novedades
 SEARCH   
 
 

06.07.2015 Nacional  
En el centenario de EL AMOR BRUJO, de Manuel de Falla

El Festival Internacional de Música Castell de Peralada, presenta el 17 de juliol, la nueva versión escénica de EL AMOR BRUJO de La Fura dels Baus para celebrar el centenario de su estreno, que vino a revolucionar el panorama musical español, abriendo de par en par las puertas hacia la modernidad.

El 15 de abril de 1915 se estrenó en el Teatro Lara de Madrid la primera versión de EL AMOR BRUJO, obra que responde a una nueva forma de espectáculo músico-teatral ideado especialmente para la cantaora, actriz y bailaora Pastora Imperio. Con música de Manuel de Falla y textos de G. Martínez Sierra y María Lejárraga, el espectáculo contó con la dirección de escena de Gregorio Martínez Sierra y decorados de Néstor Martín Fernández de la Torre.

Innovación, adaptación y ritmo no faltarán en el nuevo espectáculo músico-teatral, cargado de magia y brujería, que ha ideado Carlus Padrissa, director de La Fura dels Baus. Con la participación de la cantaora Marina Heredia, Pol Jiménez, bailarín y coreógrafo, actores y cuerpo de baile de la Fura, la música será interpretada por la Orquesta Joven de Andalucía, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, bajo la dirección musical del maestro Josep Vicent.

La nueva puesta en escena cuenta con proyecciones cinematográficas del extraordinario creador granadino José Val del Omar, uno de los cineastas más singulares e importantes del cine español. Se proyectarán imágenes inquietantes y oníricas intercaladas en las distintas secuencias músico-teatrales, en las que también habrá danza, flamenco y números de acrobacia cargados de movimiento, luz, aromas, agua y fuego… Se presenta un espectáculo de magia y brujería con una duración de 75 minutos. Previo a El Amor brujo se interpretan tres obras más de Manuel de Falla y un tema popular de cante jondo para introducir la relación entre los personajes de Candelas y Carmelo en el guión de escena que ha sido concebido como espectáculo único: se escucharán fragmentos de «Noches en los jardines de España», «El sombrero de tres picos y La vida breve», y la canción «Amor gitano».

Para la Fura, la brujería es la magia de la palabra escrita. El fuego y la palabra son el conjuro de Candelas y su alter ego María Lejárraga. El verdadero conjuro de Candelas, su magia y su brujería es el poder de su escritura: el fuego y la palabra, título tomado de un poema de José Ramón Ripoll.

Este espectáculo se trata de una coproducción del Festival Internacional de Música Castell de Peralada, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Secuoya Grupo de Comunicación, Teatros del Canal, y Old and New Montecarlo, que se complace en participar en la obra junto con la Fundação Theatro Municipal de São Paulo y el Teatro Comunale di Bologna, con motivo del centenario del estreno de la primera versión escénica de EL AMOR BRUJO, de Manuel de Falla (1915-2015).

Compra tu entrada aquí

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES