novedades
 SEARCH   
 
 

23.05.2016 Música  
Sónar+D 2016 presenta su programa

Artistas y usuarios retoman el control de la tecnología en Sónar+D 2016. Este año, Sónar+D 2016 sitúa al artista en el centro de los procesos de innovación tecnológica y social, y promueve la interacción de las industrias creativas con el mundo científico, educativo y empresarial.

Sónar actúa como catalizador de relaciones entre el mundo de la creatividad, la tecnología y el conocimiento. El programa de actividades de este año fomenta la interacción entre los diferentes protagonistas del ecosistema de la innovación mediante la colaboración de la comunidad creativa con universidades, centros de investigación científica y el ámbito empresarial.

Entre los temas de esta edición, Sónar+D propondrá debates como: el impacto de los algoritmos sobre la prescripción cultural y su efecto en nuestras vidas, los retos de los artistas para abordar la tecnología como herramienta transformadora y de impacto cultural y social, los modelos que proponen volver a descentralizar la Red, las relaciones entre cultura y activismo, las posibilidades narrativas y experienciales de la realidad virtual o el potencial de los datos como materia de creación artística.

Estrenos europeos y nacionales de producciones de realidad virtual, nuevos instrumentos musicales, prototipos sonoros o audiovisuales, experimentos colectivos que unen ciencia y arte destacan entre las propuestas que recorrerán el congreso transversalmente.

Sónar+D 2016 se materializa y estructura en 3 áreas que abarcan e investigan todas las fases del proceso creativo, desde la gestación de las ideas, su desarrollo o prototipado, pasando por su proceso de financiación, su producción y distribución, y finalmente la interacción con el usuario final.

1) El CONGRESO está compuesto por conferencias, debates y actividades de networking y negocio por parte de más de 150 ponentes y expertos de 15 países.

Destacan figuras clave como el productor, pensador y agitador creativo Brian Eno, quien dará la Conferencia Inaugural. O como Jacob Appelbaum, el célebre investigador de seguridad informática norteamericano y una de las caras visibles del proyecto Tor, el navegador de la deep web. También darán charlas músicos y productores como Jean-Michel Jarre, Richie Hawtin, Carsten Nicolai o Kode9.

Spotify y la BBC debatirán sobre la irrupción del algoritmo en la prescripción musical; se llevarán a cabo workshops de creación digital (realidad virtual, computación y sonido, diseño de interactivos, creación de instrumentos, etc.), así como la serie de charlas y talleres denominadas “Decentralize” para promover la descentralización de Internet. También destaca la charla de Adam Clark, miembro relevante de la comunidad de usuarios de Minecraft, quien explicará el potencial de los videojuegos como agente de cambio positivo y herramienta educativa.

Instituciones científicas de prestigio como CERN (el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo) y ALMA (el mayor proyecto astronómico del mundo) explicarán por qué colaboran con artistas en los procesos de investigación.

El área de networking, exclusiva para acreditados, incluye actividades destinadas a la búsqueda de financiación (Meet the Investor), la mentoría de proyectos (Meet the Expert) y una bolsa de trabajo para captación de talento (Job Market Place).

2) El ÁREA EXPO de Sónar+D será más que nunca un laboratorio vivo, conteniendo los nuevos espacios y formatos Startup Garden by RICOH y Sónar Innovation Challenge, así como el MarketLab.

En el MarketLab se reunirán programadores, creativos, tecnólogos, hackers, artistas y diseñadores junto al público del festival desarrollando propuestas en tiempo real, con instalaciones y experimentos colectivos: Spotify y el estudio barcelonés Domestic Data Streamers presentarán “The Timekeeper” una instalación desarrollada exclusivamente para Sónar en la que se visualizarán patrones de comportamiento de los usuarios y se podrán revisitar las memorias musicales y elaborar recuerdos del futuro.

En el ámbito de la tecnología musical, Eurecat presentará varios proyectos de sonido 3D y binaural, entre ellos una instalación que permitirá a los usuarios, literalmente, ‘mover sonidos en el espacio’.

También estará presente el laboratorio zaragozano Makeroni, creador de “Eye of Horus” un dispositivo wearable recientemente premiado por la NASA con el que han logrado mover objetos sin necesidad de tocarlos. También presentarán el casco denominado “Nevera Mental” que basta con la concentración del usuario para que una máquina le entregue un refresco.

Little Sun, el proyecto de emprendeduría social del artista Olafur Eliasson, que presentará un nuevo cargador impulsado por energía solar que proporciona luz y puestos de trabajo en zonas sin acceso a la red eléctrica.

La comunidad maker y la impresión 3D tendrán espacio propio con la actividad IMPRIMIDA Barcelona Art and Design Advanced Manufacturing Camp, desarrollada por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IaaC), que reúne a artistas y diseñadores que experimentan con la fabricación digital avanzada en el arte, la música, el diseño o la moda. La actividad forma parte de ‘IN(3D)USTRY’, el nuevo evento profesional dedicado al sector de la impresión en 3D que arrancará después de Sónar+D.

Esta edición aumentan las actividades destinadas a la captación de financiación y talento con nuevas iniciativas como Startup Garden by RICOH, que acentúa su especialización en industrias creativas y en la que 30 startups seleccionadas presentan sus proyectos, reciben formación y se reúnen con destacados inversores internacionales de primer nivel; el Sónar Innovation Challenge, donde varias empresas proponen retos tecnológicos a resolver por equipos multidisciplinares de artistas, músicos, ingenieros, diseñadores o hackers; o el Job Market Place, la bolsa de trabajo para contactar profesionales e industria cultural.

3) Dentro del programa artístico de LIVE PERFORMANCE, las estéticas digitales más avanzadas son las protagonistas, con obras de nombres claves en la escena del arte de nuevos medios y la creación sonora.

Un total de 15 tech shows repartidos por los escenarios del festival, como Jean-Michel Jarre, Kode9 y Lawrence Lex, Raster-Noton, Howling y Gazelle Twin, entre otros.

Dos grandes instalaciones inmersivas: “Earthworks” del estudio británico Semiconductor para SonarPLANTA en Sónar de Día; y “Microtonal Wall” del artista neoyorquino Tristan Perich en la Fundación Mies van der Rohe.

El estreno para Realities+D de 15 obras de realidad virtual presentadas en las últimas ediciones de Tribeca y Sundance, a cargo de estudios como Wevr y realizadores como Felix and Paul.

La colaboración de las administraciones en la consolidación, proyección y desarrollo de Sónar+D se conjuga en sendos convenios firmados con el Ayuntamiento de Barcelona y el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Dichos acuerdos se concretan en la definición conjunta de unos objetivos y un plan de actividades que tengan un impacto y contribución en amplios sectores del tejido creativo y empresarial y en la propia ciudadanía.

Sónar y Sónar+D forman parte del programa We Are Europe auspiciado por Europe Creative Culture, que conecta a 8 festivales europeos para colaborar y trabajar durante tres años. En 2016 el eje es la emprendeduría cultural y junto a los festivales Elevate (Austria) y Reworks (Grecia) en Sónar+D se presentarán reflexiones entorno a la industria musical, charlas de activistas digitales y talleres que permitirán a los usuarios y a los creadores retomar el control de Internet.

Sónar+D 2016 cuenta con el apoyo de los siguientes patrocinadores: el Stage+D by Mazda Rebels acogerá gran parte de las principales ponencias y presentaciones; RICOH es el naming sponsor del Startup Garden, el área donde se dan cita los mejores proyectos de emprendimiento de las industrias creativas; PlayStation® estará presente en Sónar+D presentando el videojuego No Man`s SkyTM así como PlayStation®VR, el esperadísimo dispositivo de realidad virtual de la compañía; y Fundación Sorigué colabora junto a Sónar en la creación de la instalación new media que cada año se crea para su estreno mundial en el área SónarPLANTA.

Sónar+D se celebrará en el Pabellón 4 de Fira Montjuïc, un espacio en forma de espiral que recoge el espíritu de interacción y networking propio del evento. Todas las actividades de Sónar+D están abiertas al público general excepto las sesiones de networking, que son exclusivas para acreditados. Los acreditados también disfrutarán de acceso preferente a los workshops y a las conferencias hasta completar aforo. Los workshops requieren inscripción previa a través de la web.

El horario para acreditados de Sónar+D será de 10h de la mañana a 21:30h de la noche, y abrirá sus puertas para el público general entre las 13h del mediodía y las 20h de la tarde.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES