novedades
 SEARCH   
 
 

17.09.2015 En gira  
Leopold y Loeb están preparados para incendiar Barcelona

El próximo 7 de octubre llega a Barcelona el thriller musical de gran éxito en Broadway basado en hechos reales EXCÍTAME: EL CRIMEN DE LEOPOLD Y LOEB. El musical estará en cartel en la sala Pepe Rubianes del Club Capitol hasta el 1 de noviembre.

EXCÍTAME: EL CRIMEN DE LEOPOLD Y LOEB llega a Barcelona el próximo 7 de octubre y estará en cartel hasta el 1 de noviembre. La Sala Pepe Rubianes del Teatro Club Capitol acogerá de miércoles a domingo esta función que llega a Barcelona tras dos temporadas en Madrid, primero en el Teatro Fernán Gómez y después en el Nuevo Teatro Alcalá, y su gira por diversas ciudades españolas.

Nathan Leopold y Richard Loeb, dos estudiantes universitarios, tienen una relación de amistad un tanto especial. Después de participar en varios delitos menores, Richard, obsesionado con las teorías de Nietzsche y el concepto del superhombre, convence a Nathan para cometer un asesinato. La víctima, un niño escogido al azar, es persuadido para subir a un flamante coche en el que termina asesinado brutalmente. El plan, aparentemente perfecto, se desvanece cuando la policía encuentra unas gafas en el lugar del crimen. La investigación señala como culpables a los dos amigos, que intentarán esquivar la pena capital con una débil coartada. La evidencia les condenará a prisión de por vida, lo que hará que la relación entre ambos se complique y ponga en entredicho los intereses reales de una amistad contaminada por el sometimiento, la pasión, el amor y el sexo.

La obra, que cuenta con libreto y música del dramaturgo norteamericano Stephen Dolginoff, está basada en la historia real de Nathan Leopold y Richard Loeb, conocidos en los años 20 por su intención de perpetrar el crimen perfecto -inspirado en las ideas supremacistas de Nietzsche- mediante el asesinato de un adolescente. Un crimen que conmocionó al mundo y que después de llenar las páginas de todos los periódicos, sigue despertando interés.

No en vano, la obsesiva relación de los protagonistas que ahora se transforma en un musical -representado en la última década en más de una decena de países – ha servido como inspiración para un gran número de trabajos de ficción en la literatura, el cine o el teatro: la obra teatral “La Soga” fue la primera ficción basada en el caso y Alfred Hitchcock la dirigiría después en el cine. También la película “Compulsion”, con Orson Welles. Y más recientemente, “Swoon”, de Tom Kalin o “Funny games”, de Michael Haneke.

Tras su aclamado estreno en el York Theatre Company del Off-Broadway neoyorkino en 2006, el musical ha sido representado en diferentes ciudades de Estados Unidos como Seattle, Chicago o Los Ángeles. Además, se ha traducido a cinco idiomas diferentes y se ha representado en países como Japón, Corea del Sur, Australia, Canadá, Grecia, Reino Unido y Alemania. La adaptación, primera al castellano, ha sido realizada por Pedro Víllora y por el propio productor y actor Alejandro de los Santos.

La función que veremos en Barcelona está representada por Alejandro de los Santos en el papel de Nathan Leopold y David Tortosa en el de Richard Loeb. Además, cuenta con la colaboración especial de Pedro Casablanc, Adolfo Fernández y Miguel del Arco. La dirección de escena es de José Luis Sixto y la musical de Aitor Arozamena.

Las entradas para EXCÍTAME: EL CRIMEN DE LEOPOLD Y LOEB están a la venta aquí

Lee la crítica de Norman Marsà
Lee la crítica de Moises C. Alabau

Lee nuestra entrevista a sus protagonistas aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES