novedades
 SEARCH   
 
 

27.04.2016 Música  
Vuelve a las islas el FORMENTERA JAZZ FESTIVAL

Cine de la mano de In-Edit Documental Festival, talleres de canto, danza y percusión pero sobre todo mucho Jazz con las actuaciones de Lessus, Jazzabell, Para Orbe, Tula Quartet, Román Filiu Quartet & The Beautiful Splendid Extra Quintet, Mediant Collective y DJ Raver Jewish entre otros contenidos. Formentera se convierte de nuevo en el epicentro de la música Jazz.

Del 2 al 5 de junio, Formentera volverá a inundarse de Jazz. Tras el enorme éxito de la primera edición el pasado junio, el FORMENTERA JAZZ FESTIVAL, confirma con fuerza los contenidos de los que será su segunda edición.

Con el apoyo del Consell Insular, y por iniciativa del músico (ex Ojos de Brujo) y productor cultural Maxwell Moya, –criado en Formentera-, que actualmente trabaja en el Berklee College of Music; el festival se presenta desde sus inicios como un espacio musical único desde un lugar único y con la elegancia y libertad que significa la música jazz como bandera.

Entre las novedades que trae consigo esta segunda edición destacan la de que el festival contará con un día más y que además suma contenidos nuevos enfocados al aprendizaje tanto para adultos o para niños presentando una serie de talleres de danza, canto y percusión. Otra de las grandes novedades es la incorporación de una programación de cine de la mano del festival In-Edit de Cine Documental Musical. Pero por encima de todo, en esta segunda edición vuelve a destacar por una gran selección de actuaciones de jazz en vivo. !Descubrámosla!

La Plaça de Sant Francesc volverá a ser la sede del festival y la encargada de acoger el escenario principal, sobre el que tendrán lugar los siguientes directos de Jazz.

Los conciertos que podrán verse el 3 de junio son:

El FJF contará con LESSUS, proyecto original de acid jazz nacido en Barcelona de la mano de tres locos por el groove, el soul y los beats más electrizantes como son: Lessus (voz, el beat box y las guitarras funk), Tito Bonacera (sampler, sintetizador y el bajoo) y Caspar St.Charles (batería). Esta formación ha sido muy conocida por su capacidad de crear un gran sonido moderno sobre una base medio acústica – medio electrónica, con el fin de hacer bailar y disfrutar al oyente con sus melodías ricas y envolventes.

Por otro lado, la formación eslovaca fundada en 2008 por el bajista Vlado Muzak Bass y el teclista Mato Lazar, Jazzabell también estará presente en el festival. La formación de jazz fusión, blues y música experimental, acaba de editar su tercer disco con una buena acogida entre la crítica de su país. En su trayectoria la banda ha tocado en varios festivales de jazz y conciertos y clubes en la República Checa , Alemania, Austria , Hungría y la República Eslovaca. Jazzabell viene esta vez a Formentera de la mano de Miroslav Michalec, un gran saxofonista icónico en la isla desde los años 80, quien ha compartido innumerables noches mágicas jazzbelljunto a los músicos locales en todo tipo de estilos y géneros musicales.

Por último, el 3 de junio también disfrutaremos de Mediant Collective; una colaboración única y poco común entre el vocalista y oboísta Elif CAMUT, el laudista griego Vasilis Kostas y el guitarrista Gilad Barakan. Los tres comparten una gran y reconocida trayectoria así como una marca musical gracias a que han tocado con algunos de los más grandes músicos que realizan y ganan premios actualmente en el panorama musical como: Petroloukas Halkias, David Liebmann, Terence Blanchard, Guinga, Dream mediantcollectiveTheater,…

Los conciertos que podrán verse el 4 de junio son:

El 4 de junio podremos disfrutar de la israelí Tula. Nacida y criada en Tel Aviv, llega con su increíble voz al festival para estrenar su nuevo proyecto de Jazz Mediterráneo ‘Tula Quartet’, en el que le acompañan Aurélien Gana a la batería, Dan Ben Lior a la guitarra y Thomas Warburton al contrabajo. Afincada en Barcelona durante años, Tula posee una versatilidad musical que se extiende desde el jazz al pop y la música étnica mediterránea con influencias latinas y españolas, aunque en su canto se expresa de manera impecable en varios idiomas: español, hebreo, Inglés, Francés, Portugués y Yemení. Sin duda será una de las actuaciones más esperadas de esta edición.

Tras ella, el gran músico Papa Orbe, productor, bajista, tresero y percusionista cubano también estará en el festival, y lo hará acompañado por The Beautiful Splendid Extra Quintet. Habitual en formaciones como Dusminguet y Lumbalu y colaborador en los proyectos de artistas como Macaco, Manu Chao, Ojos de Brujo, Amparanoia o Joan Garriga entre otros artistas de la ciudad condal, Papa Orbe lidera actualmente proyectos personales entre músicos de Mali, Senegal, Francia y Cuba, donde se mezcla su interés y vocación por estilos como el afrobeat, la música Bambara, la música popular cubana y las influencias del jazz.

También podremos disfrutar del gran saxofonista cubano Román Filiu O’Reilly, graduado por el Instituto Superior de Arte de La Habana y profesor de saxofón en la Escuela Nacional de Artes de La Habana. Formó durante 9 años parte del prestigioso grupo Irakere, con el que hicieron presentaciones en sitios tales come el Carnegie Hall de Nueva York, el Chicago Symphony Hall y en varios de los más importantes clubes y festivales de jazz del mundo. Todo un honor tener en el festival a este grande que llega además con su Quartet.

Por último, Raver Jewish, será el Dj encargado de la fiesta del sábado noche en la Plaza de San Francesc. Un fin de fiesta para despedir el escenario principal a ritmo de sus grandes y funky mezclas.

Más allá del escenario principal, el Jardí de ses Eres, será la ubicación de los talleres de danza, canto y percusión tanto para niños como para adultos, que se impartirán gratuitamente durante las primeras horas del jueves, viernes y sábado .

El Cine Municipal Formentera, se confirma como la sede de la nueva programación de cine presentada de la mano del festival In-Edit de Cine Documental Musical que contará con la proyección de 3 films: Let’s get lost Chet Baker, película sobre la vida de Chet Baker; The three sides dream Rahssan Roland Kirk, película sobre el hombre que tocaba tres saxos a la vez, y la tercera es sobre la genial historia de la San Andreu Jazz Band.

Al igual que en la primera edición, la clausura del festival está pensada para celebrar una reunión única entre todos en un lugar sin igual como es el anfiteatro del Blue Bar (Platja de Mitgorn). Así que el domingo de tendrá lugar la Jam Session Blue Bar, entre los músicos residentes de la isla y los músicos invitados al FJF. Pura magia para despedir lo que como se puede atisbar, será una espectacular segunda edición del FORMENTERA JAZZ FESTIVAL.

Ya puedes consultar los horarios y programación del festival aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES