novedades
 SEARCH   
 
 

28.03.2016 Nacional  
El teatre Akadèmia presenta VESPRES DE LA BEATA VERGE

Tras el éxito obtenido en la Sala Beckett, VESPRES DE LA BEATA VERGE llega al Teatro Akadèmia para representarse durante 3 únicas semanas. Tarantino afronta las tragedias del individuo contemporáneo desde el compromiso ético y político más exigente, sin dogmatismos y con una grandeza de espíritu humano que huye todas las banalizaciones de la sociedad de consumo.

VESPRES DE LA BEATA VERGE forma parte de una tetralogía que el autor define como su «tetralogía del cuidado», un proyecto que partiendo de los mitos evangélicos revisa los grandes mitos de Antígona y Medea, unos mitos que el autor considera sumergidos en las oscuras profundidades del subconsciente colectivo que para los europeos es el mundo antiguo.

Antonio Tarantino escribió VESPRES DE LA BEATA VERGE después de un suceso. Conocía la historia de un chico que vivía en su mismo edificio y había empezado a prostituirse travestido cerca del cuartel Cavalli, donde había hecho el servicio militar unos meses antes. Este hecho, le había provocado un violento conflicto con su padre, el cual había terminado abandonando el hogar familiar. Un día se enteró de que aquel chico había suicidado y este hecho, le llevó a escribir una nueva versión de la historia: Una noche, un padre y una llamada telefónica del hijo donde le confiesa su intención de suicidarse.

El dolor extremo por la pérdida del hijo se ve reconvertido en un esfuerzo casi sobrenatural de dignificación de la existencia humana, desde una espontaneidad tragicómica que seguramente convierte el protagonista de este monólogo en uno de los grandes personajes del teatro contemporáneo. Un dolor que, en lugar de resultar paralizador o castrador, se convierte en motor de la grandeza poética y sobre todo de la grandeza ética.

Siguiendo lo que ya pronosticó Eduard Molner de La Vanguardia, durante la exhibición de la obra en la Sala Beckett: «Esta pequeña joya sólo se ha podido ver cuatro días en la Sala Beckett, pero estamos seguros de que alguien con dos dedos de cordura y cuatro de sensibilidad no dejará que el montaje quede sin una nueva exhibición en Barcelona».

Así, el Teatro Akademia recupera la obra para que el público pueda disfrutar y conocer este trabajo que, por sus particularidades, se corresponde perfectamente con el espíritu de su programación. El autor ve aflorar el mundo antiguo en nuestra realidad contemporánea. Esta mirada se corresponde con la ruta que la Akademia, está intentando seguir desde su inicio. El subconsciente es una realidad subyacente y escondida, que cierra muchas de las claves de una realidad que se nos hace incomprensible.

VESPRES DE LA BEATA VERGE de Antonio Tarantino e interpretada por Oriol Genís y Guillem Gefaell se podrá ver en el Teatro Akademia del 30 de marzo al 17 de abril bajo la dirección Jordi Prat i Coll. Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES