novedades
 SEARCH   
 
 

28.09.2015 Nacional  
Poniendo en jaque el modelo educativo

Woyzeck sería un trabajador nato. Un pluriempleado, un limpiador de lavabos, un conejillo de indias que ofrece su cuerpo a la ciencia a cambio de dinero, un hombre sin la posibilidad de salir del circo donde sólo es un objeto funcional. María, la madre, ofrece su cuerpo a cambio de dinero. Debe mantener a su hijo. Tienen que hacer para él todo lo que esté en sus manos.

WOYZECK CADUCAT parte del texto Woyzeck, escrito en 1837 por George Büchner, médico y dramaturgo alemán muerto a los 23 años. El Woyzeck de Büchner es la primera obra que pone como protagonista a un paria, un marginado social, un hombre corriente y sin ideales con una inocencia que la arrastra a la catástrofe. Woyzeck caducado revisa el texto de Büchner para explicar qué nos puede pasar (o qué nos ha pasado) si la educación se transforma en formación de gente funcional, soldados ejecutores para favorecer los mercados, de animales enjaulados engañados con falsas libertades.

Con WOYZECK CADUCAT, la compañía relee, interviene y completa este clásico del siglo XIX para encontrar la base de problemas de comunicación y de organización presentes en la sociedad actual. El objetivo del montaje es abrir el debate y enfocar la mirada hacia la educación y la organización contemporánea de ésta. Woyzeck caducado no nace para educar, sino para poner en duda un modelo de educación. Ahora, hoy, Woyzeck es vigente. Ojalá algún día no lo sea.

WOYZECK CADUCAT se puede ver hasta el 11 de ocubre en la sala Baixos22 del Teatro Tantarantana. Entradas a la venta aquí.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES