novedades
 SEARCH   
 
 

06.05.2016 Nacional  
Juan Mayorga reescribe ANIMALES NOCTURNOS

El dramaturgo madrileño ahonda en esta nueva versión, revisada explícitamente para El Aedo Teatro, en el germen de la violencia, en las vidas dominadas por el secreto. Paralelamente a la representación del montaje, habrá conferencias, encuentros y talleres en torno a la figura de Juan Mayorga y el teatro contemporáneo.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa ha estrenado la nueva versión de ANIMALES NOCTURNOS que Juan Mayorga ha reescrito específicamente para la joven y comprometida compañía El Aedo Teatro, en una apuesta firme por las nuevas dramaturgias.

Un thriller con ciertos rasgos pinterianos dirigido por Carlos Tuñón en el que el reconocido dramaturgo madrileño, interesado por la visión de la obra que aportaba la compañía y su trayectoria, ha querido ahondar en las relaciones que mantenemos diariamente los unos con los otros y también en las relaciones de pareja. Relaciones contaminadas como germen de la violencia, donde la manipulación, el poder y la dominación, la extorsión emocional, la humillación, el control, el secreto y el chantaje – en una dialéctica amo-esclavo casi hegeliana que no señala sino las carencias de uno y de otro- convierten la existencia en una lucha por salvar la cabeza cada día y alcanzar un trozo de dignidad en nuestro derecho a la belleza.

ANIMALES NOCTURNOS se sirve del cruce de dos sombras en una escalera, dos vecinos, uno alto y otro bajo, que, tras semanas saludándose, hablan una tarde en la Cafetería Yakarta. Pero las diferencias van más allá de la altura o el azar, uno es un “sin papeles” y el otro es un ciudadano de pequeña estatura que, a cambio de amistad, silencia la condición de extranjero ilegal de su vecino. Una amistad forjada y forzada, falsa, delimitada por el poder, una ley que deslegitima la existencia del hombre alto y que justifica la supuesta bondad del “buen vecino”. Una ley que un hombre utiliza para esclavizar a otro y para obligarle a crear un vínculo.

“Esa relación, dominada por la absoluta disponibilidad que un hombre exige de otro, es un gran secreto entre ambos. Pero no sólo ellos, todos los personajes de Animales nocturnos esconden algo. Todos están acostumbrados a ocultarse y, por eso mismo, están acostumbrados a desconfiar. Todos vagan en la noche sin ninguna certeza. Ni siquiera están seguros de que las sombras que los rodean sean realmente sombras. Se parecen a los ANIMALES NOCTURNOS de los zoológicos modernos”, expresa el autor, considerado uno de los dramaturgos más importantes del continente, tal y como subraya el jurado de la 13 edición del Premio Europa de Realidades Teatrales, galardón que en el pasado le ha sido otorgado a Melina Mercouri, Harold Pinter, Michel Piccoli o Peter Brook, entre otros, y que Mayorga ha recibido hace apenas unos días en el marco del Festival Shakespeare de la ciudad rumana de Craiova.

Pero en esta nueva versión, que pone en escena las estrategias que utilizamos para sentirnos menos solos frente a las que usamos para mantenernos vivos, las diferencias también van más allá. Más allá de esa extorsión, de esa nueva “amistad” que amenaza al hombre alto con la pérdida de su libertad, su mujer, su hogar y posiblemente su dignidad, Juan Mayorga y El Aedo Teatro han querido apuntar directamente a todo aquello que se oculta en nuestros corazones, a lo poco que nos conocemos, a cómo un hecho inesperado puede despertar en nosotros aspectos de una personalidad dormida, a la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano, en definitiva, y a su “capacidad” para deshumanizarse.

“Poco a poco se irá destruyendo la expectativa que la primera escena ha instalado en cada espectador y descubriremos que el extorsionado no se comporta como tal y es capaz de ejercer violencia sobre los otros, y que sus parejas, lejos de compartir sus deseos e insatisfacciones, deciden continuar a solas su viaje, cada una a su manera”, explica el director de este montaje, Carlos Tuñón (joven director que, colaborador de El Aedo, ha trabajado al lado de Álex Rigola y Andrés Lima, y cada vez es más conocido en la escena española por las direcciones de montajes como La cena del rey Baltasar en la Kubik Fabrik; Shoot/ Get treasure/ Repeat, de Mark Ravenhill para el Frinje 2015, con Nudus Teatro; Vacas gordas, de Estela Golonchevko). Al fin y al cabo, quién no tiene secretos, quién no puede convertirse en extorsionador o extorsionado cada día, más de una vez, quién no es un animal nocturno…

No te pierdas ANIMALES NOCTURNOS hasta el 5 de junio en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES