novedades
 SEARCH   
 
 

29.04.2016 Críticas  
Ganemos la paz, no la guerra

Ganemos la paz, no la guerra. Esta es solo una de las frases con las que nos golpea la conciencia CÉSAR & CLEOPATRA, haciendo mella en aquellos espectadores que quieran abrir los ojos y quieran ver algo más que una obra que nos habla del romance que mantuvieron los protagonistas en su época precristiana.

No hay ninguna duda en que la historia de amor vivida por la reina egipcia y el coronel romano levanta la curiosidad histórica. Seguro que el que vaya a ver esta obra espera llegar a conocer más detalles de cómo fue esa comunión de dos grandes imperios y culturas a través de sus líderes. Pero la obra, no solo nos explica cómo llegaron a conocerse sino, cómo fue su corto romance antes de la prematura muerte de ambos.

Además de la parte emocional, CÉSAR & CLEOPATRA también reflexiona sobre lo que era el mundo antes del año 1 de la era cristiana y de cómo más de 2000 años después, el hombre no ha aprendido a gestionarse ni a gobernar a su semejante. Seguimos cayendo en las mismas conductas y seguimos creyendo que ciertas cosas solo se solucionan de maneras que la historia ya nos ha demostrado que no dan solución.

Y todo esto, con dos actores de la talla de Ángela Molina y Emilio Gutierrez Caba, cuya sobrada experiencia les permite regodearse en sus actuaciones y en el guión. Ellos representan a un César y una Cleopatra eternos, que después de 2000 años siguen atrapados en una especie de limbo paralelo a aquel pasado y a nuestro presente y que, por caprichos del azar, se van reecontrando en diferentes épocas.

Y junto a ellos, Ernesto Arias y Carolina Yuste se nos presentan como ellos mismos de jóvenes, en el pasado, pero con la posibilidad de comunicarse con sus ‘yos’ eternos y de esa manera analizar aquella historia que los cuatro han gozado, han sufrido, han vivido…

La obra es una tragicomedia, como no podía ser menos, teniendo en cuenta la época que evoca. Los gags cómicos arrancan sonrisas del público con facilidad. Un guión en el que convive la época antigua y la actual, le añade un alto factor de originalidad a la obra, que aunado con el vestuario, refuerza aún más el contraste de lo que se vivió antaño y lo que, con la experiencia, los actuales César y Cleopatra harían y qué decisiones tomarían.

El guión no se convierte en interesante únicamente por la clase de historia que nos presenta, sino porque además añade curiosos datos de interés que la mayoría desconocemos. Además, casi todos esos gags que decía antes, funcionan bien; pues no pretende ser una comedia, pero sí hacernos sonreir. Y finalmente, es una obra que invita a la reflexión, como he comentado al principio; al valorar las actitudes del hombre antiguo y la del hombre actual, en lo que se refiere a poder y corrupción y lo que la seducción. En ocasiones, significa en todo esto. Y comprobar, tras la evaluación, que no se pasa ni con aprobado en cuestiones tan importantes a pesar de la experiencia, nos da mucho que pensar de dónde venimos y hacia qué nos dirigimos.

Todo esto es CÉSAR & CLEOPATRA, y no parece poco. Un buen elenco, un buen teatro (Teatre Romea), una historia atractiva, y Magüi Mira a la dirección. Pero aún y así, al conjunto le falta algo.

En la teoría, la obra tiene un más que aprobado pero a la práctica, es como si todos los ingredientes, que son buenos de base, no hayan amalgamado bien y te haya quedado un bizcocho un poco crudo en su interior. Te lo comes, lo degustas, aprecias el sabor, porque la base es buena, pero no acabas de relamerte del gusto porque algo no se ha cocido del todo. ¿Le falta cocción a la obra? ¿Se queda a mitad de camino para ser inolvidable? ¿La escenografía se queda corta cuando hablamos de imperios? ¿O soy yo la que no tenía un buen día? Lo cierto es que no lo sé.

Sin embargo, y a pesar de lo que digo, valoro que los ingredientes fueran de calidad y por eso, la compro. El hecho de ver aparecer a la Molina, descalza, con su vestido de punto verde marcando toda su fantástica figura, y deleitándonos con un bolero así de primeras, o algunas de las bromas que se gastan ambos amantes, o conocer en profundidad qué los enamoró y lo que consiguieron juntos; o en otras palabras, conocer de cerca a dos de los gobernantes y amantes más famosos de la historia de la humanidad, hace que evalúe la obra desde ciertas perspectivas y que CÉSAR & CLEOPATRA, a diferencia de la historia del hombre, sí que apruebe satisfactoriamente su test.

Crítica realizada por Diana Limones

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES