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10.06.2015 Nacional  
Los Teatros del Canal presentan un «festín escénico»

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentaron su programación para la temporada 2015-2016, una renovada apuesta por la diversidad de géneros artísticos con más de 100 propuestas escénicas, dancísticas y musicales para su séptima temporada.

En la presentación, el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, dio a conocer la programación caracterizado de chef y bajo el lema Teatros el Canal, un auténtico festín escénico, asoció a cada espectáculo un plato diferente.

Gracias al público, la temporada que se cierra ha alcanzado una media de ocupación del 80,78%, casi nueve puntos más que 2014. En dicha temporada, 201.000 espectadores han visto 107 montajes diferentes a lo largo de más de 500 representaciones. Las nuevas propuestas darán continuidad al trabajo que se ha venido realizando en este espacio artístico y cultural que, desde su apertura en febrero de 2009, ha recibido a más de un 1.200.000 espectadores y ha realizado cerca de 650 montajes.

Abre la temporada el 27 de agosto «Bajo terapia», una comedia dirigida por Daniel Veronese. «Lluvia constante», interpretada por Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta, repite en la Sala Verde después del éxito de crítica y público. En el mes de octubre Juan Carlos Rubio dirigirá a Fernando Cayo en «El príncipe de Maquiavelo», un drama basado en textos de Maquiavelo.

Con dirección de Víctor Conde, «El cabaret de los hombres perdidos», un montaje de teatro musical sobre un joven gay aspirante a cantante. Desde Buenos Aires, «Escenas de la vida conyugal», de Ingmar Bergman, dirigida por Norma Aleandro e interpretada por Ricardo Darín y Érica Rivas.

Durante las fiestas navideñas L´Om Imprebís presenta dos espectáculos, ambos de improvisación, «La Crazy Class», y el que fue su primer espectáculo hace 20 años, «Imprebís». Y en las mismas fechas la compañía Los Goliardos ofrece la comedia más popular del teatro francés actual, «Papá Noel es una mierda», donde un grupo de personajes desesperados pasan la última noche del año.

Con un drama clásico vuelve en enero Teatro Guindalera, en esta ocasión para presentar «Tres hermanas», de Chéjov. Y del mismo autor, entre marzo y abril, «Vania», basado en Tío Vania, con dirección y dramaturgia a cargo de Carles Alfaro.

En febrero, el veterano director Gerardo Vera pone en escena «La reina de la belleza de Leenane», del dramaturgo angloirlandés Martin McDonagh con un gran reparto, encabezado por Terele Pávez y Ariadna Gil. En el mismo mes, la compañía Sexpeare y el director de escena Salva Bolta ocuparán la Sala Negra con el clásico Rinconete y Cortadillo.

En el mes de abril, con la firma de Mariano de Paco en la dirección y con interpretación de José Manuel Seda, se estrenará «El prisionero», un drama sobre la identidad. En el mismo mes y después del éxito en la pasada temporada, el Shakespeare´s Globe y la Fundación Siglo de Oro, en colaboración con Teatros del Canal, presentan «Trabajos de amor perdidos».

En mayo tres grandes apuestas: en la Sala Negra Toni Cantó dirige «Debate», un texto sobre cómo se gobierna un país. En la Sala Roja Robert Wilson dirigirá a Mikhail Baryshnikov en solitario en «Letter to a Man», una nueva obra basada en los famosos diarios del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky. Y en la Sala Verde y desde Oriente, «King Lear», de Contemporary Legend Theatre. La obra, interpretada por un único actor que a su vez es el director artístico de la compañía, integra instrumentos musicales tradicionales, un llamativo vestuario oriental y la típica gesticulación de la ópera china.

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid presentará en los meses de octubre, noviembre y diciembre tres montajes de claves en la escena europea. El estreno en España de «John», de la compañía DV8 Physical Theatre, inaugura el festival. El dramaturgo galo Pascal Rambert dirigirá a Bárbara Lennie e Israel Elejalde en «La clausura del amor», un texto del propio dramaturgo sobre el amor y el desamor. En la Sala Roja desembarcará «Golem», de la compañía 1927, una obra escrita y dirigida por Suzanne Andrade ambientada en un mundo futurista.

La temporada dancística se inaugura el 27 de agosto con el Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid con dos programas, «El amor brujo» y «Samsara», que se simultanearán en días alternos como una compañía de reportorio

Desde mediados de septiembre, el Ballet Nacional de Cuba presentará algunos de sus repertorios más conocidos, como El lago de los cisnes, un programa triple con «Carmen», «Las sílfides y Celeste», y «Don Quijote».

Como ya es costumbre, en el mes de noviembre, el Festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid mostrará una selección de las mejores propuestas del panorama nacional e internacional. El coreógrafo Antonio Ruz y la música barroca de Accademia del Piacere presentarán una fantasía escénica inspirada en la contaminación artística entre España y Francia, «À l´espagnole». El Ballet du Nord y Olivier Dubois propondrán «Tragédie», donde nueve mujeres y nueve hombres desarrollan una forma corporal distinta, tras deshacerse de sus problemas. En la creación «The Primate Trilogy», de The Forsythe Company, la coreografía será la protagonista. Kyle Abraham, con la colaboración de Araham.In.Motion mostrará «Pavement», que habla sobre el conflicto de los hombres afroestadounidenses a finales del siglo XX. Por último, Daniel Abreu presentará «Venere», un trabajo para cinco bailarines que araña el tema del amor y sus desórdenes.

En periodo navideño, y pensado para todos los públicos, cobrará vida «pinoXXio», de la compañía Ananda Dansa con un grupo instrumental la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Completa la oferta navideña para todos los públicos «La caja», un espectáculo de magia hecho por Nacho Diago.

Para 2016 el Silicon Valley Ballet exhibirá una selección de las mejores piezas de su repertorio, bajo la dirección artística de José Manuel Carreño. Y en tres únicas funciones en marzo, el Eifman Ballet mostrará «Rodin2, un homenaje al escultor y a su ayudante, amante y musa, Camille Claudel.

En abril, María Pagés presentará su particular visión de la Carmen de Bizet y del papel de la mujer en «Yo, Carmen». En el mismo mes el Het Nationale Ballet, compañía nacional holandesa, exhibirá un programa triple formado por Metaforen, Adagio Hammerklavier y Two Gold Variatons. El Ballet Nacional de Marsella traerá en abril «Le corps du Ballet National de Marseille», con coreografía de Emio Greco y Pieter C. Scholten.

La apuesta de los Teatros del Canal por la lírica es firme y por eso participan en la producción de varios montajes, como «En el foso de La Traviata», donde el público podrá disfrutar del espectáculo desde el foso, sentados en las sillas de los músicos; Farinelli, «el castrato del Rey Felipe», con guion y dirección de escena de Gustavo Tambascio, una evocación barroca de la prolongada estancia del mítico castrado al servicio de Felipe V.

Después de su estreno en el Festival de Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, y con distinto reparto, la ópera «Don Carlo» dirigida por Albert Boadella ocupará la Sala Roja en tres únicas representaciones.

En colaboración con el Teatro Real, se exhibirán «El caballero de la triste figura» (una coproducción de los Teatros del Canal con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) y «Dos delirios sobre Shakespeare». La primera es una ópera de cámara con música y libreto de Tomás Marco sobre textos de Cervantes, y la segunda un montaje teatral con textos de José Sanchis Sinisterra y música de Alfredo Aracil.

Y la última coproducción de la temporada 2015/2016, «Amor brujo: el fuego y la palabra», con La Fura dels Baus. Un montaje donde el agua y el fuego intervienen de manera física.

Desde Argentina llegará La Celia, un musical sobre la vida de la vedette Celia Gámez interpretada por Ivanna Rossi bajo la dirección de Emilio Sagi. «La viuda alegre», protagonizada por Natalia Millán, compartirá director de escena con la anterior. También desde Buenos Aires el actor, humorista e imitador Martín Bossi desgranará un monólogo musical donde recrea a los grandes artistas de la música de todos los tiempos.

Estrenada en 1669, «para los divertimentos del rey» y poco representada hoy en día, llega a escena «Monsieur de Pourceaugnac», texto de Molière, música de Lully y ahora interpretada por la compañía Thèâtre des Bouffes du Nord y el ensemble Les Arts Florissants. Matrimonio, dinero, enfermedad… los temas preferidos de Molière.

Como ya es tradición, el maratón musical se repite y este año plantea, bajo el título «Oh, là là musique», un recorrido por la música francesa. La cita será el 6 de diciembre. Y el 29 de mayo tendrá lugar otra jornada de puertas abiertas, el IV Encuentro de Bandas. También repetirán los festivales de Música Contemporánea de Madrid, de Ensembles y el Ciclo Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo.

El pianista y compositor Jordi Sabatés propone el visionado del clásico del cine Nosferatu, el vampiro (1922), con la audición de la banda musical que él ha creado y que interpreta en directo.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid seguirá protagonizando el Ciclo Ibercaja de Música con más 20 conciertos; matinales musicales, conciertos en familia y para escolares y conciertos sinfónicos. Para completar la programación musical, un año más se realizarán las Noches de vino y música.

Y para completar una programación comprometida con la calidad en cualquiera de sus disciplinas artísticas, este año el público madrileño también podrá disfrutar del Festival Suma Flamenca y del Festival Operadhoy, del Festival de Fado y del Festival Clazz y el Festival de la India. En el mes de marzo repetirá cita para los más pequeños el Festival Internacional Teatralia.

Esta temporada el Teatro reforzará también su apuesta por la creación, el talento y el empuje a proyectos sociales que Teatros del Canal nos tiene acostumbrados.

Entérate de toda la programación de esta nueva temporada aquí

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