novedades
 SEARCH   
 
 

04.03.2016 Nacional  
CAMBUYÓN llega a Barcelona después de triunfar en Broadway

Del 11 al 13 de marzo el espectáculo CAMBUYÓN aterriza en la Sala Barts de Barcelona después de haber triunfado en grandes ciudades como Nueva York o Edimburgo. CAMBUYÓN es un espectáculo de danzas percusivas y urbanas donde se sigue el recorrido cultural de los ritmos, sus encuentros, fusiones y mestizajes.

En CAMBUYÓN, siete personajes viajan en un barco a través del tiempo y el espacio intercambiando conocimientos, experiencias y sobre todo ritmos. Bailarines de claqué, hip-hop y percusión corporal, cantantes y músicos nos llevan de la mano en este recorrido actual por la reciente historia del ritmo occidental.

La diversidad del casting con 2 bailarines de claqué, 2 bailarinas de hip-hop, 2 percusionistas y un cantante (y todos además percusionistas corporales) tiene mucho que ver con la intención inicial de contar una historia. El amplio abanico de posibilidades expresivas de los artistas ha sido crucial para conseguir una pieza en la que la mezcla y la fusión son una seña de identidad. Las intérpretes Berta y Clara Pons son conocidas por formar parte de la compañía Brodas Bros, con la que han actuado en diferentes teatros del país, así como en eventos señalados de Barcelona. Jep Melendez y Néstor Busquets formaron parte de Camut Band, compañía de claqué también muy conocida en la ciudad. A su vez, Melendez también trabajo con Mayumana en sus comienzos. En cuanto a la puesta en escena, es obra de Carlos Belda, que ha trabajado como actor y co-autor en Lypsinch, dirigido por Robert Lepage.

Hasta el momento, además de las Islas Canarias, Sabadell y Reus, el espectáculo se ha presentado en el Festival de Edimburgo de 2013, donde terminaron entre los 50 mejores espectáculos de los más de 2.500 que pasaron por el Festival. También han pasado por el Festival del Ruhr en Reklinghausen (Alemania) y en Broadway en el New Victory Theater en febrero de 2015, donde además ha sido nominado al premios The Bessies.

Fue, además de una forma de vida, una actividad nacida el siglo XIX, cuando los grandes barcos fondeaban en la bahía de los puertos de las islas atlánticas y los comerciantes locales iban a los buques a intercambiar productos. Esta realidad histórica nos ayuda a recorrer el camino que ha hecho posible la existencia hoy en día de disciplinas artísticas como el claqué o el hip-hop, nacidas claramente de la fusión, los viajes y los encuentros de culturas diferentes.

CAMBUYÓN podrá verse del 11 al 13 de marzo en el Teatre Barts. Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES