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19.10.2015 Nacional  
Fernando Cayo interpreta EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO

Por primera vez en teatro se presenta la adaptación de EL PRÍNCIPE, una de las obras maestras de la filosofía política occidental, escrita por Nicolás de Maquiavelo en 1513 y escenificada ahora por Juan Carlos Rubio.

Tras su paso este verano por los mejores festivales de teatro clásico de este país, donde ha cosechado tanto el éxito de la crítica teatral como las ovaciones del público que han agotado todas las localidades, llega EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO, la primera adaptación al teatro de este ensayo filosófico que firma el prestigioso y reconocido dramaturgo Juan Carlos Rubio, quien además de convertir el texto político en una dramaturgia teatral se ha encargado de la dirección escénica del espectáculo.

Nicolás Maquiavelo, el escritor del texto originario y el protagonista de la función, es encarnado por uno de los mejores y más completos actores del panorama nacional, Fernando Cayo, quien da vida a este personaje a través de un monólogo que condensa en 70 minutos fragmentos de la obras de EL PRÍNCIPE, Discursos sobre la primera década de Tito Livio, El arte de la guerra, La Mandrágora y correspondencia personal de Nicolás Maquiavelo.

Nicolás de Maquiavelo estuvo al servicio de la República (Italia XVI) y durante muchos años es el hombre de confianza para cualquier misión políticamente complicada. Pero en 1512 pierde su puesto, es encarcelado y torturado por sospechoso de la conjura contra los Médici. Finalmente, y tras un forzoso retiro, recuperó parte del favor perdido, aunque nunca pudo volver a ocupar el lugar preferente que la altura de su discurso hubiera necesitado. Maquiavelo escribe EL PRÍNCIPE en 1513, mientras se encuentra encarcelado. Su objetivo es mostrar cómo los príncipes deben gobernar, según las distintas circunstancias, y cómo pueden mantenerse exitosamente en su poder, a costa de cualquier acción. La conservación del estado obliga a obrar «contra la fe, contra la caridad, contra la humanidad y contra la religión». Para ello se requiere dejar de idealizar gobiernos inexistentes y aceptar que el ejercicio real de la política contradice con frecuencia la moral y que jamás puede guiarse por ella.

En palabras del autor y director de la obra, Juan Carlos Rubio, “500 años después de su escritura, EL PRÍNCIPE sigue siendo objeto de debate. ¿Es un manual escrito para que los gobernantes sepan cómo manejar al pueblo o es un aviso al pueblo acerca de cómo somos manejados por los gobernantes?. La ambigüedad es una constante en la obra y en la vida de Niccoló di Bernardo dei Machiavelli. De hecho, no creo que debamos diferenciar la una de la otra. La complejidad de su descarnado análisis político toma mayor altura cuando uno conoce su angustioso periplo vital. Éste ha sido el objetivo al construir EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO: fundir obra y creador, darle voz a un fascinante personaje al que demasiados han condenado a la oscuridad moral sin concederle siquiera la oportunidad de explicarse. Ahora la tiene, y debe ser escuchado para demostrarnos que el poder, de cualquier ideología y en cualquier época, obedece siempre a las mismas reglas, sea cual sea el fin, sean cuales sean los medios”.

EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO, monólogo político dirigido por Juan Carlos Rubio e interpretado por Fernando Cayo, podrá verse en la Sala Negra de los Teatros del Canal del 16 de octubre al 8 de noviembre. Entradas a la venta aquí

EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO_Clip_1 from TALYCUAL on Vimeo.

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