novedades
 SEARCH   
 
 

20.07.2015 Nacional  
Inúndate de la experiencia DON CARLO

La nueva versión de la ópera DON CARLO, dirigida por Albert Boadella, llena sus días previos de numerosos avances y experiencias que enriquecerán el disfrute de la ópera. Visitas guiadas dramatizadas al monasterio, mesa debate, curso de verano… Un sinfín de actividades que te harán aprender más sobre Don Juan de Austria.

El Festival de Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid ha organizado una mesa redonda y una serie de visitas guiadas al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en torno a la presentación de la nueva versión escénica de la ópera DON CARLO de Verdi que firma Albert Boadella. Estas dos iniciativas se han ideado como sólidos complementos para descifrar el singular montaje que se escenificará los días 25, 27 y 29 de julio en el Teatro Auditorio de esta localidad madrileña. Las visitas se celebrarán antes de la primera y última función, y la mesa redonda precederá a la del día 27.

Ambas citas son especialmente oportunas, si se tiene en cuenta que en su propuesta Boadella huye del clásico acento sobre la leyenda negra española para ceñirse a “determinados aspectos de la verdad histórica”. Esta coproducción entre los Teatros del Canal y el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial es el primer título operístico que aborda el dramaturgo.

El montaje de la ópera DON CARLO de Giuseppe Verdi será también el hilo conductor del programa que, bajo el título El ‘Don Carlo’ de Verdi y la leyenda negra’, se impartirá los días 22 y 23 de julio en San Lorenzo de El Escorial en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. El curso estará dedicado a los diferentes aspectos y controversias que rodean a la figura del primogénito de Felipe II y al papel de la España de la época.

Durante las visitas guiadas, los días 25 y 29 de julio antes de la representación, el público tendrá ocasión de recorrer los escenarios reales de DON CARLO de la mano de un maestro de ceremonias muy especial: Don Juan de Austria (el único gran personaje histórico ausente en el drama que Verdi adaptó de la obra homónima de Schiller). Un actor caracterizado del infante hará revivir algunos de los escenarios y personajes de la ópera.

El recorrido incluye el Panteón Real (con 26 sepulcros de mármol donde reposan los restos de los reyes y reinas de España de las dinastías de Austria y Borbón exceptuando a Felipe V y Fernando VI), el Panteón de los Infantes (donde están los restos del propio Don Carlo, y en el que precisamente destaca el sepulcro de Don Juan de Austria –diseñado por Ponzano y construido por Galeotti–) y la Real Biblioteca de El Escorial fundada por Felipe II. La visita finalizará con una copa de cava en la terraza del Teatro, mientras los visitantes disfrutan de una de las mejores vistas de la sierra y la ciudad de Madrid.

Se trata, pues, de una forma exclusiva de disfrutar plenamente del DON CARLO en el lugar natural que le corresponde, San Lorenzo de El Escorial, en cuyo Monasterio vivieron y hoy reposan los restos de sus protagonistas; esto es posible gracias al Teatro Auditorio del municipio en colaboración con Patrimonio Nacional.

Por otro lado, el día 27 a las 18 horas será el turno para una mesa redonda que se celebrará en la Sala B del Teatro, y en la que se abrirá un debate sobre “Don Carlos y El Escorial. La ópera DON CARLO, relación real o irreal con El Escorial”. Los críticos Gonzalo Alonso y Andrés Ruiz Tarazona y el historiador del Arte y museógrafo Fernando Checa, hablarán también de los diversos intentos de representación de esta obra en este Real Sitio de sierra madrileña. La entrada será libre hasta completar aforo.

Por último, se presenta un curso de verano monográfico a la ópera. El objetivo general del curso -dirigido por la académica de Historia Carmen Sanz Ayán y en el que participan expertos de primer orden en el tema- es contrastar la construcción romántica y ficticia del personaje de DON CARLO en la célebre ópera de Verdi (1865) con la figura histórica real, el príncipe Don Carlos (1545-1568). El análisis de las fuentes a partir de las que Verdi y los libretistas que colaboraron con él (Camille du Locle y Joseph Méry) construyeron el argumento de la representación pueden ayudar a entender la elaboración del personaje ficticio y su fortuna narrativa posterior. Verdi y sus colaboradores bebieron directamente del texto de Friedrich Schiller (1759-1805), que en buena parte asimiló los argumentos más tradicionales de la “leyenda negra” construida en el siglo XVI en pleno periodo de hegemonía política hispana.

En cuanto a la producción, el tenor José Bros dará vida a DON CARLO, controvertido primogénito del rey Felipe II, que será encarnado por el bajo canadiense John Relyea. El director musical chileno Maximiano Valdés, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, será el encargado de conducir al elenco. Junto a José Bros y a John Relyea subirán al escenario el barítono Ángel Ódena, quien cantará en el rol de Rodrigo, marqués de Posa, amigo y confidente de Don Carlo; la soprano argentina Virginia Tola, como Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II; la mezzo soprano Ketevan Kemoklidze como Princesa de Éboli; el bajo Simón Orfila, que hará las veces del fraile y Luiz Ottavio Faria como inquisidor.

Las entradas y horarios de todas las actividades pueden encontrarse aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES