novedades
 SEARCH   
 
 

01.03.2016 Críticas  
Deconstrucción deluxe de FUENTEOVEJUNA

La joven compañía Obskené, dirigida por Ricard Soler, trae a Barcelona un montaje muy particular de la obra más famosa de Lope de Vega: FUENTEOVEJUNA, subtitulada aquí BREVE TRATADO SOBRE LAS OVEJAS DOMÉSTICAS. Recala estos días en La Seca Espai Brossa y hemos tenido ocasión de disfrutarla.

El punto de partida y de vista que ofrece Obskene sobre el clásico es absolutamente moderno: moviéndose por, a través y más allá del escenario como si fueran elementos rebeldes de un coro griego, los artistas empiezan planteándonos lo que todos sabemos de FUENTEOVEJUNA, la famosa frase de “quién mató al Comendador”, para después preguntarse si, resuelta la intriga, merece leer o ver la obra.

Después de eso tenemos apartes constantes sobre elementos concretos de la obra y su relación con nosotros: la investigación a base de hashtags, la desproporción del castigo ante nuestros ojos del siglo XXI, cómo nace una rebelión en las redes sociales, cómo se vería una boda desde Google Earth, y hasta el gusto por cantar incluso en los momentos más inapropiados o los problemas de contar ovejas. Una dramaturgia escrita por Anna Maria Ricart.

El resultado es una especie de FUENTEOVEJUNA deconstruída y redux, que parece alejarse continuamente del tema pero que en realidad siempre vuelve a él habiendo aportado algo más. A medida que avanza el montaje los actores van encarnándose más en los personajes, hasta que nos presentan los momentos claves de la obra, fieles al verso del siglo de oro. Este montaje de Obskené sobre FUENTEOVEJUNA no es, por tanto, FUENTEOVEJUNA, pero al mismo tiempo se acaba sintiendo absolutamente fiel a la misma.

El vestuario es esencialmente moderno, el decorado de Adrià Pinar acaba reducido a una mesita, varios taburetes, dos escaleras y unas pancartas, pero la desnudez del montaje no necesita más y redunda en beneficio de los actores y actrices, que consiguen toda nuestra atención tanto en los momentos cómicos como en los cada vez más dramáticos.

Un elenco joven que va alternándose: en la función a la que nosotros asistimos pudimos ver a David Menéndez (Comendador), Martí Salvat (Mengo), Ilona Muñoz (Laurencia), Toni Mas (Frondoso), Sergi Torrecilla (Alcalde), Andrea Madrid y Marc Naya, todos ellos muy bien en los registros diferentes por los que atraviesan. Pero también podríais haberos encontrado con Javier Cárcel, Marc Pujol, Rosa Serra, Marc Rius, Xavi Torra, Queralt Casasayas o Guillem Gefaell. Todos a una.

Un reparto coral, por tanto, para un acercamiento diferente, pero muy sincero y por tanto auténtico, a la gran obra de Félix Lope de Vega. No cabe sino pensar que el Fénix de los Ingenios estaría orgulloso de Obskené, y aplaudiría su interesante y valiente propuesta teatral.

Crítica realizada por Marcos Muñoz

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES