novedades
 SEARCH   
 
 

06.10.2015 Entrevistas  
No me quejo del exceso de trabajo

Compositor, director, coach televisivo… todas estas son las profesiones de un músico que vive para la música; y sobrevive con ella. Marc Sambola nos cede una parte de su tiempo para explicarnos los proyectos que tiene en mente y que no le dejan dormir.

Estamos acostumbrados a encontrarnos a Marc Sambola como director musical de varias producciones de La Barni Teatre, Amarcord Grup Vocal y alguna que otra colaboración musical en conciertos y CD’s, pero… ¿Quién es Marc Sambola?

Nací y vivo en Barcelona. Soy el pequeño de la familia, con dos hermanas mayores; vamos, el mimado de la casa. En mi vida laboral, siempre me cuesta definirme: compositor, arreglista, director musical, guitarrista… Como digo, no vivo de la música sino que sobrevivo de ella.
Estudié en el Conservatorio de Badalona y en la Escuela Superior de Música de Cataluña, pero le debo tanto a tanta gente que me ha enseñado, que no me gusta que mi curriculum quede relegado a la parte académica.
Lo que compongo hoy es fruto de muchas interacciones, influencias y oportunidades que me ha dado la vida. La música me emociona y me apasiona así que soy una persona feliz de dedicarse a lo que más le gusta. Exigente, trabajador y un poco borde, pero se me quiere con el tiempo; o eso dicen…

Actualmente, el público catalán te conoce por ser el director musical de Amarcord Grupo Vocal. ¿Qué ha supuesto el grupo vocal para tu carrera?
Pues una experiencia humana abrumadora y un paso adelante en mi carrera como director musical y arreglista. Deposité toda mi confianza en ellos, y ellos en mi. Este es, sin lugar a dudas, el secreto de nuestro éxito. Tengo un equipo excelente, con una autogestión real que nos ayuda a ver que todos navegamos en una misma dirección y nunca nos cansamos de probar cosas nuevas. Son catorce profesionales y me lo demuestran cada día; en cada actuación y en cada ensayo.

En televisión, os hemos podido ver en los programas «Oh Happy Day» (TV3) y en «Insuperables» (TVE). También habéis realizado varios conciertos por Cataluña, incluyendo el ciclo «Veus Pedrera Endins» (La Pedrera de Barcelona). ¿Qué es lo próximo que nos tiene preparado Amarcord?
Hemos pasado un verano movidito, con muchas actuaciones y sobretodo grabando nuestro primer disco; «Play». Lo más inmediato es la presentación oficial del CD el próximo 1 de noviembre en el Teatre de Sarrià. Queríamos apostar por un espacio poco habitual para este tipo de eventos y, sobretodo, en la magia de un teatro con más de cien años de historia y recientemente reformado. En la presentación, mantendremos parte de nuestro repertorio habitual pero incluiremos algún tema nuevo en el que estoy trabajando. Queremos sorprender a nuestro público y marcar la diferencia en este tipo de formaciones. La coreografía va a ser todavía más protagonista y queremos dejar a la gente sin palabras. Creo que lo conseguiremos.

Hablando de «Oh Happy Day» (TV3), desde hace un par de sábados podemos verte en esta nueva temporada. Esta vez, tu participación es más clara pero diferente. ¿Qué vamos a poder ver?
Oh Happy Day es un concurso de coros de TV3. Como comentas, después de ser finalistas en la segunda edición con Amarcord Grupo Vocal, el programa decidió dar un pequeño giro a su formato y apostar por los Coach («consejeros»). Por mi experiencia musical y escénica, mi trabajo será el de aconsejar, guiar y motivar a varios de los coros que están participando en esta nueva edición. Es un trabajo apasionante que me permite volcarme al máximo en ellos y detectar que necesitan en cada momento. Me considero una persona honesta en mi trabajo por lo que me veréis tal cual soy, serio y riguroso, pero también un poco alocado.

Pero, como comentábamos anteriormente, aunque «Oh Happy Day» te ha dado visibilidad al público televisivo, nosotros llevamos unos años siguiéndote en los escenarios. Formando parte de Lazzigags Producciones y siendo uno de los miembros fundadores de La Barni Teatre. ¿Qué proyectos tenéis preparados para las próximas temporadas teatrales?
Actualmente estoy trabajando en varios proyectos. El primero esta destinado a los más pequeños de la casa. Con Lazzigags Produccions estamos trabajando en la adaptación de un cuento de Esteban Martín, «La Berta i el seu robot». En él he compuesto la música incidental así como dos temas cantados que recientemente he grabado. El espectáculo se estrenará en noviembre en el Jove Teatre Regina.
En diciembre estrenaremos «5» en el Versus Teatre. El espectáculo presenta cinco cantantes excepcionales del panorama musical actual para los que estoy arreglando clásicos del teatro musical y éxitos más actuales. Un trabajo apasionante que estará dirigido por David Pintó y Marc Vilavella.
En tercer lugar, con La Barni Teatre, estamos trabajando en la adaptación a musical de la obra de Guimerà «La filla del mar». De momento, no hay fecha de estreno porque queremos darnos el tiempo necesario para que esta sea finalmente la obra que nos abra las puertas al gran público. La gente nos conoce como la compañía que hace copla y no es cierto. A nosotros nos gusta definirnos como una compañía que hace musicales de creación con materiales autóctonos; ya sean catalanes o españoles.
Por último, estoy en conversaciones para dos proyectos importantes pero hasta que no estén cerrados no podré daros más detalles.

Hace poco anunciabas en tus redes sociales un nuevo proyecto donde colaborarás con un espectáculo de Los Angeles; “Los Angeles Rock Opera». ¿Qué es Possession y qué papel tendrás en él?
Este verano recibí un mail de Mark Governor, compositor, entre otros, del film «Nebraska» y la música de los documentales para «El señor de los anillos» y «El Hobbit». En él, me citaba en Barcelona para hablar conmigo sobre una posible colaboración. Ese día, con curiosidad y nervios, me presenté con todos los cd’s de mi música y mis arreglos publicados hasta el momento; pero él ya me conocía y conocía mi trabajo. Fue muy directo. Quería que escribiéramos juntos la música para «Possession»; un musical creado años atrás pero donde querían rehacer toda la música de los números coreográficos. He trabajado mucho en ello y tengo la suerte que mi papel en este proyecto se esta ampliando ya que también estoy escribiendo alguno de los temas cantados. Es un trabajo apasionante; sin lugar a dudas. «Possession» cuenta una historia atemporal de amor, traición y redención centrada en el poder de una misteriosa guitarra roja: «El Rojo», a través de la música y la danza.

Como comentabas, eres compositor. Con el poco tiempo que tienes últimamente, entiendo que debes componer muchas veces en la noche. ¿Se trabaja mejor en la noche silenciosa?
Pues para ser sincero, y espero que no caiga el mito, yo trabajo mejor con la luz del día. Soy de levantarme a las seis, salir a correr y luego sentarme a trabajar. Me gusta la mañana y el color musical que tiene. Pero es cierto que últimamente, y sufriendo un poco de insomnio, paso algunas noches en blanco; las que aprovecho para trabajar. No duermo mucho y es que actualmente necesitaría que el día tuviera más horas. ¿Exceso de trabajo? ¡No me quejo para nada!

Por ejemplo, para que nuestros lectores puedan escuchar una de tus composiciones (que adjuntamos al final de la entrevista), una de las últimas fue la BSO de «Projecte Rwanda»; en voz de Elena Gadel. ¿En qué se basa este proyecto? ¿Qué vida está teniendo?
Projecte Rwanda se encuentra en esa curiosa línea del documental-ficción; pero en el caso de Rwanda, la verdad aplastante de lo que les sucedió pasa a un primer plano. Sergi Cervera, su director, me propuso entrar en el proyecto. Ya había contado conmigo en otras ocasiones y trabajé con los borradores durante una larga temporada. Empezamos con versiones de más de tres horas que han quedado sintetizadas en lo que es ahora la película. Para la banda sonora pude contar con grandes músicos y tuve la oportunidad de hacer la canción «Jo sóc Rwanda» con Elena Gadel; todo un honor. De momento, la película está haciendo una gira por diferentes poblaciones de Cataluña y se ha presentado a diferentes festivales; pero en Barcelona tendremos que esperar a finales de noviembre que se presentará oficialmente.

Sabemos que eres una persona siempre abierta a colaboraciones. Por ejemplo, estos días hemos podido ver una previa de una canción con Roger Berruezo, una colaboración en la presentación del último disco de DeuDeVeu y un álbum cuya grabación se anunció hace un año y que, si no nos equivocamos, verá la luz en diciembre; «Punto de Rocío» de Daniel Anglès.
Las colaboraciones siempre me han ayudado a crecer. Ya lo experimenté con Mariona Castillo y nuestro proyecto NUS. Aprendí mucho de ella y de los conciertos que hacíamos. Quizás el proyecto más grande y con el que espero que tengamos un gran recorrido y éxito es «Punto de Rocío» con Daniel Anglés. Un disco que recoge grandes temas de Rocío Jurado que he arreglado dándoles una nueva sonoridad. Estoy muy orgulloso del resultado y espero que guste la propuesta. Lo presentamos el próximo 14 de diciembre en el Auditori de Barcelona y posteriormente en Madrid. Aunque no hemos cerrado la fecha todavía, probablemente será a finales de año.
Con DeudeVeu fue un caso diferente. Me encargaron el arreglo de la canción «Eye of the tiger», que podéis escuchar en su nuevo disco «Nàufrags», y que arreglé estando en Paris mientras trabajaba en otro proyecto. Por otro lado, para la presentación del disco me pidieron si podía acompañarles en dos de los temas.
Finalmente, en lo que se refiere al video con Roger Berruezo, debo decir que, Roger y yo colaboramos en un concierto íntimo que él hizo antes de marchar a Londres. Quedamos muy contentos del trabajo realizado y siempre hemos hablado de hacer un disco juntos. Yo quiero, y creo que él quiere. Hasta aquí puedo leer.

Seguro que tienes más cosas en la manga que aun no nos puedes contar, pero…
¿Más? Creo que hemos hablado ya de casi todo. Quizás me dejo en el tintero un proyecto con el que estoy muy ilusionado. Este curso escolar me incorporo como profesor en la escuela de teatro musical Aules, donde impartiré una asignatura llamada «Staging». Trabajaremos, codo a codo, con un coreógrafo para levantar grandes números de teatro musical para que los alumnos comprendan como se trabaja en las grandes producciones. Junto a David Pintó, también escribiremos otro musical original para los alumnos de Practica Profesional. El año pasado, nos estrenamos con una obra muy divertida que titulamos «El Partit».
Y, por último, tengo otro proyecto, mi pequeño gran tesoro, «Ma mère à Paris». En él voy a contar la vida de mi madre a través de sus propias palabras. Unas palabras que grabamos en unas preciosas e interminables sesiones en París. Una vida corriente, con sus cosas buenas y sus cosas malas, y una enfermedad invisible que me gustaría plasmar en una partitura para orquesta de cámara, banda, coro y solistas. Quizás es un proyecto faraónico para los tiempos que corren, pero ella se merece eso y más.

Sigue a Marc Sambola en su Web, Facebook, Twitter, Instagram

Entrevista realizada por Norman Marsà
Fotografía por Marina Castells

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES