novedades
 SEARCH   
 
 

30.03.2016 Ópera  
400 voces brindan en la “nueva” Traviata del Auditorio Nacional

Nada menos que 400 coristas participativos se unirán a Violetta y Alfredo en el célebre brindis de LA TRAVIATA de Giuseppe Verdi en la nueva puesta en escena que realiza la orquesta y coro Filarmonía, bajo la dirección de Pascual Osa, el próximo 2 de abril en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Tras el gran éxito de «Turandot» en el cierre de la temporada pasada el maestro Osa ha querido en esta ocasión acercamos a la pasión y al amor a través de una de las óperas más aplaudidas de Verdi. En versión reducida y con un toque de semi-escenificación, la noche del 2 de abril se vivirá de cerca la historia de Violeta Valery. LA TRAVIATA (título original en italiano, que en castellano podría traducirse como «La Extraviada») es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas, hijo: La dama de las camelias (1852), aunque no directamente sino a través de una adaptación teatral. Titulada en principio Violetta (nombre del personaje principal), al parecer está basada en la vida de una cortesana parisiense, Alphonsine Plessis.

El 2 de abril se podrá disfrutar de una bellísima y trágica ópera interpretada por unos solistas impresionantes, la profesionalidad de la Orquesta Filarmonía y los más de 400 coristas participativos entre los que se encuentra el propio Coro Filarmonía para guiarles a arroparles una vez más esta temporada. La subdirectora del coro es Marta Pilar Hernando. En los principales papeles estarán: Teresa Castal (Violeta); Carlos Silva (Alfredo); Luis Santana (Germont); María Valentina Colón (Flora); Francisco de Santiago (Doctor); Amanecer Sierra (Anima).

LA TRAVIATA es la única ópera de Verdi cuya acción se desarrolla en su contemporaneidad. Tras su inicial rechazo, se convirtió en poco tiempo en una de las obras más aplaudidas del compositor y, seguramente, la más conocida y representada. Y ello por los valores universales que laten tras la tragedia de una cortesana mundana –una más de la estela que en la historia de la ópera han sido–, que renuncia incluso a la vida por salvar el honor de su amante, demostrando con su abnegación una grandeza de la que carece la hipócrita sociedad burguesa que abusa de ella para luego rechazarla. Una historia que Verdi consagra como mito a través de una música de una profunda humanidad y recreación psicológica de los personajes y sus sentimientos.

El “popoloso deserto, che appellano Parigi” oculta, bajo la apariencia del lujo y el placer frívolo, la descarnada crueldad de una clase social para la que todo se compra y se vende. Sobre ese suelo de amarga fugacidad, solo Violetta se alzará como una heroína clásica, cuyo sacrificio trasciende el amor y la muerte.

Junto a «Rigoletto» (1851) e «Il Trovatore» (1853), LA TRAVIATA conforma una terna de óperas que terminaron de consagrar a Giusseppe Verdi tras muchos años en los que los encargos de las distintos teatros habían hecho sufrir el talento del compositor. Los «anni di galera» como él los nombró habían acabado y ahora sus óperas podían ser más elaboradas y eso se empezó a notar en Rigoletto. Sólo había que esperar dos años para que LA TRAVIATA se estrenase en el mismo lugar, donde había cosechado el gran éxito de Rigoletto… pero no resultó así.

Se estrenó, sin éxito, en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. El público se burló de la representación varias veces, y dirigió sus burlas a la soprano Fanny Salvini-Donatelli, que interpretaba a Violetta. Salvini-Donatelli, aunque una cantante aclamada, fue considerada demasiado vieja (a los 38 años), y además tenía sobrepeso, de manera que no encajaba con el papel dramático de Violetta Valery, quien muere de consunción. Verdi había intentado convencer al gerente de La Fenice para dar el papel a una mujer joven, pero no lo consiguió.

Con LA TRAVIATA, Verdi alcanzó un estilo maduro, con mayor hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas, y una orquesta más importante y rica. Es una obra atípica dentro de la producción de Verdi, por su carácter realista. No refiere grandes hechos históricos, como Nabucco, ni está basada en tragedias como Macbeth, sino que es un drama psicológico de carácter intimista. Fue la primera ópera en la que los actores usaron trajes contemporáneos de la época (esmoquin y vestidos largos de dama, a la usanza francesa o inglesa), ya que hasta ese momento las óperas siempre usaban trajes históricos, correspondientes a siglos pasados o a otras civilizaciones.

La Filarmonía es una organización reconocida en todo el territorio nacional, por su gran estabilidad y capacidad de organización de proyectos de gran calidad en el campo de la música clásica en directo, en concreto conciertos y representaciones de ópera y zarzuela, para todo tipo de públicos. La Orquesta Filarmonía nació en el año 2000 y durante sus años de vida se ha consolidado como referencia en las principales salas de música clásica de España. Desde mayo de 2012, el Coro y la Orquesta Filarmonía tienen su sede en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid.

No te pierdas LA TRAVIATA de la Filarmonía en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 2 de abril a las 19:30h. Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES