novedades
 SEARCH   
 
 

19.04.2016 Música  
Sónar+D llega a Madrid por primera vez

Sónar+D llega a Madrid por primera vez con una selección de los proyectos españoles de creatividad y tecnología más innovadores de los últimos años. El viernes 13 de mayo, Sónar+D presentará en la Nave Boetticher una selección de proyectos procedentes de empresas, laboratorios de creación y centros de investigación científica de Aragón, Cataluña y Madrid.

El viernes 13 de mayo, Sónar+D, el Congreso Internacional de Tecnologías Creativas y Cultura Digital, que se celebra en paralelo al festival Sónar de Barcelona, mostrará en Madrid en 12 stands una selección de los proyectos de empresas, laboratorios de creación y centros de investigación científica españoles más innovadores de los últimos años.

Mediante 12 stands y múltiples demostraciones, Sónar+D presentará en su MarketLab proyectos de tecnología musical, realidad virtual, impresión 3D, ciencia ciudadana, live coding, experimentación colectiva y código abierto, basados en los nuevos lenguajes de nuestro tiempo adoptados hoy por comunidades de artistas, cineastas, diseñadores, músicos y arquitectos.

Entre todos, destacan los de los zaragozanos Makeroni, creadores de “Eye of Horus” un dispositivo wearable recientemente premiado por la NASA con el que han logrado mover objetos sin necesidad de tocarlos. “Eyes of Horus” combina tecnologías de visión artificial y de tratamiento de imagen para el reconocer la posición de nuestras pupilas y el objeto hacia el que se dirige nuestra mirada. También presentarán el casco denominado “Nevera Mental” que basta con la concentración del usuario para que una máquina le entregue un refresco.

La fabricación digital estará presente con MediaLab Prado que traerá la prótesis de una mano eléctrica para niños, desarrollada colaborativamente y bajo código abierto, Makespace Madrid que mostrará como primicia la impresora 3D de comida, o Ultralab con 2 instalaciones sonoras donde el público podrá conocer textiles electrónicos y tinta conductora de electricidad.

La realidad virtual llega con del estudio madrileño Future Light House que presentará una experiencia inmersiva sobre la evolución del lenguaje inspirada en los indios Hopi quienes no tenían el concepto de “mañana”.

En tecnología musical estarán el sonido 3D y el binaural que podrán experimentarse con la instalación de Eurecat, la plataforma Zynthian para la síntesis de sonido con software y hardware libres y Oval, la versión digital del Hang, uno de los instrumentos musicales más disruptivos de los últimos años. Además, la empresa tecnológica Conductr, presentará HiLo su colaboración con el grupo barcelonés Cabosanroque donde exploran la relación entre la música y la tecnología a través de una app que permite al público interactuar con un curioso instrumento creado por los catalanes.

La ciencia ciudadana tendrá su espacio con Scifabric quienes mostrarán proyectos como Micropasts que ayudó a recuperar una enorme colección de hallazgos arqueológicos de la Edad de Bronce; Barcelona Supercomputing Center con una visualización interactiva de la música del siglo XX y el experimento social “We Know what You Did Last Sónar” sobre comunidades musicales dentro Sónar tras analizar el movimiento sus asistentes; la fundación Ibercivis, llevará a cabo el Collective Music Experiment, que permitirá al público crear canciones y así obtener datos sobre el comportamiento de la red y la creatividad.

La colaboración entre artistas y tecnólogos presentes en MarketLab podrá verse en el escenario La N@ave stage con 3 demostraciones: HiLo, con Cabosanroque y Conductr; Oval, con sus creadores Ravid Goldschmidt, reconocido intérprete de Hang, y Álex Posada; y Collective Music Experiment live! con R de Rumba (Violadores del Verso) y Miguel Ángel Mercadal que ejecutarán los patrones musicales más populares recogidos por el experimento durante la jornada.

Por último, sobre el mismo escenario, el dj barcelonés DJ2D2 será el encargado de cerrar la jornada.

Por su parte, el dúo italiano Quiet Ensemble presentará el tech-show The Enlightment, un concierto sobre el sonido de la luz, donde los instrumentos de una orquesta son reemplazados por lámparas de diferentes tipos y formas; los neones sustituyen a los violines, las luces estroboscópicas a la percusión y los focos teatrales a los clarinetes. A través de cables de cobre, los artistas extraerán el sonido de la corriente eléctrica y así darán voz a todos los elementos lumínicos, un sonido procesado a tiempo real. El resultado es una eclosión de destellos azules, verdes y amarillos con el zumbido familiar de la luz amplificado hasta convertirse música.

Las actividades de Sónar+D en Madrid, que tendrán lugar en la Nave Boetticher, en el distrito madrileño de Villaverde y en el marco de Imperdible_1, darán comienzo a las 17h y finalizarán a las 23h.

El aforo es limitado. Todas las actividades son gratuitas pero se requiere inscripción previa aquí

MarketLab ocupará el espacio central de la Nave Boetticher de forma ininterrumpida a lo largo de toda la tarde. Las demos de tres proyectos presentados en MarketLab se realizarán en el escenario del mismo espacio, mientras que el show tecnológico se celebrará en el Auditorio de la Nave y tendrá tres pases.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES