novedades
 SEARCH   
 
 

08.03.2016 Nacional  
Una CARMINA BURANA explosiva y orgánica

Después de viajar por 3 continentes y ser visto por más de 100.000 espectadores, vuelve a Barcelona (tras su primera visita en 2009 en el Auditori) un espectáculo que une la poderosa música de Carl Orff con el universo de La Fura; CARMINA BURANA.

El original CARMINA BURANA es una colección de poemas de los siglos XII y
XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann
Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera; y que actualmente se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich.

El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los
placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.
Carl Orff compuso su CARMINA BURANA entre 1935 y 1936, y se basó en 24 poemas del códice original.

El título original de la obra CARMINA BURANA: «Cantiones profanæ cantoribus et choris cantandæ comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis (Canciones de Beuern: canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas)» es el punto de partida del espectáculo que La Fura dels Baus ha creado.

La CARMINA BURANA de La Fura del Baus es un espectáculo con música en directo y con más de 50 artistas en escena. Cuatro cantantes: Amparo Navarro (soprano), Luca Espinosa (soprano), Toni Marsol (baritono) y Jordi Domènech (contratenor); una orquesta de dos pianos, timbales, percusión, flauta, contrabajo y celesta; cuatro bailarinas; y la orquesta polifónica de Puig-Reig, llenan el escenario (y lo que no es el escenario) del Tívoli para impregnar una CARMINA BURANA de corta duración, pero contundente, en el público.

Para darle la exquisita sonoridad a la pieza, La Fura ha contado con la World Orchestra Ensemble; una pequeña orquesta formada por solistas de la World Orchestra. The World Orchestra combina juventud y solidaridad, y utiliza la música no sólo como una forma de entretenimiento, sino como una forma de comunicar ideas y una plataforma para difundir la participación social de los jóvenes músicos de más de 64 países que participan en el proyecto. En los últimos años, The World Orchestra ha llevado a cabo un intenso trabajo, promoción diplomática y cooperación internacional a través de la música.

Junto a ellos, podremos disfrutar del coro Polifónica Puig-Reig quien, aun ser un coro amateur, da una calidad colorista perfecta al espectáculo. Desde su creación hasta la actualidad, la Polifónica de Puig-Reig ha llevado a cabo una trayectoria de creciente actividad musical que le ha llevado a actuar por toda Cataluña, en la mayoría de países europeos y también en Israel, México , Filipinas, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Malasia, Colombia, Ecuador y Perú. En 1992 la Polifónica acompañó al Presidente de la Generalidad de Cataluña en un viaje oficial a Argentina y Chile. La Coral ha sido también uno de los artífices del «Festival Internacional de Cant Coral Catalunya Centre» que se realiza cada septiembre desde 1980. En 1993, con motivo de su 25 aniversario, la Generalidad de Cataluña le otorgó la Creu de Sant Jordi.

El coro perdió hace unas semanas a su director original, Ramón Noguera. Por ello, toda la compañía ha decidido que las funciones de CARMINA BURANA estarán dedicadas al conocido director.

La versión de La Fura de CAMINA BURANA presenta sobre el escenario un cilindro de diez metros de diámetro envuelve literalmente la orquesta, mientras que las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, vino, agua y fuego… la vida; representada por La Fura en su extenuación más sincera y renovada.

La Fura quiere que el actor se libere, se renueve, disfrute, vuele, se convierta en una propuesta orgánica y cercana al público, con la idea de convertir la ópera en algo más que un género erudito. La ópera puede renovarse, necesita renovarse. Esto es lo que La Fura predica en todos sus espectáculos y deja bien claro en CARMINA BURANA. La opera muestra 25 fragmentos concentrados en un montaje directo a la ebullición. Una hora escasa dura el espectáculo, pero una hora intensa que remueve al espectador y le mostrará que la ópera puede vivirse de otra forma.

En palabras de Carlos Padrissa de La Fura: «La Fura dels Baus hemos creado un espectáculo con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos, que a pesar de tener más de 800 años, hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más ancestral de nuestra especie… el círculo se cierra para seguir rodando».

CARMINA BURANA podrá verse en el Teatro Tívoli del 10 al 13 de marzo. Las entradas pueden comprarse aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES