisiera, GRINDER se convierte en un musical que hay que ir a ver sí o sí.

Prepárate para entrar en la app, conéctate, forma parte de su mundo y ríe, llora, grita, disfruta y alucina, porque los chicos de GRINDER lo tienen todo convertirse en un musical de culto.

¡BARCELONA! Suéltate la melena, olvida los prejuicios y disfruta.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES