novedades
 SEARCH   
 
 

13.04.2016 Nacional  
TALLERES ISLADOS, una experiencia en Menorca

TALLERES ISLADOS arranca con fuerza su sexta temporada y despliega un programa muy amplio, con autores de ámbitos tan varios como el teatro, la pedagogía, la psiquiatría, la estética, la arqueología de la cocina, la historia clásica o la escritura electrónica y naturalmente la literatura.

La filósofa Victoria Camps, el director de escena Lluís Pasqual, y los escritores Laura Freixas y Jorge Carrión serán algunos de los autores de la nueva programación de TALLERES ISLADOS en Menorca. De abril a octubre de 2016, la casa menorquina de Mongofra, en pleno parque natural de S’ Albufera des Grau, ofrece la oportunidad de disfrutar de cuatro días de conversación y convivencia con algunos de los mejores escritores, pensadores y artistas del momento.

Los TALLERES ISLADOS de Menorca no son en realidad talleres, o no al menos lo que se entiende habitualmente por taller. Mariona Fernández, su creadora, indica que sería más preciso decir jornadas, o encuentros, y que quieren ser una celebración de la literatura y del pensamiento cuyo objetivo es «reducir la frontera entre vida y aprendizaje». El número de alumnos es limitado para «propiciar el diálogo», y el autor tiene total libertad a la hora de elaborar su propuesta.

Quince personas con su autor favorito en un ‘aula’ diferente: un entorno natural majestuoso y una deliciosa gastronomía arropan un proyecto único en España que, según algunos de sus participantes, evoca el espíritu de la Academia de Platón. En la casa conviven, comen y se alojan alumnos y profesor, por lo cual, además de las sesiones o clases, se comparte también la vida cotidiana y el calmado y luminoso paisaje de la isla.

Los TALLERES ISLADOS 2016 han arrancado este mes de abril con el doctor en filosofía y profesor de Estética y Teoría del ArteXavier Antich. Bajo el programa «¿Qué significa mirar?». Antich propone un viaje por la mirada, la percepción y el deseo a través de obras de arte de todas las épocas; a finales del mismo mes, la filósofa Victoria Camps propone «El gobierno de las emociones».

Mayo dará la bienvenida al director teatral Lluís Pascual con «¿Cómo hablamos a García Lorca?»; el psiquiatra Fernando Colina y el psicoanalista José María Álvarez proponen «Locura y creación», un taller sobre la locura y la creación.

Ya en el mes de junio, Rosario Raro planteará uno de los pocos talleres prácticos de la temporada con «El texto tecnológico» la forma de la escritura literaria en el siglo XXI; el periodista, sociólogo y fundador de los Cuadernos de Pedagogía Fabricio Caivano ofrecerá una mirada pedagógica con «La escuela, más de cien años de soledad»; la escritora Laura Freixas compartirá «Mentiras, secretos y silencios: la literatura que escriben las mujeres» a quien seguirá a finales de julio otro escritor, esta vez Jorge Carrión con «Cómo contar tu viaje».

Septiembre estará dedicado a Roma a cargo del experto en cultura helénica Bernardo Souvirón y el final del verano acogerá al cocinero, médico y escritor Pep Pelfort a cargo del taller «Genealogía de las recetas» que explorará la arqueología de la cocina y el cocinero.

La historia de Talleres se escribe en 40 talleres que se han celebrado “en la intimidad” desde el año 2010 y reunido a más de 35 autores y 480 participantes. El calendario de este año se distingue de los anteriores por la procedencia diversa de los autores invitados y la incorporación de temáticas nuevas como la psiquiatría o la pedagogía. De todos modos, Talleres se mantiene fiel al tipo de estancia en torno a un autor, un pensador y humanista en su ámbito.

En estos años, Talleres Islados ha contado autores como Rafael Argullol, Félix de Azúa, Javier Gomá, Rafael Chirbes, Joan Fontcuberta, Menchu Gutiérrez, Andrés Lima, Elvira Lindo, Julio Llamazares, Chantal Maillard, Gustavo Martín Garzo, Eduardo Mendoza, Juan José Millás, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Javier Pérez Andújar, Manuel Rivas, Albert Sánchez Piñol, Soledad Puértolas, Andrés Trapiello, Manuel Vicent y Jorge Wagensberg entre otros.

Más información aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES