novedades
 SEARCH   
 
 

02.06.2016 Nacional  
Un repaso a la historia del teatro

En el terreno más teatral, la sala Hiroshima programa en junio una propuesta de metateatro que investiga la esencia del acto escénico: 66 EJERCICIOS DE ESTILO, de Jesús Barranco y Raul Marcos (Colectivo Armadillo, Madrid). 66 EJERCICIOS DE ESTILO, se ha representado en La Fundición de Bilbao y en el Teatro Pradillo de Madrid y llega por fin a Barcelona, el 4 y 5 de junio.

66 EJERCICIOS DE ESTILO es un espectáculo que, a partir del libro fundacional de Raymond Queneau «Ejercicios de estilo», realiza una revisión de los estilos de interpretación que han surgido a lo largo de la historia del teatro. Un análisis inteligente sobre las distintas formulaciones estéticas que han marcado esa historia.

Dos actores/homo-ludens desbordados por la literatura dramática y la historia del arte escénico, invadidos por voces de todas las épocas, encerrados en el loop de una escena trivial sin resolución. En este esfuerzo de ingenio actoral y dramatúrgico, donde la dificultad parece un fin en si mismo, intentan no caer en la parodia, respetando las reglas de cada premisa, estilo, género o autor. Un juego de apariencia intrascendente jugado con total seriedad, pasatiempo retórico, manierista y extravagante, no exento de comicidad, que tiene también un componente didáctico, exhibiendo sus esquemas y propósitos. Un juego de algo que no llega a ser pieza escénica, sino borrador, esbozo, proyecto, teatro haciéndose ante el espectador, invitándole a que rehaga o complete, a que reconozca y adivine, sin climax ni suspense, rechazando la invisibilidad del soporte expresivo. Esta “mise en abisme” o juego ingenioso de superación de un obstáculo intrincado, inventario laberíntico de coerciones previamente impuestas, que pretende ser también 66 pequeños y sinceros homenajes al arte dramático.

Armadillo es un colectivo formado por Carlos Rod, Pilar Campos, Oscar G. Villegas, Luciana Pereyra, Raúl Marcos y Jesús Barranco. En 2005 Armadillo estrena Autorretrato doble, espectáculo seleccionado por la Red de Teatros Alternativos y el INAEM del Ministerio de Cultura, que participa en festivales, muestras y ferias escénicas. En 2007 Armadillo estrena Un mapa de carreteras para regresar, de Carlos Rod, cuyo texto obtuvo el III Premio Casa de América – Festival Escena Contemporánea de Dramaturgia Innovadora. Entre el 2009 y el 2010 Armadillo presenta Ascensión, una pieza que junto al texto Hágase tu voluntad. Una historia de santos, conforma un proyecto interdisciplinar sobre lo sagrado y lo profano en la sociedad contemporánea. En 2010 son invitados por la Casa Encendida a formar parte de los “¿41 creadores de la nueva escena madrileña se equivocan?”. 66 ejercicios de estilo es la última pieza de Armadillo, que se estrenó en el ciclo La Palabra en escena (II) en el Pradillo en Madrid en 2014.

Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES