novedades
 SEARCH   
 
 

05.05.2016 Nacional  
El «triunfo» del amor

Una historia de amor. Dos jóvenes desconectados del mundo. Un familia. Un legado. Una lucha imposible. ROMEU I JULIETA llega a La Seca Espai Brossa.

El próximo miércoles 11 de mayo se estrena, en la Sala Joan Brossa, ROMEU I JULIETA, el clásico de Shakespeare, traducido por Anna Maria Ricart y Marc Chornet y dirigido por el mismo Chornet con un reparto de lujo encabezado por Carlos Cuevas y Claudia Benito.

Tras dirigir con gran éxito Hamlet, Marc Chornet suma un nuevo reto shakesperiano con esta versión que contrapone la inocencia del amor de los dos jóvenes protagonistas con los diálogos con un tono más maduro.

La puesta en escena de ROMEU I JULIETA está centrada en la escenificación de la guerra entre las familias con luchas coreografiadas y con un impactante espacio sonoro. Toda una percusión en directo que se complementa con momentos más líricos y atmósferas vocales basadas en las composiciones vocales de John Dowland, un músico británico coetáneo de Shakespeare.

ROMEU I JULIETA es la historia de un primer, y último, amor. La historia de dos jóvenes para desprenderse del legado de odio que no les deja querer, que no les deja quererse.

Cuando se conocen, el amor de los ingenuos ROMEU I JULIETA es puro, completo, absoluto. Este gozo sólo dura un instante. El momento de saber que su amor estará condicionado por el odio entre sus familias es el inicio de un destino fatal que termina con la muerte de los amantes. La herencia los asesina. ROMEU I JULIETA es la historia de la imposibilidad de desprenderse del propio legado.

En un espacio prácticamente vacío, el corazón de actores manipula los objetos cotidianos que les rodean (toallas, sillas, papeles, postes de madera, ropas …) dándoles una infinita polisemia: una silla se puede transformar en el arma que necesitan los personajes para encarnar una cruenta batalla.

Este juego con los elementos convierte el corazón en escenografía y, a la vez, en un instrumento de percusión. El trabajo coordinado de un coreógrafo (Víctor Rodrigo) y un grupo de actores con una gran formación física y musical construye un espacio sonoro, épico, que surge de un movimiento, físico, que nos remite a la pelea callejera. Esta percusión en directo se complementa con momentos más líricos, atmósferas vocales basadas en las composiciones vocales de John Dowland, un músico británico coetáneo de Shakespeare.

Nuestro corazón son también las dos familias protagonistas de esta historia: los Capuleto y los Montesco. Dos bandos que se distinguen en escena para ser hombres, unos, y mujeres, los demás. Un planteamiento escénico que está en la génesis de la escritura shakesperiana: el travestismo. Entendido, ahora, de una manera moderna, no sólo hombres-mujer, sino también mujeres-hombre.

Los dos amantes adolescentes, que se encuentran fuera de este travestismo, evidencian la desconexión que sienten hacia su propio mundo, su propia familia.

ROMEU I JULIETA es una gran historia de amor, que, en el fondo, es una gran historia de guerra. Una dimensión sin la otra no tiene sentido.

No te pierdas ROMEU I JULIETA en La Seca Espai Brossa del 11 de mayo al 12 de junio. Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES