novedades
 SEARCH   
 
 

19.04.2016 Música  
Peralada celebra sus 30 años a lo grande

El festival cumple 30 años fiel a su público con una programación que emocionará y en la que destaca la nueva producción operística Turandot, de Giacomo Puccini y las visitas de Diana Krall, Simply Red, El gusto es nuestro (20 años después) y una gala lírica con primeras voces del panorama internacional.

Este verano, el Festival Castell de Peralada presenta un total de 23 espectáculos que, desde diversas disciplinas artísticas, darán voz a la cultura que se hace en el panorama nacional y a nivel internacional. Noches de ópera, de lírica, de danza, de pop, de jazz… o de lecturas dramatizadas que darán forma a un Festival que celebra tres décadas en las que se ha convertido en el referente de los festivales de verano, en todo un clásico. Una programación variada en la que se ofrecen espectáculos para todos los gustos y preferencias culturales.

Este 2016 llegarán a Peralada grandes artistas del panorama internacional y nacional, con estrenos absolutos y actuaciones que en algunos casos serán únicas en Cataluña o el Estado. El presupuesto del festival 2016 es de 4,2 millones de euros, frente a los 3.6 millones de euros anteriores; y es que este año el festival cumple su 30 aniversario.

La presidenta del Festival Castell de Peralada, Carmen Mateu de Suqué, manifestó que esta 30a edición será única «estamos ante un año de celebraciones, donde hemos preparado un 30o Festival único con la participación de grandes artistas y compañías. La producción propia del Festival, será protagonista. Desde la Associació Cultural Castell de Peralada seguimos apoyando a talentos consolidados y a los emergentes, siempre, con la voluntad de seguir siendo un referente internacional.”

El director del Festival, Oriol Aguilà, explicó que «Peralada es un festival con una gran fidelidad y eso lo hace diferente. Fidelidad con los artistas que nos han acompañado durante estas tres décadas y que han creado una buena marca de festival. Hemos tenido artistas consagrados y otros que el festival ha sido su plataforma y que ahora son grandes voces del panorama musical. Fidelidad en la promoción de la ópera, de la lírica, de la danza. Fidelidad con el público, con la villa de Peralada y el Empordà… fidelidad con las producciones propias y fidelidad con los talleres del Empordà que, por tercer año consecutivo, construirán la escenografía de la producción de este año.”

A su vez, la Generalitat de Catalunya anunció la semana pasada que concederá la Creu de Sant Jordi, una de las máximas distinciones que otorga esta institución, al Festival Castell de Peralada.

La 30a edición del Festival de Peralada levantará el telón la noche del 7 de julio, con el concierto de Lang Lang, el pianista chino más mediático del momento.

Uno de los grandes momentos de esta edición del festival será el estreno de la producción propia 2016, la ópera Turandot, de Puccini. Con dirección de escena a cargo de Mario Gas y con escenografía de Paco Azorín, este título se representará por primera vez en el Festival y nuevamente construida totalmente a en talleres del Empordà. Turandot se añade a la larga lista de producciones propias del Festival, en su clara apuesta por la cultura desde la iniciativa privada.

Todos los cumpleaños tienen su momento más emotivo y en este caso lo encontraremos en la gala lírica del 30 aniversario. Será una noche con actuaciones únicas y extraordinarias en las que coincidirán en el escenario del Auditorio del Parque del Castillo grandes voces de la lírica nacional e internacional como son las de Sondra Radvanovsky, Eva-Maria Westbroek, Carlos Álvarez, Marcelo Álvarez y Leo Nucci. Los acompañará la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, con dirección musical de Daniele Rustioni y dirección escénica de Ruggero Raimondi.

Esta edición reúne un gran número de las mejores voces líricas del momento como Iréne Theorin, Sondra Radvanovsky, Eva-Maria Westbroek, Marcelo Álvarez, Carlos Álvarez, Leo Nucci, Ruggero Raimondi, Roberto Aronica, Bryan Hymel, Olga Peretyatko, Anita Rachvelishvili o Xavier Sabata.

También se estrenará un nuevo encargo del Festival, la producción de bolsillo Combattimento, un concierto escenificado dedicado a la música de Claudio Monterverdi, con dirección musical de Fausto Nardi y dirección escénica de Joan Anton Rechi.

La Danza, otra de las pasiones del Festival de Peralada, presenta este año dos espectáculos de primer nivel. Por un lado, la gran estrella de la danza, Roberto Bolle, ofrecerá la gala Roberto Bolle and Friends. También estará presente este verano la compañía Ailey II, una impactante y sorprendente nueva generación de bailarines proveniente de los Estados Unidos.

Las noches del Verano Musical llevarán hasta el Auditorio del Parque del Castillo de Peralada grandes nombres propios como Simply Red, Diana Krall, Seal, Pink Martini, Ezio Bosso, La Unión, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Miguel Rios y Víctor Manuel con el espectáculo El gusto es nuestro, 20 años y The Original Blues Brothers Band.
Alfonso Vilallonga y Marco Mezquida, también estarán presentes en esta 30a edición con el espectáculo J’ai deux amours. Esta actuación se realiza en el marco del ciclo Paralelos, que también incluye actividades como una lectura dramatizada de El Quijote, en lo que es un homenaje del festival a Miguel de Cervantes, en el año que se conmemoran los 400 años de su muerte. Participarán actores como José María Pou, Maife Gil y Camilo García bajo la dirección de Carles Canut. Este ciclo también llevará hasta Peralada el concierto Albert-Alberto.

Demestres y Guinovart, en el que se podrán escuchar las composiciones de ambos autores, incluidos dos estrenos.
Tortell Poltrona, vuelve al Auditorio del Parque del Castillo con Grinyols, en la noche del Petit Peralada.
Un año más, el Festival de Peralada saldrá de sus escenarios habituales para llevar la música a las calles de la villa de Peralada. La Fiesta de la Música contará este año con la participación de Albert Guinovart, Sara Blanch y el Cor Infantil Amics de la Unió, bajo la dirección de escena de Marc Montserrat-Drukker, que conmemoran el año Granados.

Este año, la Fundación Castillo de Peralada, dentro de su política de Responsabilidad Corporativa, colaborará de nuevo en la organización de la Noche del Alzheimer en beneficio de la Fundación ACE, entidad privada dedicada a la diagnosis, tratamiento, investigación y apoyo a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Como ya es habitual, Paralelamente al Festival se organizan exposiciones que se podrán visitar en diversos espacios del recinto del Castillo de Peralada o de la villa. Se trata de la exposición fotográfica de los mejores momentos de estas tres décadas de Festival 30 años en imágenes, que actualmente se puede ver en el Palau Robert de Barcelona, Festival Castell de Peralada, en danza, que actualmente se expone en Bruselas, Cervantes 400 años, Los mejores tenores del mundo y Santi Moix, cerámicas negras.

Por último, con el objetivo de garantizar un buen y cómodo desplazamiento hasta el recinto del Castillo de Peralada, por segundo año consecutivo habrá servicio de autobús del festival. Los días de actuación en el Auditorio del Parque del Castillo, saldrá un autobús desde Barcelona en dirección a Peralada. Este año también se incorpora una nueva ruta que cubre varias poblaciones del Empordà como son Sant Feliu de Guíxols, Platja de Aro, Palamós, Palafrugell y Peralada. También se podrá acceder al festival via en RENFE hasta Figueras. De esta forma, el billete de tren dispone de un 30% de descuento.

Las entradas para todas las actuaciones del festival están ya a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES