novedades
 SEARCH   
 
 

07.03.2016 Música  
MUTEK, creatividad digital en estado puro

MUTEK llega a Barcelona presentándonos varias opciones y novedades de música electrónica. Experimentando con sonidos y tecnología, la ciudad condal se envuelve de visuales, máquinas y escenarios con sonido 3d. Creatividad digital en estado puro.

El festival tiene varias localizaciones y un horario perfectamente pensado para que puedas llegar a todas las actuaciones. Y es que MUTEK lleva 7 años celebrando su Festival en Barcelona, pero debemos tener en cuenta los 17 años de experiencia que lleva esta organización desde Canadá.

Con sede en Convent Sant Agustí nos desplazamos hasta el Institut Francés, la Universidad Pompeu Fabra, teatre Barts y la Fábrica Estrella Damm, sin olvidarnos del mítico club barcelonés Apolo.

Moviéndonos por la variada programación llegamos a l’Institut Francès de Barcelona donde Edu Comelles nos deleita con la presentación de su nuevo trabajo: Agost. Combinado por los visuales de xGuix, el artista nos hace vibrar con su trabajo en formato live. Seguido de este maravilloso live contamos con la performance audiovisual que el francés Franck Vigroux ha creado junto al diseñador Kurt d’Haeseleer en el que teníamos altas expectativas. Con un sonido arrollador, el live nos adentra en la electrónica más experimental e industrial fusionado con unos visuales de lo más underground. Sin duda esta actuación ha dejado con la boca abierta a más de un espectador, pues la puesta en escena combina desde lo más cósmico hasta imágenes oscuras y, en ocasiones, de lo más aterrador experimentando así con las sensaciones del oyente.

Un ambiente muy íntimo dentro del teatro del instituto envuelto por música ambiental, experimental e IDM contando con un equipo de sonido maravilloso.

De las varias localizaciones, nos acercamos también por la Universidad Pompeu Fabra donde conocimos el proyecto Freesound; una base de datos o bien librería de sonidos que los usuarios pueden subir y descargar libremente. Pequeñas piezas de arte para experimentar, investigar y dar con otras nuevas y contribuir a la creatividad del mundo.

Con la sala equipada con sistema surround octofónico, pudimos escuchar con profundidad las 3 piezas que nos presentaron improvisando con controladoras. A través de estas máquinas, podemos experimentar con la textura del sonido y el ritmo para abrir paso a la interpretación y la creatividad a la que podemos añadir, como vimos en la sala, desde un bajo eléctrico hasta una trompeta. Pero no acaba aquí, ya que podemos crear una pieza con el simple sonido de una cuerda tensa o el de una llama.

A pesar de que las personas que colaboran en el proyecto dieron una explicación para todos los públicos, se dejaron en el tintero cómo procesan y tratan estos sonidos para transformarlos en otros.

Fin de semana, el ambiente se empieza a concentrar y nos reunimos en la Fábrica Estrella Damm con ganas de ver los escenarios que nos estaban esperando.

Desde Parking de la fábrica quedamos gratamente sorprendidos con la actuación de Ricardo Villalobos con su proyecto como Vilod. El maestro del techno contemporáneo demostró sus habilidades con el live que nos presentó junto al artista Max Loderbauer, el cual improvisaba al clarinete mientras Villalobos procesaba en directo las notas convirtiendo y adaptando el sonido a el techno más deep aclamado por el público que llenaba el parking de Damm.

La equipación de la Sala De Máquinas de Intorno Labs nos dejó con la boca abierta, pues Amate Audio nos deleitó con sonido 3D. Se trata de varias columnas de altavoces que rodean la sala y dos más situadas en el techo. El resultado: un sonido envolvente que hizo vibrar a los asistentes y sentirse en conexión con la música de Kara-Lis Coverdale y Vaghe Stelle. Dos lives que contaban a un lado con un iPad Pro desde el cual podían controlar la proyección del sonido al set de altavoces deseado para poder transmitir sus piezas al público de una manera excepcional.

Sin duda MUTEK es un Festival que combina los estilos de música electrónica y los muestra de una manera muy especial a través de una programación llena de lives dando rienda suelta a la tecnología y a la creatividad.

Una serie de eventos que darán que hablar un año más a la escena electrónica de la ciudad condal.

Crónica realizada por Nina Delgado

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES