novedades
 SEARCH   
 
 

02.12.2015 Internacional  
Spitfire y Alejandro Curiel visitan la sala Hiroshima

Hiroshima presenta dos espectáculos vinculados al teatro físico y el movimiento en escena. La compañía checa SPITFIRE presentará Antiwords, una pieza de teatro físico en la que dos actrices beben litros de cervezas delante del público y; por otro lado, el creador escénico Alejandro Curiel, presentará BONNE, BELLE, DOUCE, una pieza inspirada en Las Criadas de Jean Genet.

El jueves 3 y viernes 4 de diciembre, a las 21:30h y 22:30h respectivamente, la compañía Checa Spitfire presenta su obra ANTIWORDS.

Antiwords es una pieza influenciada por la obra de Václav Havel, especialmente La audiencia y su legendaria adaptación cinematográfica donde el personaje de la cervecera podía beber hasta nueve pintas de cerveza. ¿Podrán Miřenka Čechová y Jindřiška Křivánková superar la leyenda? ¿Llegarán a su estado límite, recordando la alienación de Havel y la poética de soledad de Hrabal? Las dos actrices interpretan sus papeles con cabezas de gran tamaño, creados por la escultora Paulina Skavova, y acompañadas por la música de Sivan Eldar, compuesta específicamente para el espectáculo. Antiwords es una pieza donde se puede reconocer la evolución de las tradiciones teatrales de Europa del Este.

Spitfire es una de las compañías más reconocidas en el teatro de creación de la República Checa. Trabajan en el ámbito del teatro visual y la danza física, desde la construcción de un lenguaje expresivo propio. En sus piezas presentan dispositivos coreográficos y escénicos que les sirven para investigar sobre los límites de la resistencia del cuerpo. Los aspectos más importantes y característicos de sus trabajos son la búsqueda de un original lenguaje físico para cada espectáculo y el énfasis en la experimentación de los estados de ánimo de los intérpretes, generando emociones muy actuales, y tratando, por un lado, con las limitaciones humanas y su situación existencial y, por otro, con la fisicidad y el estado real de los intérpretes en escena.

Por otro lado, el sábado 5 y el domingo 6 de diciembre, a las 21:30h y 19h respectivamente, podremos disfrutar de BONNE, BELLE, DOUCE, de Alejandro Curiel.

BONNE, BELLE, DOUCE es un proyecto de creación que nace de la lectura de «Las Criadas» de Jean Genet. El autor se interrogó a su época sobre la identidad y los roles sociales, y la pieza hace lo mismo para plasmar este discurso en torno a preguntas que han ido surgiendo a lo largo del proceso de creación: ¿Quién soy? ¿Quién soy en relación al otro? ¿Cuáles son los mecanismos que me permiten constituir mi supuesta identidad absoluta o, por el contrario, destruirla? El cuerpo se convierte correlativo de una lucha entre individuo y poder; entre yo (alguien) y yo (nadie). Un intenso trabajo corporal permite hacer más presente lo que se quiere transmitir. El trabajo textual trasciende a un plano más físico, llegando incluso a sustituir la palabra por el gesto (bailado, tirado violentamente, armonioso en sus formas y cruel en su contenido). Contrastes rítmicos, fragmentación y repetición son una constante dentro del trabajo físico de los intérpretes.

Alejandro Curiel estudió interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, completando su formación en danza contemporánea y teatro visual. En Barcelona trabaja como actor y se especializa en dirección escénica en el Instituto del Teatro, colaborando en diversas producciones de pequeño formato.

Las entradas para ambos espectáculos pueden comprarse aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES