novedades
 SEARCH   
 
 

01.06.2016 Nacional  
¿Nos basamos más en la fe o en lo científico?

1916: Una chica ha tenido una aparición de Cristo en la capilla de su pueblo. 1967: Christiaan Barnard decide hacer el primer trasplante de corazón en Ciudad del Cabo. 2016: Una chica se ha curado milagrosamente después de abandonar el tratamiento médico para su enfermedad. ¿Qué creemos? ¿ Qué es lo que nos lleva a creerlo? Sobre estas preguntas reflexiona EL PROFETA.

EL PROFETA es el nuevo espectáculo de la compañía La Calòrica («Bluf», «Sobre el fenomen de les feines de merda», «La Nau dels Bojos», «Eddito búlgaro»), una obra que reflexiona, o más bien disecciona, nuestra manera de enfrentarnos a las creencias. Para ello, EL PROFETA visita tres épocas diferentes: una dominada por la fe, otra por la explosión del avance tecnológico y otra por la crisis del razonamiento científico. En cada una de ellas encontramos tres personajes que encarnan tres posturas diferentes: el profeta, el creyente y el escéptico. El objetivo no es otro que poner en contraste los mecanismos que nos hacen creer o no en algo.

La obra parte de un proceso de creación colectiva a partir de la crisis del pensamiento científico y el auge de las nuevas espiritualidades que en que vivimos inmersos actualmente. Según Israel Solà, director del espectáculo, «nos sentimos fascinados por los horizontes que estas espiritualidades nos dibujan, pero creer sin más nos parece pueril y por ello, buscamos a cualquier precio demostraciones científicas para estas ideas, y automáticamente las creemos. Pero en el fondo cada uno elige lo que quiere creer. Es a partir de esta idea que se desarrolla el espectáculo».

EL PROFETA es el sexto espectáculo de La Calòrica, una compañía en activo desde 2010 que basa sus trabajos en la vigencia de las formas teatrales clásicas dentro del diálogo estético contemporáneo, y en el papel del humor en el tratamiento de las problemáticas más serias. La Calòrica ha sido distinguida con los premios Adrià Gual («La Nau dels Bojos», 2013) y Quim Masó («Bluf», 2014) y ha formado parte de la programación de los festivales Grec y Temporada Alta.

EL PROFETA se podrá ver del 1 al 26 de junio en la sala Baixos22, y forma parte de la programación de «El Cicló» 2016, Ciclo de compañías independientes en residencia del Teatro Tantarantana. Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES