El teatro Akadèmia presenta FALSTAFF dirigida por Konrad Zschiedrich y encabezada por Francesc Orella. La adaptación que Konrad Zschiedrich ha llevado a cabo, nos remite como «Campanadas a media noche» en las obras shakespearianas de Ricardo II, Enrique IV, Enrique V y Las alegres comadres de Windsor.
FALSTAFF, uno de los personajes más arquetípicos de William Shakespeare, da nombre a la obra que se podrá ver en el Teatro Akademia del 17 de febrero al 20 de marzo bajo la dirección Konrad Zschiedrich.
El espectáculo es interpretado por un reparto coral de 9 actores, encabezado por Francesc Orella en el papel de FALSTAFF acompañado de Teresa Vallicrosa, Mingo Ràfols, Jordi Robles, Mercè Managuerra, Emilià Carilla, habituales del Akademia, con la joven incorporación Jordi Sanosa, y Xavier Capdet y Rafel Ramis, como nuevos cómplices.
La figura de FALSTAFF resulta una creación de referencia del autor que ha pasado a la ópera, el cine y la literatura. FALSTAFF: compendio de todas las contradicciones humanas, es un noble vividor, demiurgo, filósofo de la calle (como han sido Sócrates, Max Estrella o Montaigne), amante de las mujeres, sin límites morales, pero con un buen corazón y una humanidad excelente.
Henry Bolingbroke, con la ayuda de los Percy después de una guerra civil, fuerza a abdicar al rey Richard II y llega al trono como Henry IV. Mientras tanto, su hijo, Hal pasa el tiempo en compañía de FALSTAFF y un grupo de nobles recogidos que roban, beben y se divierten alojados en la Taberna de la señora Quickly. El rey, Henry IV desaprueba el comportamiento de su hijo, hasta que éste vuelve a su lado para luchar en la batalla de Shrewsbury. Cuando Henry IV muere, Hal es coronado rey con el nombre de Henry V y FALSTAFF espera que la ascensión al trono de su querido amigo le otorgue un cargo de ministro y le lleve la fortuna que nunca ha tenido, pero este lo repudia.
En pocas ocasiones, Shakespeare planteó tan claramente la relación entre las obligaciones de la política, siempre cercanas a la guerra, la muerte y las ganas desenfrenadas de vivir. Entre obligación y placer, honor y pragmatismo, autoridad y humanidad, el drama histórico y la comedia efusiva, la muerte y la vida, Shakespeare crea un mundo único en el teatro de todos los tiempos.
La obra, que se podrá ver hasta el 20 de marzo es una gran tragicomedia sobre las debilidades humanas donde el autor consigue una abundancia de contrastes y una riqueza de emociones que ya no volverán a aparecer en este género. Como la incorporación de la picaresca en el drama histórico con escenas desbordantes de taberna y vida popular. La incorporación de la picaresca en el drama histórico con escenas desbordantes de taberna y vida popular confieren una agilidad y riqueza pletóricas.
Las entradas para FALSTAFF pueden comprarse aquí