novedades
 SEARCH   
 
 

30.05.2015 Críticas  
Sátira social de una infidelidad anunciada

COSÌ FAN TUTTE es la última opera que el Gran Teatre del Liceu ha presentado sobre su escenario. La conocida opera buffa de Mozart, presenta una historia de infidelidad e intercambio de parejas dirigida por Damiano Michieletto. El espectáculo se traslada de la corte vienesa a una escena más actual y cercana al público; un hotel de lujo.

Las revisiones de las óperas siempre están a la orden del día. Una ópera ideada para un momento concreto, como es el caso de la que nos atañe en esta crítica, COSÌ FAN TUTTE, pensada para satirizar la infidelidad en la corte vienesa; se traslada en el tiempo a una época actual. Michieletto ha querido mostrar que la historia, estrenada en el 1790, está a la orden del día, situándola en un lujoso hotel que maravilla al espectador con su movimiento.

COSÌ FAN TUTTE ossia La scuola degli amanti es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte. La ópera, como indicamos, trata la volubilidad de las mujeres en el amor. La traducción literal del título es «Así hacen todas (las mujeres)», y menos literalmente: «lo mismo hacen todas» o «Las mujeres son así». Estas palabras son cantadas por los tres hombres cuando hablan del voluble amor femenino, en el segundo acto, justo antes del final. Un título que nos representa perfectamente el pensamiento de una época en la que se creía que las mujeres eran la parte más voluble de una pareja. Un deje de misoginia por parte de Mozart y da Ponte.

En esta versión, la ópera se traslada a un hotel de lujo donde Fiordiligi y Dorabella pasan un tiempo de descanso de su ajetreada vida. Sus galanes, Guglielmo y Ferrando, ayudados por las cábalas de Don Alfonso (dueño del hotel) deciden poner su fidelidad a prueba. Anuncian que deben irse al frente, a luchar por su país ya que su profesión de soldado lo requiere; pero en realidad, se quedan en el hotel, disfrazados de italianos «playeros» que intentarán convencer a las doncellas para que estas olviden a sus soldados y caigan prendidas de sus encantos. Ayudados de Don Alfonso y de la inteligente doncella del hotel, Despina, el lío se incrementa cuando cada uno trata de engatusar a la mujer del otro.

Es de vanagloriar la creación del espacio escénico. Paolo Fantin, recrea un hotel al completo en una efectiva escena que nos traslada de las originales escenas en palacio a una habitación de lujo, la recepción del hotel, el pasillo a las habitaciones, el bar y la terraza. El pasar de una escena a otra funciona de forma excepcional al girar sobre su mismo eje. Una maravilla para la visual del espectáculo.

En referencia al actoraje de la obra, hemos de destacar la gran interpretación de ambas doncellas, interpretadas esa noche por Maite Alberola y Gemma Coma-Alabert, cuya sublime interpretación lidera la ópera con una sencillez y efectividad extremas. Fantástico el papel de Don Alfonso (William Berger) quién, con ayuda de la doncella Despina (Anna Tobella), inyectan el contrapunto de malicia y diversión para convencer a las hermanas para dejarse llevar. cada vez que ambos aparecen con las doncellas, no podemos más que disfrutar de las triquiñuelas que estos utilizan para convencerlas del adulterio. El lío y la diversión está asegurado.

COSÌ FAN TUTTE es una de las tres óperas de Mozart para las que Da Ponte escribió el libreto. Las otras dos colaboraciones entre Da Ponte y Mozart fueron Las bodas de Fígaro y Don Giovanni. Su estreno oficial fue en el Burgtheater de Viena, el 26 de enero de 1790. Y por su parte, el Liceu de Barcelona no la había representado desde el Enero del 2004.

La ópera presentada en el Liceu de Barcelona se convierte así en una estructurada y fresca ópera que encandila al público por su partitura pero que, desde su inicio, disfrutará de maravillosas interpretaciones actorales basadas en una partitura sublime, solamente igualada por la escenografía más bien pensada y efectiva que haya visto en dicho teatro.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES