novedades
 SEARCH   
 
 

16.11.2015 Nacional  
Marc Chornet cuestiona el papel de la mujer en la sociedad

El Teatro Akademia presenta TOP GIRLS, una obra de Caryl Churchill dirigida y traducida por Marc Chornet, que se cuestiona cuál debe ser el rol de la mujer en la sociedad contemporánea.

TOP GIRLS es una obra escrita por la autora Caryl Churchill que ofrece una visión de la mujer contemporánea muy especial. Ella misma ha afirmado que ser «feminista» no es necesariamente sinónimo de ser de izquierdas: las clases políticas más conservadoras de finales del siglo XX se apropiaron de los tópicos de la ola feminista de principios de siglo; y es aquí donde se sitúa esta obra. La autora sacude al espectador creando un prototipo ideal de mujer moderna y independizada y lo va destruyendo poco a poco, haciéndonos cuestionar así cuál debe ser el rol que debe adoptar la mujer en la sociedad contemporánea.

TOP GIRLS no habla de mujeres y política (aunque contextualizar la historia en Gran Bretaña de la Tatcher es de gran inteligencia dramatúrgica), habla de mujeres. Habla de cómo la idea de mujer colisiona con la idea preconcebida de mundo, de cómo el éxito profesional sólo se concibe en masculino, de cómo la maternidad es signo de debilidad, de cómo una adolescente, aún hoy, carece de grandes referentes femeninos, vitales y conceptuales.

TOP GIRLS se sitúa en la Inglaterra de principios de los años 80, en un momento donde las mujeres comienzan a acceder a puestos de poder en el mundo laboral. Marlene celebra su ascenso a directora ejecutiva con un particular cena en un restaurante. Las invitadas son un curioso grupo de mujeres: Isabella Bird, una exploradora victoriana que viaja por medio mundo durante el siglo XIX; Lady Nijo, una cortesana del siglo XIII y más adelante monja budista; Juana, la única mujer de la historia que llega a Papa de la Iglesia haciéndose pasar por hombre en s.IX; y la Paciente Griselda, mujer obediente de una fábula de Petrarca. Tal como Marlene, todas ellas han tenido que despreciar de alguna u otra manera el rol clásico que se les presuponía como mujeres. El fantasioso recuerdo de la cena da paso a la realidad cotidiana de Marlene: su trabajo y su familia. Las secretarias, las clientas, su hermana, su sobrina, la amiga de la sobrina … ¿Qué esconde y qué muestra en cada lugar? ¿Qué se esconde en sí misma?

TOP GIRLS es una producción de Proyecto Ingenuo dirigida y traducida por Marc Chornet; e interpretada por Ariadna Fígols, Alba José, Cristina López, Neus Pàmies, Maria Salarich y Jaume Viñas.

TOP GIRLS podrá verse del 18 de noviembre al 6 de diciembre en el Teatre Akadèmia de Barcelona. Entradas a la venta aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES