novedades
 SEARCH   
 
 

22.03.2016 Nacional  
XVIII Premios de la Crítica

«El curiós incident del gos a mitjanit» se impone en la categoría de Mejor Espectáculo. Àlex Rigola se lleva el premio a la Mejor Dirección de escena por «Marits i Mullers» y «El Público». «Sugar» consigue el premio al Mejor Musical. Y «Die Ehe der Maria Braun», de la Schaubühne de Berlín, con dirección de Thomas Ostermeier, recibe el premio al Espectáculo internacional.

Mammón, de Nao Albet y Marcel Borràs, ha conseguido el Premio de la Crítica al Texto más destacado de cuantos se representaron en los escenarios catalanes a lo largo del año 2015. Por su parte, Marc Artigau y Oriol Broggi, con «El nostre gust», han ganado en la categoría de Dramaturgia, un galardón que ya habían obtenido el año pasado.

La actriz Clara Segura ha sido reconocida en la categoría de Actriz principal por su papel en las obras «Conillet» y «Una giornata particolare». A su vez, Pol López ha sido premiado en la categoría de Actor principal por montaje «El ccuriós incident del gos a mitjanit», un espectáculo que ha vencido también en las categorías Espacio sonoro (Damien Bazin) y Diseño de vídeo (Mar Orfila).

Mar Ulldemolins ha obtenido el galardón a la Actriz de reparto por las obras «Incierta glòria» y «Marits i mullers», mientras que Ramon Madaula ha sido distinguido con el Premio de la Crítica al Actor de reparto por su papel en «El Rei Lear». En la categoría de Iluminación, la obra ganadora ha sido «El Público» (Carlos Marquerie), mientras que el premio al Espacio escénico ha recaído en «L’art de la comèdia» (Lucas Castells y Jose Novoa) y el de vestuario ha distinguido «Amor i Shakespeare» (María Araujo).

El Premio de la Crítica al mejor Musical lo ha obtenido el espectáculo «Sugar», de Som-Hi Films. «Cosas que se olvidan facilmente», de Xavier Bobés, ha sido reconocido con el galardón a las Nuevas Tendencias, mientras que Oriol Pla ha llevado el premio Revelación por «Be God Is» y «Ragazzo», una producción de Teatre Tot Terreny que ha resultado galardonada también en la categoría de Espectáculo para jóvenes. Por su parte, «Momo», de la Compañía de Teatro Anna Roca, ha resultado vencedor en Espectáculo familiar. El Premio de la Crítica en la categoría de Sala ha recaído en el Maldà.

En el apartado de Premios de Danza, creados el año pasado y que este año han incorporado nuevas categorías, los espectáculos ganadores han sido «Medea», de Thomas Noone Dance (como mejor Espectáculo de danza) y «The blind poet», de Needcompany (como mejor Espectáculo internacional de danza ). En su II edición, los Premios de la Crítica danza han estrenado galardones en las categorías de Bailarina, que ha recaído en Lorena Nogal por «Vorònia y Zelenstova», de Marcos Morau, mientras que Farruquito ha resultado ganador en la categoría de Bailarín por «Los Farruco y los Amaya». La pieza «Fuck-In-Progress», de Jordi Cortés, ha ganado en la categoría de Coreografía, mientras que el premio al Solo fue para «Wakefield Poole: visiones y revisiones», de Mauricio González. Este año se ha estrenado también un premio para las Artes de calle, que ha reconocido el espectáculo «La Partida», de Vero Cendoya.

Durante la gala se ha entregado también el Premio Gonzalo Pérez de Olaguer a toda una carrera o contribución significativa al teatro catalán al fotógrafo Josep Ros Ribas. Además, por voluntad del jurado de Teatro, se ha concedido un Premio Especial a la actriz Nuria Espert.

En el marco de la gala, se ha hecho público el nombre de la ganadora del Premio Anita, concedido por la Agrupación Dramática de Barcelona (ADB) en memoria de la actriz Anna Lizaran, y que reconoce la mejor actriz revelación de teatro.

La presente edición de los Premios de la Crítica supone la mayoría de edad de unos galardones instituidos con la voluntad de reconocer la excelencia de los profesionales y producciones catalanas de las artes escénicas que durante el año natural anterior hayan sido especialmente valorados por la crítica. Los jurados de los Premios de la Crítica están compuestos por profesionales que, de manera regular y destacada, han ejercido la prescripción escénica durante al menos los cinco años previos a cada edición, en medios escritos, audiovisuales y/o digitales. En esta edición, el jurado de teatro ha sido compuesto por Joan-Anton Benach, Jordi Bordes, Sergi Doria, Santi Fondevila, Andreu Gomila, César López Rossell, Iolanda G. Madariaga, Marcos Ordóñez, Juan Carlos Olivares, Ramon Oliver, Xavi Pardo, María José Ragué, José Carlos Sorribes y Andreu Sotorra. Formen part del de teatre familiar Ferran Baile, Jordi Bordes, Núria Cañamares, Iolanda G. Madariaga, Víctor Giralt, Andreu Sotorra y Josep M. Viaplana. El de dansa està integrat per Carmen del Val, Sara Estellés, Montse Otzet, Bàrbara Raubert i Jordi Sora. I, finalment, el jurat Arts de Carrer està format per Marcel Barrera, Núria Cañamares, Imma Fernández, Aída Pallarés y Manuel Pérez Muñoz.

A lo largo de su historia, estos galardones han vivido varias interrupciones. Después de 13 ediciones seguidas, ya pesar del gran prestigio alcanzado, los Premios de la Crítica desaparecieron en 2001. Después de siete años de ausencia, se reanudaron en 2008 en un intento de recuperación que continuó hasta el 2010. El año pasado, los premios renacieron con una firme voluntad de continuidad por impulso de Recomienda, Asociación para la Promoción de las Artes Escénicas, con la complicidad de los críticos de teatro, danza y teatro familiar, y el patrocinio de Damm. Todo ello, con el deseo de mantener la fecha de la entrega de premios en torno a la fiesta del 27 de marzo, Día mundial del teatro.

La gala de entrega de los XVIII Premios de la Crítica ha sido conducida por los periodistas culturales Toni Puntí y Anna Pérez Pagès y amenizada por la compañía de teatro Kamchàtka.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES