novedades
 SEARCH   
 
 

17.05.2016 En gira  
Vuelve la gran perseguida por la censura, LA CORTE DE FARAÓN

Corría 1910 cuando Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lleó estrenaron, en el teatro Eslava de Madrid, una zarzuela con aires de opereta bíblica que parodiaba el género con aires sicalípticos y sensuales: LA CORTE DE FARAÓN. Prohibida durante buena parte del siglo XX, se convirtió a pesar de la censura en una de las preferidas del público español.

La Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid remata su temporada en el teatro Victoria con esta simpática comedia: tras “La verbena de la paloma”, “Agua, azucarillos y aguardiente”, “Luisa Fernanda”, “Gigantes y Cabezudos” y “La dolorosa”, le toca el turno a esta sátira llena de temas no menos memorables que las anteriores: empezando por el mítico “¡Ay, ba! ¡Ay, ba!”, los “Cuplés babilónicos” de la escalva Sul, que revolucionaran al público desde su estreno. Tras la guerra civil, fueron prohibidos por el franquismo hasta 1975.

María José Molina se encarga de la dirección escénica de la zarzuela/opereta, con más de una veintena de intérpretes a su cargo, mientras que el maestro Félix San Mateo lleva la batuta de la orquesta y la dirección artística de la compañía. Para esta producción se ha recuperado el fasto en el vestuario y los decorados de las producciones más arrevistadas de la pieza, sin olvidar un tratamiento plenamente lírico de sus canciones cuando así lo piden, junto a otros arreglos que respetan las fuentes cupletescas de varios temas.

Las “desventuras” del casto José en la corte egipcia al parecer dan bastante juego musical: Handel compuso un oratorio en 1743, Strauss escribió un ballet en 1914, y a Andrew Lloyd Webber y Tim Rice les inspiró su primera pieza pública, “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat”, en 1968.

Por su parte, los avatares con la censura de “La Corte de Faraón” fueron adaptados al cine en 1985 por Jose Luis García Sánchez, con Ana Belén, Antonio Banderas y Fernando Fernán Gómez en los papeles principales. 20 años antes, en 1965, Nati Mistral se las ingenió junto a Luis Escobar para “disfrazar” el título y el argumento como La Bella de Texas, que estrenó en el mismísimo teatro Eslava junto a Esperanza Roy, Pedro Osinaga, Pilar Clemens y Fiorella Faltoyano.

LA CORTE DE FARAÓN puede verse en el Teatro Victoria de Barcelona del 18 al 22 de mayo. Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES